X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAMENTA LA "FALTA DE MOVIMIENTO" DEL CONSELL

El PSPV exige a Hacienda 196,5 millones porque la Comunitat está en el vagón de las "pobres"

VALENCIAPLAZA.COM. 14/01/2014 El secretario general del PSPV pide el "pago inmediato" procedente del Fondo de Cooperación que el Gobierno prevé para las autonomías por debajo del 90% de la media de la renta per cápita

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado al Ministerio de Hacienda el "pago inmediato" de 195,6 millones procedentes del Fondo de Cooperación que el Gobierno prevé para aquellas comunidades que se encuentren por debajo del 90 por ciento de la media de la renta per cápita de las autonomías. Se trata de la "primera vez" que la región valenciana puede acceder a este fondo porque "somos más pobres que otras comunidades", al situarse en el 89,2 por ciento de la renta per cápita media respecto a las otras autonomías de régimen común.

Puig, en rueda de prensa, ha explicado que esta petición la realizarán mediante la presentación este martes de una proposición no de ley en el Congreso y las Corts para exigir al Consell que reclame este fondo ya que "no hemos oído exigirlo" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Así, ha lamentado la "falta de movimiento" del Consell a pesar, ha dicho, de la "situación de emergencia económica y financiera" de la Comunitat.

El Fondo de Cooperación, regulado por ley para equilibrar y armonizar el desarrollo regional, está previsto para aquellas comunidades que tengan, entre otras condiciones, un PIB per cápita inferior al 90 por ciento de la media de las autonomías de régimen común --no incluye Navarra y País Vasco-- y que está dotado con 1.146 millones.

Este fondo --que forma parte del sistema de financiación autonómico-- se liquida dos años después del ejercicio correspondiente y, según la reproducción de los datos de Hacienda utilizados por los socialistas, la Comunitat se situó en 2012 en el 89,2 por ciento de la media, por lo que "por primera vez" puede acceder a este mecanismo.

Así, ha señalado que la media de la renta correspondiente a los últimos tres años fue, en 2011, del 90,06 por ciento, por lo que "por muy poco" no se alcanzó el mínimo necesario para acceder al Fondo de Cooperación. Sin embargo, con datos de 2012, ya "estamos por debajo del 90 por ciento de la renta per cápita medita de España" y la Comunitat está en una situación de "asfixia", ha dicho Puig, que ha insistido en que el pago sea "inmediato".

Ximo Puig ha advertido de que la Comunitat "está perdiendo posiciones de renta en las dos últimas décadas y eso es una mala noticia" pero, "por lo menos nos debe servir para poder acceder a aquello que nos corresponde", ha agregado. Esos cerca de 200 millones "no van a solucionar los grandes problemas financieros de la Comunitat pero son fundamentales para ir tapando los grandes agujeros contables" de la Generalitat, ha apuntado.

"DESBLOQUEO" DE LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, ha informado de que van a proponer "otra vez" en el Congreso el desbloqueo de la negociación de la financiación autonómica.

De esta manera, Puig ha recordado que, en materia de financiación autonómica, el objetivo del PSPV es cambiar el modelo de financiación; reclamar, en función de la petición de los 1.500 millones del fondo transitorio de nivelación, en el Congreso; y reclamar el fondo de cooperación porque "no hemos oído exigirlo a Fabra". "El gran tema de este momento es hacer viable la Comunitat", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado por si el PSPV en las Corts apoyará la propuesta de Compromís de crear una comisión para reclamar la deuda histórica, Puig ha declarado que "cualquier iniciativa parlamentaria que se haga con estas características, el grupo socialista lo va a apoyar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad