X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las obras de Ruzafa, ejecutadas al 65%

VALENCIAPLAZA.COM. 13/01/2014

VALENCIA (EP). El 65 por ciento de las obras de reurbanización y adecuación del barrio valenciano de Russafa, que se iniciaron hace un año, se encuentra ya ejecutado, según ha destacado este lunes el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine. Con esta intervención se han mejorado 115.231,8 metros cuadrados de espacio público a través de una inversión de 23 millones de euros procedentes del Plan Confianza impulsado por la administración autonómica.

Dómine y el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, se han reunido con vecinos, hosteleros y representantes de otros colectivos del barrio para informarles de la evolución de estas obras y las han visitado.

Tanto desde la Generalitat como desde el consistorio han destacado junto a la regeneración urbana que han conllevado estos trabajos la renovación medioambiental que supondrá para el barrio, por medio de la plantación de 415 árboles de gran porte y de especie caduca --adecuados en especie y tamaño a las necesidades del barrio por clima, instalación de monumentos e iluminación fallera y tamaño de calles--, con un nuevo saneamiento y con la instalación de asfalto fonoabsorbente.

En este sentido, el director general ha comentado que se trata de "una actuación de regeneración urbana cada vez más relacionada con el objetivo de las dos administraciones" de lograr una "renovación medioambiental" que contribuya "al confort de los ciudadanos", también desde un punto de vista climático.

Vicente Dómine ha considerado que con toda la intervención acometida en Russafa este zona de la capital ha pasado de "un barrio con problemas de pervivencia" a un enclave "en crecimiento". "En este momento, Russafa es un barrio de la innovación" que "ha pasado de un futuro incierto a marcar moda y a avanzar en políticas urbanas". Ha precisado que el 80 por ciento de la reurbanización estará concluida en febrero, a falta de la plantación de árboles y de dos actuaciones que se han dejado para después de Fallas, teniendo en cuenta la importancia de estas fiestas en la zona.

Así, para después de estas celebraciones se ha dejado una intervención en Literato Azorín, entre las calles Sueca y Filipinas, y otra en la calle Dénia, entre Cuba y Filipinas. La intervención en Russafa ha tenido un "tratamiento integral" que ha actuado tanto sobre las infraestructuras existentes en el subsuelo --a ellas se ha destinado el 50 por ciento de la inversión total-- como en superficie con la renovación de calzadas, aceras, mobiliario urbano, chaflanes. Además, ha logrado incrementar en un 64 por ciento la superficie peatonal hasta alcanzar 34.316 metros cuadrados de aceras e integrar el carril bici en la red urbana existente.

RELACIÓN DE LOCALES DE OCIO

Alfonso Novo ha valorado tanto "la regeneración integral" que supone esta intervención como la mejora que conlleva para "la salubridad de sus vecinos" y la "dinamización económica de la zona". El edil ha subrayado que aunque finalicen las actuaciones urbanísticas, las inversiones públicas continúan" en este entorno.

En este sentido, ha explicado que "el servicio municipal de Contaminación Acústica trabaja en la elaboración de una relación de los locales de ocio de la zona, un documento que puede estar concluido en un mes, que permitirá que la actividad de estos establecimientos sea compatible con la calidad de vida de los vecinos".

Asimismo, el responsable de Urbanismo ha avanzado que la Concejalía de Circulación "trabaja no sólo en la denominada 'Zona 30' para este barrio, que mejorará la seguridad vial, sino en lo que será la futura 'Zona Naranja' de Russafa" para establecer zonas de aparcamiento que favorezcan también a los residentes.

Las obras en las vías en las que actualmente se trabaja dentro de la reurbanización de Russafa corresponden a la segunda fase de un proyecto que los técnicos han calificado de "complejo". En una primera fase se ejecutaron las obras en las calles Puerto Rico y Russafa y sus adyacentes. Seguidamente, se han desarrollado trabajos en cinco ejes: Dénia, Literato Azorín, Cádiz, Maestro Aguilar y Pedro III el Grande, así como en los viarios adyacentes, lo que ha supuesto la transformación íntegra del paisaje del barrio.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la política común que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia formalizaron, en marzo de 2005, con la firma de un protocolo para la intervención en el barrio de Russafa y la rehabilitación integral de este espacio.

ESPECIES

Por lo que respecta al nuevo arbolado, cabe destacar que cada calle contará con las especies adecuadas a sus características como por ejemplo, el ancho de vía. Así, en las calles estrechas se ha optado por el uso de jardineras, mientras que en las calles Literato Azorín, Reina Doña Germana y Pedro III el Grande, se plantarán Cercis siliquastrum, especie conocida como "el árbol del amor"; y en la calle Sueca lucirán ejemplares de Ligustum japonica vaniegata, que permitirán la podas intensas que se realizarán en fallas.

Por otra parte, el la calle Cádiz se alternará la plantación de Pirus calleriana con la de Fraxinus Ornus (que también adornarán la vía Pintor Salvador Abril), y la calle Maestro Aguilar estará flanqueada por Morus Alba Fruitless, una morera sin fruto que recordará los árboles que antiguamente poblaban el núcleo histórico de Ruzafa.

PARQUE CENTRAL

Por otro lado, preguntado por el desarrollo del Parque Central, el concejal de Urbanismo ha comentado que "ahora" se está "a punto de cerrar el tema de la financiación" y ha apuntado que "si se resuelve relativamente pronto, antes del verano se podré empezar la primera fase, por la zona ajardinada más próxima a Russafa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad