X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME 'Global Entrepreneurship Monitor'

La financiación, la mayor carencia del ecosistema emprendedor valenciano

ESTEFANÍA PASTOR. 20/01/2014 Los expertos y los impulsores de empresas siguen valorando negativamente el acceso a financiación a pesar constituirlas cada vez con menos dinero

VALENCIA. El apoyo financiero es la mayor preocupación de los emprendedores valencianos. Así se refleja en el informe 'Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana' del año 2011-2012, un observatorio elaborado por profesores del departamento de estudios económico y financieros de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y que cuenta con la colaboración del Ivace. Este informe se elabora con la encuesta de población de 18 a 64 años y una encuesta a expertos.

Este informe permite retratar en qué situación se encuentra el emprendedurismo en la Comunitat Valenciana y cuáles son los aspectos que los impulsores de empresas en la región valoran como positivos y cuáles en negativo. El informe GEM revela que los puntos que más valora el emprendedor son el acceso a infraestructura física, comercial y profesional, los programas públicos de apoyo y la orientación emprendedora en la educación superior.

Por otro lado, los aspectos peor valorados y más necesitados de mejora son los relativos a la orientación al emprendimiento de la educación primaria y secundaria y muy especialmente los que representan soporte y apoyo financiero a las iniciativas emprendedoras y empresariales.

A pesar de la falta de financiación, los datos de este informe apuntan a una tendencia de los individuos a poner en marcha iniciativas en las que afirman no tener requerimiento de capital. De hecho, esta situación, si bien se recogía ya en otros años, suponía algo poco frecuente, que sin embargo, ha ido incrementando su presencia a medida que se ha ido prolongando la crisis. El porcentaje ha pasado del 8,6% en 2010 a un 11,6% en 2011, y al 18,8% obtenido en 2012. Además, las iniciativas se impulsan cada vez con menos dinero. 

El 50% de los emprendedores nacientes estiman unas necesidades que no van más allá de los 10.665 euros, frente a los 20.000 de 2011 y 2010, los 24.000 € de 2009, o los casi 40.000 de 2008. Las dificultades de financiación ajena existentes hacen que se reduzca a una tercera parte los emprendedores que prevén aportar la totalidad del capital necesario, más de la mitad de los emprendedores en 2011 y 2010). Además, entre los que aportarán solo parte, en muchos casos se acude a financiación informal a través de vínculos personales y cuantías reducidas  

UNO DE CADA CUATRO ADULTOS EMPRENDIÓ EN 2012

Los datos de la GEM estiman que en 2012 algo más de uno de cada cuatro adultos (26,1%) se encontraba en alguna etapa del proceso emprendedor, lo que supone una disminución del 4,7% respecto a 2011. Pero no sólo eso descendió. 

En 2012 siguen destacando los comportamientos emprendedores inducidos fundamentalmente por la explotación de una oportunidad de negocio -en torno a un 50% de los casos- , mientras que cerca de un 23% de emprendedores reconocen la necesidad como motivo principal de su implicación en la puesta en marcha de una iniciativa empresarial .

El restante 27% corresponde a emprendedores que reconocen una mezcla de ambas motivaciones , sin decantarse por una de las dos como detonante fundamental. Estos datos muestran un descenso del peso de la actividad emprendedora debida a necesidad, tras los dos años anteriores, en los que se vio incrementado el número.

En relación al auto-reconocimiento de habilidades emprendedoras, más de la mitad de individuos, un 51,2%, sienten que cuentan con el bagaje de capacidaddes necesario para la puesta en marcha de proyectos de negocio, cifra que se ha mantenido estable.  En cuanto al miedo al fracaso, éste no constituye una barrera crítica para iniciar negocios en cerca de la mitad de la población, un 48,3%.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNITAT

El perfil medio del emprendedor incipiente de la Comunitat- actividades con menos de 42 meses en el mercado- se corresponde con un varón en un 58,6% de los casos, cuya edad promedio se encuentra en torno a los 39 años -siendo el tramo de edad entre los 35 y los 44 años el que mayor actividad de este tipo presenta- y con una presencia de extranjeros del 10,3%.

En cuanto al bagaje de capital humano, un 39,3%, ha completado la enseñanza obligatoria y un 37,6% dispone de estudios universitarios. Además, uno de cada dos declara haber recibido algún tipo de formación específica relacionada con el emprendimiento y/o la gestión de empresas. 

¿EN QUÉ SECTORES SE EMPRENDE?

La distribución de iniciativas en fase emprendedora, por sectores de actividad , se mantiene relativamente estable desde 2010 , tras el reajuste acontecido entre 2007 y 2009, en el que hubi un gran descenso de las actividades emprendedoras en el sector de transformación, incluyendo las relacionadas con la construcción). En 2012 siguen siendo mayoría los negocios orientados al consumidor final, con un 54% sobre el total de actividades emprendedoras registradas, y las relacionadas con el sector extractivo alcanzan su mínimo desde que en 2004 comenzó a medirse esta variable en GEM.

La mayor parte de las iniciativas se ponen en marcha de manera individual, un 62,7 %, alcanzando este porcentaje a un 77,4% de las iniciativas cuando la puesta en marcha se realiza entre dos socios . El porcentaje de iniciativas que no cuentan con más empleo que el de su propietario, por encima del 50% desde 2010, sigue incrementándose, llegando a un 57,9% . Las expectativas de crecimiento a cinco años vista no sobrepasan los 5 empleos en la mayoría de los casos, y se capta un significativo porcentaje de la respuesta “no lo sé”, en consonancia con la creciente incertidumbre respecto al futuro laboral . 

FINANCIACIÓN INFORMAL, MÁS INVERSIONES CON MENOS CANTIDAD

El porcentaje de individuos que, en julio de 2012 , afirma estar financiando o haber financiado en los últimos tres años, la puesta en marcha de negocios de terceros mediante aportaciones propias asciende a un 4,1 %. Ello supone un aumento de la presencia de esta figura entre las fuentes de financiación para la iniciativa emprendedora en nuestra región, respecto a 2011 y 2010, años en los que ya venía incrementándose .

Por otro lado, se ha captado una reducción del montante más frecuente aportado, que ha pasado de estar en torno a los 3.000 euros en años anteriores, a una cifra más modesta de 2.000 euros. Además, mayoritariamente a donante y receptor de la financiación les une cierta relación, en el sentido en que, en la mayor parte de los casos, casi un 85%, se trata de lazos de familia o amistad . En cuanto a otros datos descriptivos, las características que aproximan el perfil del financiador informal en 2012 corresponde a un hombre de casi 44 años, al que unen lazos de familia con el beneficiario, que se encuentra en activo, y cuya aportación más usual es de 2.000 euros.

 LOS PROGRAMAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR NO SON SUFICIENTES

Los programas públicos de apoyo, si se habla del papel jugado por parques científicos e incubadoras en apoyo a la creación y desarrollo de empresas, y la profesionalidad de los técnicos de las entidades de apoyo, siguen siendo los elementos mejor considerados en este ámbito, recogiendo una elevada valoración. Sin embargo, los expertos consideranque los programas orientados al emprendimiento y el crecimiento de empresas no son suficientes , remarcando además en mayor medida que en otros años, la necesidad de adecuar éstos a las necesidades específicas de los demandantes de apoyo. 

Las políticas de apoyo a la creación de empresas, desarrolladas desde las distintas administraciones públicas no son muy bien valoradas en lo relativo a la importancia que dan al apoyo a la actividad de creación de empresas y su crecimiento, como en relación a la facilidad de tramitación. Se trata pues de un ámbito en el que es necesario esfuerzos de mejora, especialmente en cuanto a la burocracia a la que tienen que hacer frente los emprendedores (agilidad en trámites, regulaciones,...), así como en relación a la coherencia del conjunto de tasas y distintas regulaciones que afectan al emprendimiento.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad