X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Protagonismo a la colección

El IVAM cumple 25 años "sin grandes fastos"

VALENCIAPLAZA.COM. 14/01/2014 Ciscar espera que el Ministerio apoye el aniversario e incide en la "discriminación" del museo

VALENCIA. (EP/VP) -El IVAM cumple en 2014 25 años de existencia y lo celebrará con una programación que da protagonismo y "pone en valor" la colección atesorada durante su cuarto de siglo de trayectoria. Se trata de una oferta con 29 exposiciones "interesante, transversal" y "sin grandes fastos", de acuerdo con la situación económica general.

Así se ha destacado durante la rueda de prensa de presentación de las actividades conmemorativas, a la que han asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la directora del museo, Consuelo Ciscar.

La propuesta expositiva central Colección del IVAM. XXV aniversario se inaugurará el 18 de febrero, porque ese mismo día del año 1989 el centro cultural valenciano abrió sus puertas de la mano de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

La muestra, que reunirá más de 300 títulos y estará comisariada por el profesor y crítico de arte Francisco Jarauta, permitirá a los visitantes recorrer las piezas más importantes de una colección que alberga 10.909 obras, de las que 6.467 (el 61,2% del total) corresponden a donaciones de los creadores.

Por esta razón, y con el fin de rendir tributo a la generosidad de los autores, el IVAM ha programado también la selección Donaciones 2010-2014, a cargo del exdirector del museo Tomás Llorens.

Otros "hitos" de la agenda conmemorativa preparada por el instituto de arte moderno y contemporáneo serán las exposiciones Dibujos inéditos de la colección, de la que se encargará otro exdirector, en este caso José Francisco Yvars; Fotografía de mujeres en la colección del IVAM, que se exhibirá en marzo, coincidiendo con el Dia de la Mujer Trabajadora; las exposiciones relacionadas con la producción iberoamericana Frames and documents. Colección CIFO y Arte iberoamericano en la colección del IVAM y dos iniciativas más centradas en el entorno urbano, Paisaje urbano en la colección de fotografía del IVAM y Ciudad Global, Ciudad Surreal.

Asimismo, se reserva un espacio para la nuevas tecnologías con Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y las monográficas de Rafael Calduch y Nanda Botella. A esto, hay que añadir las salas permanentes dedicadas a Julio González, Ignacio Pinazo y Miquel Navarro, así como las actividades paralelas con ciclos de poesía, música, performances y gastronomía.

Entre las novedades, Consuelo Ciscar ha resaltado la puesta en marcha del Club del Grabado, que tendrá como objetivo fomentar el coleccionismo e incentivar la producción artística, propiciando la realización de piezas de esta disciplina correspondientes a los artistas que ostentan el Premio Julio González. Del mismo modo, se llevará a cabo el Club de Coleccionistas de Fotografía como punto de encuentro especializado para animar al investigación y el desarrollo del género.

"MARCA Y EMBAJADOR"

La directora del IVAM ha señalado que, tras 25 años de actividad, se puede decir que este museo "es marca y embajador de la Comunitat en arte moderno y contemporáneo". "Y en este 25 aniversario celebramos la excelencia de un museo en el que, todos los que le han dirigido han aportado su impronta a la institución, que ha sido visitada por 10.209.610 personas", según las cifras que maneja la propia Císcar.

Todo ello, ha recalcado, es posible gracias al "prestigio nacional e internacional" que ha alcanzado la entidad y, por ello, ha dado las gracias a los diferentes directores que ha tenido (Carmen Alborch, José Francisco Yvars, Tomás Llorens, Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y Consuelo Ciscar), que "han puesto su sello y contribución para que esta institución sea lo que es".

APORTACIÓN "EXIGUA"

Durante el acto, se ha preguntado si el Ministerio de Cultura va a realizar alguna aportación a la efeméride o mantendrá la "exigua" cantidad contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al respecto, Ciscar ha apuntado: "De momento, estamos con la exigua aportación económica y con una discriminación bastante importante, por ejemplo, con el MACBA de Barcelona, que recibe 900.000 euros frente a los 160.000 del IVAM".

No obstante, ha agregado que esperan que a lo largo de este año de celebración del 25 aniversario desde el Gobierno central "apoyen con propuestas". "Estamos esperando y seguro que lo conseguimos; reivindicar presupuesto para la cultura es importantísimo porque es lo que da libertad a las generaciones", ha defendido.

Asimismo, a la consellera Català se le ha planteado si no es "contradictorio" que se subraye tanto la importancia del aniversario y, al mismo tiempo, las cuentas de la Generalitat hayan reducido de nuevo la asignación al IVAM.


PONER EN VALOR EL ESFUERZO INVERSOR

La titular de Cultura ha enfatizado que "en sus 25 años de historia el IVAM ha tenido un presupuesto que le ha permitido hacer una importante adquisición de fondos y un prestigio que se ha traducido en al donación de valiosas piezas", por lo que ha considerado que ahora es momento de "poner en valor ese esfuerzo inversor".

"Estamos en un momento complicado y no somos ajenos a él", ha proseguido Català, que ha apuntado que "no todo depende de los recursos". "Lo que tenemos que garantizar al IVAM es la continuidad con el nivel de proyección nacional e internacional que tiene y con esta celebración lo estamos garantizando para que en épocas mejores pueda seguir adquiriendo y apostando por el arte moderno", ha aseverado.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha constatado que "los presupuestos de los museo están todos a la baja" y ha resaltado que el museo piensa "imbricar a toda la sociedad a través de esponsorizaciones y colaboraciones", (el logo del aniversario es de Alberto Corazón). "Saldremos adelante muy airosos, no son momentos de grandes fastos, pero sí de contemplar un proyecto interesante y de que todos lo apoyen", ha rematado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG