X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DAS Photonics, de Valencia al espacio para vigilar la Tierra

L.M.. 15/11/2010 La compañía valenciana especializada en tecnología fotónica trabaja con la Agencia Europea de Defensa un mecanismo para la detención de amenazas químicas en tierra
Javier Martí

VALENCIA (LIDIA MASERES). Los más de 15 años de trabajo en un laboratorio se transformaron en 2006 en DAS Photonics, una compañía tecnólogica valenciana nacida en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que desarrolla productos basados en tecnología fotónica. Desde sus inicios, de la mano de Javier Martí, la compañía cuenta con el respaldo de socios como La Caixa, Fermax Electrónica o Principia Technology Group, una start up del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Defensa y seguridad, Aviónica y Satélites. En estos tres ámbitos, que dan nombre a DAS Photonics, trabaja la empresa valenciana especializada en fotónica. Sólo cuatro años después de su creación colaboran con entidades nacionales e internacionales como la Agencia Espacial Europea y el Ministerio de Defensa español. "Nuestra actividad se basa en extender las prestaciones de la tecnología convencional mucho más allá, y a coste moderado", explica Martí, presidente y fundador de DAS y director del Centro de Tecnología Nanofotónica.

A diferencia de la gran parte de las spin-off valencianas, el despegue de DAS, económicamente hablando, fue más sencillo de lo habitual. La proyección de la empresa y la confianza inmediata de los inversores les permitió, con una inversión inicial de 350.000 euros, poner en funcionamiento toda la maquinaria. El primer desembolso corrió a cargo de La Caixa, a través de su sociedad de capital riesgo Caixa Capital Semilla SCR, Fermax Electrónica, una empresa valenciana consolidada internacionalmente y Principia Technology Group, una start up del MIT especializada en nanotecnología.

PROYECTOS CON LA AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA

Más tarde, y en una segunda ampliación de capital de 700.000 euros, se incorporaron como socios la UPV, Grupo Serviteck y Prosodia. Cada uno de ellos, a excepción del equipo directivo y de los investigadores que tienen un 25% de la empresa, posee un 7,5% de DAS.

Los productos desarrollados por Martí y su equipo de 42 profesionales son complejos y según Martí, rozan la perfección, ya que son especialistas en su campo. "Hemos tocado un nicho en el que podemos aportar muchísimo".

En la recámara de la empresa, ya que todavía está en fase de pruebas, DAS está desarrollando para la Agencia Europea de Defensa unos sensores nanofotónicos para la detención precoz de amenazas bioquímicas en campo de batalla. Lo llevarán los soldados adherido a su uniforme y les advertirá de los peligros que haya en la zona.

Como éste, el resto de proyectos que ha llevado a cabo la empresa son igual de llamativos, como la fabricación de un equipo para calibración del radiotelescopio internacional ALMA, un ambicioso trabajo que desarrollaron a través de un concurso internacional lanzado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), y que permite descubrir nuevas estrellas. ALMA está formado por 60 antenas de 12 metros de diámetro que, gracias a la tecnología de DAS, actúa como un único instrumento por su sincronización.

AMPLIANDO HORIZONTES

Los contratos internacionales que ha ido ganando la empresa no han permitido, según Martí, altos volúmenes de productos, pero sí desarrollar tecnología que no existe, todo un reto. Al cierre de este año, DAS prevé facturar dos millones y medio de euros, y los beneficios rondarán los 30.000 euros. Su filosofía empresarial es reinvertir las ganancias en la propia empresa y en sus profesionales para crecer y consolidarse. "Gran parte del valor de DAS está en el conocimiento de los empleados. No es lo que sepan a priori, sino la capacidad de aprendizaje", cuenta Martí. Para el año que viene, la empresa quiere ampliar su plantilla con diez personas, o tal vez más si salen los contratos de suministro "gordos" que están esperando.

El futuro de estos valencianos está fuera de España o incluso de Europa. Aunque el 75% de su facturación ya proviene del exterior -con la Agencia Espacial Europea han cerrado 9 contratos-, para 2011 esperan que este porcentaje supere el 90%. ¿Habéis pensado instalaros fuera de Valencia? "Lo estamos estudiando" ¿Tal vez EEUU? "Tal vez".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad