X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sareb terminará 3.000 viviendas este año

VALENCIAPLAZA.COM. 13/01/2014 Después de vender con éxito miles de inmuebles a inversores, Sareb, la sociedad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, prevé terminar este año la construcción de unas 3.000 vivienda

MADRID (EFECOM).M En su afán por gestionar el balance de la compañía, su presidenta, Belén Romana, tiene identificadas cerca de 130 promociones en curso, que suman unas 3.000 viviendas, que serían más fáciles de vender y a mejor precio, si estuvieran terminadas.

Según han informado a Efe fuentes de Sareb, la sociedad está dispuesta a invertir 100 millones para iniciar las obras antes del verano y tratar de finiquitar en 2014 estas promociones, a las que de media les queda apenas un 20 % de trabajo para estar terminadas.

De hecho, seis de cada diez de las promociones seleccionadas están avanzadas ya al 95 %, y la sociedad ha detectado "buenas perspectivas" de comercialización para todos estos inmuebles.

Por zonas geográficas, las promociones que Sareb quiere concluir están principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Castilla y León, y se encuentran tanto en poblaciones grandes como de menor tamaño.

Además de su venta, Sareb barajó desde sus inicios la posibilidad de alquilar cualquiera de las 89.000 propiedades con las que nació, al igual que pensó que en ocasiones sería oportuno terminar promociones en curso e incluso optar por demolerlas, aunque esta última opción sólo se plantea en casos de construcciones muy incipientes, con problemas de estructura o en situación irregular.

Según los planes de negocio que la sociedad remitió en sus inicios a posibles inversores, sus gestores elegirían en cada momento la mejor opción para lograr la máxima rentabilidad.

Sareb siempre consideró que alquilar algunas propiedades podía ser una fórmula para evitar malvenderlas en el corto plazo, al igual que acometer algunas reformas o directamente acabar de construirlas eran vías para obtener el mayor rendimiento.

De ahí que ahora la sociedad apueste por promover la finalización de determinadas promociones en curso.

Para conseguir el objetivo de acabar las obras y vender los inmuebles, Sareb ha convocado concursos para elegir a proveedores especializados en la gestión técnica y comercial de estos trabajos.

Al margen de esta ingente labor, otro de los retos de la compañía este ejercicio será sacar el máximo provecho a unas 2.000 viviendas dispersas, que no forman parte de promociones o urbanizaciones y cuya venta en paquete a los grandes inversores es más complicada.

Para esta cartera de inmuebles, Sareb consideró que la mejor opción era cederlos temporalmente a las comunidades autónomas para que sean éstas quienes las destinen a alquiler social.

A finales de octubre, en declaraciones a Efe, Romana explicó que con este tipo de iniciativas querían contribuir a paliar el problema de la carencia de vivienda, sin alejarse del mandato que se les ha encomendado, la venta de los inmuebles.

"Se trata de una iniciativa en la que Sareb estaba trabajando desde hace tiempo", añadió entonces la presidenta de la compañía, que se mostraba dispuesta a cerrar acuerdos con los gobiernos autonómicos interesados y en los que la sociedad tenga inmuebles.

Ahora, apenas dos meses después, la compañía ultima ya el acuerdo con siete comunidades autónomas.

El tercer gran desafío de la sociedad será la gestión de préstamos a pequeños promotores, con el fin de buscar soluciones como la venta de los inmuebles en garantía, la dación en pago o la aplicación de quitas a los que tienen dificultades para devolver sus deudas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad