X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL 'HEATMAP' DE VALENCIA

Los 10 rincones
más virales de la ciudad de Valencia según Google

EUGENIO VIÑAS. 14/01/2014 Las redes sociales se han convertido en un elemento clave para el sector turístico que trata de mejorar su posicionamiento 

VALENCIA. ¿Cuál es la influencia de las redes sociales online en la toma de decisiones para un destino turístico? El sector supone más del 12% del PIB valenciano y este pasado año, la capital turística de la Comunitat por número de visitantes, Benidorm, registró meses de récord como el de mayo. Sin embargo, la patronal hostelera de la ciudad Hosbec presentó unas cifras de beneficio con un 30% menos de lo habitual en la principal estación de trabajo. Del mes de junio de 2013 al de 2012, un estudio del operador turístico online Trivago asegura que el precio de las habitaciones bajó en Benidorm un 13%. El resto de la carencia fue, según la citada asociación, la caída en el gasto por turista.

Cuando el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, asumió su cargo ya apuntó que el turismo iba a ser su principal objeto de trabajo. Pero este entorno económico se ha encontrado con un inesperado enjambre de canales que ha puesto patas arriba la clave del negocio: la decisión de destino. La maraña de informaciones se teje en las llamadas redes sociales online que, según Juan Castro, "ya han superado el estadio de burbuja y ha convertido al cliente final en el elemento de la cadena más importante". Castro es el director de J. Castro Marketing Turístico, responsable de la ruta Utiel-Requena de enoturismo, exgerente del patronato de Turismo de Peñíscola y responsable de la comunicación online de ciudades como Oropesa del Mar o la propia Benidorm.

El II Barómetro de Social E-Commerce en España concluyó que, precisamente, el turístico es el sector que más uso hace de las redes sociales. El 84% de las empresas del sector, según el estudio de Social-Buy.com, usa las redes sociales y el 36% de estas reconoce que Facebook es la más interesante. Una elección a la que se suma Castro que añade: "lo más interesante de esta red social es que la gente la utiliza especialmente en el trabajo, donde pasa gran parte del tiempo online y donde suele tomar las decisiones de compra".

El número de estudios son infinitos, pero uno presentado por los turoperadores británicos -principal país en el número de turistas de la Comunitat- Thomson y First Choice asegura que un 30% de sus clientes toma las decisiones en relación a las fotografías colgadas por sus contactos en las redes sociales.

Una de las herramientas más curiosas para cribar y tomar decisiones en torno a qué ver y qué hacer en una ciudad es Sightmap. Tanto que Google, su desarrolladora, ha ido evolucionando el producto creando filtros para saber qué comer o qué ruta de interés hacer teniendo un tiempo determinado a partir de un punto en el mapa. Haciendo uso de esta herramienta, en el caso de la ciudad de Valencia, se extraen una serie de ránkings interesantes. Estos son los Top 10 de la ciudad teniendo en cuenta los datos, fotografías y opiniones que Google ha cruzado con Google Places, Google Plus, Foursquare, Wikivoyage y conectando todos los lugares con Tripadvisor ("un auténtico lobby en la toma de decisiones turísticas", según Castro).

EL TOP 10 DE LA CIUDAD DE VALENCIA

1. LA PLAZA DE LA REINA

2. EL MUSEO PRÍNCIPE FELIPE

3. LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

4. PLAZA DE LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS

5. PLAZA REDONDA

6. TORRES DE SERRANO

7. L'UMBRACLE 

8. LA LONJA

9. PLAZA DE TOROS

10. L'OCEANOGRÀFIC

TOP 10 DE MONUMENTOS Y ARTE

1. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS - MUSEO PRÍNCIPE FELIPE

2. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS - ENTORNO DEL ÁGORA

3. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS - L'HEMISFÈRIC

4. ENTORNO DE LA PLAZA REDONDA, IGLESIA DE SAN FELIPE Y UNIÓN DE LAS CALLES DE LA PAZ Y SAN VICENTE

5. EL IVAM

6. PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS

7. LA LONJA DE LA SEDA

8. EL MICALET

9. LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

10. CENTRE DEL CARME

 

EL TOP 10 DE SHOPPING

1. FNAC

2. CENTRO COMERCIAL AQUA

3. CENTRO COMERCIAL EL SALER

4. APPLE STORE

5. MERCADO CENTRAL

6. EL CORTE INGLÉS (AV. FRANCIA)

7. EL CORTE INGLÉS (PINTOR SOROLLA)

8. CENTRO COMERCIAL NUEVO CENTRO

9. EL CORTE INGLÉS (COLÓN)

10. CENTRO COMERCIAL ARENA

 

TOP 10 DE LA VIDA NOCTURNA

1. CIUTAT VELLA - EN EL ENTORNO DE LA BASÍLICA

2. L'UMBRACLE

3. VIVIR SIN DORMIR - PUB RESTAURANTE EN LA PLAYA DE LAS ARENAS

4. DISCOTECA LAS ÁNIMAS - PUERTO

5. PLAZA DEL NEGRITO

6. DISCOTECA MYA

7. PLAZA DEL CAFÉ LISBOA

8. DISCOTECA LA3 CLUB -PRÓXIMA AL PUERTO

9. DISCOTECA HIGH CUBE - PUERTO

10. CASINO CIRSA VALENCIA

 

TOP 10 HOTELES

1. LAS ARENAS

2. NH PRÓXIMO A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

3. HOTEL SERCOTEL SOROLLA PALACE

4. HOLIDAY INN DE LA AVENIDA DE FRANCIA

5. HOTEL MELIA VALENCIA PALACIO DE CONGRESOS

6. HOTEL PRIMUS VALENCIA - PRÓXIMO A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

7. CONFORTEL AQUA 

8. TRYP OCEANIC VALENCIA - PRÓXIMO A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

9. HOSPEDAJES EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

10. EUROSTARS GRAN HOTEL VALENCIA

EL CAMBIO DEFINITIVO DE MODELO

Este tipo de herramientas, tan ingénuas pero tan cercanas a un profundo estudio de mercado del impacto turístico, han cambiado el modelo del negocio por completo. Así lo indica Castro: "tras la burbuja de la que hablábamos, el sector ya ha madurado. Lo hace teniendo en cuenta el poder que ha cogido el cliente final, el cual antes lo más que podía hacer era poner una hoja de reclamaciones. Ahora es prescriptor y ayuda a crear la marca turística".

Castro asegura que "antes la gente buscaba certificaciones como la ISO9000, la Q del Icte (Calidad Turística Española) o las propias estrellas de un hotel. A día de hoy, si un hotel tiene la ISO y tres estrellas, pero 40 comentarios negativos en Tripadvisor, lo tiene difícil. Otra con 50 comentarios positivos y sin la ISO va a competir en mejores condiciones y este es un escenario que se ha generado en muy poco tiempo".

El consultor asegura que "los empresarios turísticos todavía tienen miedo. Sin embargo, han de tener claro cuál es el concepto: si una empresa hace las cosas bien, trabaja con un criterio de caldiad y ofrece un buen servicio, no tiene nada que ocultar. Al contrairo, debe comunicarlo en un mercado muy competitivo. Eso sí, si es un pirata lo mejor es que no se compre un altavoz".

Para ello, también las entidades públicas de promoción del turismo desarrollan sus perfiles en las redes sociales. "Nada influye de una forma más positiva sobre los clientes turísticos que ver el día a día de la ciudad. Desde la bajada de peces del mercado de la lonja de Peñíscola a cualquier imagen de otra ciudad en la que se aprecia la luz, el tiempo y el ambiente. Por eso, Facebook principalmente y otras redes como Instagram son tan efectivas para el sector".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG