X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↓ A LA BAJA
Madoff pasa factura sobre JP Morgan

15/01/2014

NUEVA YORK (EP). El banco estadounidense JP Morgan Chase ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 17.923 millones de dólares (13.178 millones de euros).

Un importe que representa un descenso del 15,8% respecto al resultado del año precedente como consecuencia del impacto negativo de distintos elementos legales como el reciente acuerdo para zanjar su presunta implicación en la estafa perpetrada por el financiero Bernard L. Madoff.

La cifra de negocio de la mayor entidad estadounidense por volumen de activos alcanzó al cierre de 2013 un total de 96.606 millones de dólares (71.033 millones de euros), un 0,4% menos.

PÉRDIDAS DE CRÉDITO

Por su parte, la partida destinada a provisionar el riesgo de pérdidas de crédito se situó en 225 millones de dólares (165 millones de euros), una cifra quince veces menor a la contabilizada hace un año.

En el cuarto trimestre de 2013, JP Morgan obtuvo un beneficio neto de 5.278 millones de dólares (3.880 millones de euros), lo que supone una caída del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado de la entidad en el último trimestre del año se vio afectado negativamente en 1.100 millones de dólares (809 millones de euros).

'CASO MADOFF'

Fue por el coste de acuerdos legales alcanzados por el banco como el pactado con las autoridades estadounidenses para zanjar la presunta responsabilidad de la entidad en el 'caso Madoff'.

Asimismo, la cifra de negocio de JP Morgan entre octubre y diciembre alcanzó los 23.156 millones de dólares (17.026 millones de euros), un 2,1% menos, mientras la partida destinada a provisiones por riesgo de crédito fue seis veces inferior a la del mismo periodo de 2012, al sumar un total de 104 millones de dólares (76,5 millones de euros).

SATISFACCIÓN

El presidente y consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, se mostró satisfecho con los progresos del banco en "dejar atrás" algunas cuestiones significativas tras los acuerdos alcanzados para solucionar los casos Global RMBS, Gibbs & Bruns, y Madoff.

"Fue el mejor interés de la entidad y de sus accionistas lo que nos llevó a aceptar responsabilidad", señaló Dimon, quien confía en que ahora el banco podrá concentrarse en su negocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad