X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CALATRAVA PROPONE ALUMINIO

'Manon Lescaut' se estrenará en otoño tras la reparación del Palau de les Arts

CULTURPLAZA.COM. 13/01/2014 Buch no descarta reponer el trencadís y anuncia que estudiarán el estado del Ágora

VALENCIA (EFE/EP/VP). El Palau de les Arts de Valencia reprogramará la ópera Manon Lescaut, cancelada por la caída del revestimiento cerámico de la cubierta del edificio, para minimizar las pérdidas de 623.000 euros que supone no estrenarla, cifra que se cargará a las constructoras que pagarán la reparación del edificio.

Así lo ha acordado la Generalitat con las constructoras Acciona y Dragados y el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava, responsables de la obra y que asumen la reparación, según han explicado este lunes los consellers de Economía, Máximo Buch, y Cultura, María José Català, en una rueda de prensa conjunta.

Debido a estos desprendimientos, el Palau de les Arts ha suspendido su programación y ha iniciado los trabajos de retirada del trencadís que está suelto, cuyo coste asciende según el Consell a tres millones de euros y que las empresas constructoras y el despacho de Calatrava han acordado asumir.

Según Buch, Calatrava se va a "implicar personalmente y quiere estar pendiente para que la solución definitiva sea duradera" y ha explicado que haber llegado a un acuerdo "no implica renuncia de posibles reclamaciones" aunque han pactado que el gasto sea "el mínimo" y por eso van a reprogramar la ópera.

Català ha asegurado que la ópera L'italiana in Algeri, de Rossini, cuyo estreno está previsto para el día 23 de febrero, se pondrá en escena "con total normalidad" y que la programación lírica del Palau de les Arts se mantendrá "estable", salvo la ópera Manon Lescaut, que prevén reprogramar para el próximo otoño.

NO RENUNCIAN A PRESENTAR DEMANDAS... Y AHORA EL ÁGORA

Esa última medida persigue minimizar los costes que asumen la UTE y Calatrava, en línea con la "buena fe" comprometida por el Consell tras la "solución amistosa", aunque "sin renuncia por parte de Cacsa de cualquier reclamación adicional de problemas o costes que puedan surgir", acciones que el consejo ha acordado "aplazar" a la espera de ver cómo evolucionan los hechos. "No renunciamos a nada", recalca Buch, quien agrega que el "principio rector es, si se puede, evitar un pleito, siempre que no cueste dinero y la solución sea aceptable".

Según el conseller y presidente del consejo de Cacsa, Calatrava les ha indicado que "quiere estar pendiente" de los trabajos y que "tiene el máximo interés de que la solución definitiva sea duradera". Al respecto, apunta que "lo ideal sería reponer el trencadís, pero hay dudas técnicas de que eso sea posible" y, de hecho, la UTE y el despacho del arquitecto han pedido "hasta el 31 de diciembre para tenerlo acabado y, durante ese proceso, tienen que analizar cuáles son las soluciones técnicas viables" y que Cacsa las acepte.

En la reunión del pasado viernes, le transmitieron que "habían barajado dos posibilidades, volver a poner trencadís pero con otra metodología o poner planchas de aluminio, como un doble techo, pero eso no es definitivo, han pedido tiempo para analizar otras posibilidades y venir con propuestas más concretas".

En cuanto a la situación del Ágora, ha indicado que cuando terminen con lo relativo a Les Arts encargarán un informe sobre su estado al Instituto Tecnológico de la Construcción.

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
13/01/2014 14:18

És raonable que intenten posar-hi de nou el trencadís. És el seu origen tan modest el que el fa tan atractiu. Una coberta rematada amb una simulació de les peces de ceràmica convertirà el Palau en una obra Colossal-Coenta. Que potser és més representativa dels nous rics que l'han encarregada!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG