X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDO CON SINDICATOS Y DESINVERSIONES LA CATAPULTAN

Liberbank hace historia: duplica su valor, toca máximos y UBS compra

LUIS A. TORRALBA. 14/01/2014 Pasado mañana cumple sus primeros ocho meses en bolsa donde se ha ido ganando la confianza de los inversores y del gigante suizo de las finanzas

VALENCIA. Liberbank, el banco formado por CajaAstur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Banco Castilla La Mancha, cumplirá pasado mañana sus primeros ocho meses cotizando en el parqué. Una celebración que llega en el mejor momento de la corta historia de la entidad, puesto que actualmente cotiza en máximos históricos, ha logrado duplicar su capitalización y ha conseguido que el gigante suizo UBS entre en su capital. Casi nada.

Los helvéticos compraron el pasado 27 de diciembre el 3,45% del capital social de la cotizada de origen asturiano, lo que les convierte en los cuarto accionistas de referencia después de CajAstur (69,27%), Caja Extremadura (13,85%) y Caja Cantabria (9,69%), según los datos recogidos por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mismo organismo  misma que ayer lunes dio cuenta de las últimas posiciones bajistas donde Liberbank (LBK) no tiene ninguna frente al 0,60% de su penúltima declaración fechada el pasado 15 de noviembre.

CORTOS A LA CARRERA

"Los cortos han ido deshaciendo sus posiciones a la vista de la buena marcha del valor en bolsa, lo que les ha obligado a comprar -para cerrar las mismas- y así contribuir al avance del valor en bolsa", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

Solo en lo que va de ejercicio la cotización de LBK se ha disparado un 18,2% hasta alcanzar máximos históricos, mientras que desde que salió a cotizar al parqué la revalorización es del 112,75%. Así se explica que su capitalización se haya disparado hasta los 1.228 millones de euros superando a históricos de la talla de Elecnor (958 millones), Cie Automotive (933), Vidrala (870), Testa Inmuebles (868), Duro Felguera (798) y Ence (735), por algunos ejemplos.

UN VOLUMEN EN FRANCA ASCENSIÓN

La escalada alcista de Liberbank en bolsa viene respaldada por un aumento del volumen de contratación, que desde el pasado 17 de diciembre no ha bajado del millón de títulos. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 4,39 millones de 'liberbanks' como se conoce en la jerga bursátil, la segunda cifra más alta del año tras los 7,10 millones negociados el pasado miércoles.

"El mercado está premiando a LBK en bolsa por dos factores principalmente: por un lado, haber llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el ERTE y, por otro, por las desinversiones que está acometiendo para reforzar su solvencia", apuntan desde la gestora consultada por Valencia Plaza.

Manuel MenéndezY no les falta razón porque el pasado 30 de diciembre firmó un acuerdo con UGT, CC OO y CSI Csif sobre las condiciones que regularán el ERTE.

PLUSVALÍAS EN ENCE

El mismo que entró en vigor el 1 de enero y contempla una reducción del 30% de la jornada de 1.250 trabajadores y del 18% entre el resto de empleados junto con la suspensión temporal de algunos beneficios y mejoras sociales.

Por otro lado, la entidad presidida por Manuel Menéndez sigue con su plan de desinversiones y ayer se desprendía del 5% que mantenía en Ence, generándole unas plusvalías latentes de 8 millones de euros.

CARTERA DE PARTICIPACIONES

Grupo Empresarial San José (5,54%), General de Alquiler de Maquinaria (5,04%) y Renta 4 (3,27%) son las otras cotizadas donde está presente Liberbank, según los datos recabados de la CNMV. Todo ello después de haberse desprendido de Indra, Hidroeléctrica del Cantábrico e incluso una cartera de fallidos de particulares y pymes a Cerberus Capital Management.

Por último comentar que el cierre de ayer de LBK (0,85 euros) coincide con el precio objetivo que le asignaron hace tres semanas los analistas de BBVA, cuando consideraban que cotizaba con un descuento del 35% respecto al NAV -valor neto de los activos- previsto para el próximo año. Sin embargo, la entrada de UBS deja bien a las claras que todavía le queda gasolina al banco. Tal y como ya en su día lo intuyó Juan Abelló, cuando entró a través de su sicav Arbarin.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad