X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN

Dónde invertir en 2014: la alta rentabilidad se queda en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 02/01/2014

De izq. a dcha: Joaquín Robles (XTB), Daniel Pingarrón (IG), Ignacio Zarza (Interdin Bolsa), Javier Gómez (Andbank), Paula Hausmann (GVC Gaesco), José Manuel García (ATL), Tomás García-Purriños (Cortal Consors) y Víctor Alvargonzález (Tressis)

VALENCIA. La inercia alcista de los mercados financieros (acciones, bonos y divisas) va a seguir ofreciendo oportunidades a los inversores durante el presente ejercicio, según los expertos consultados por este diario. Un ejercicio que vendrá determinado por las decisiones de los grandes bancos centrales mundiales, muy especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya ha avisado que va a levantar el pie del acelerador de inundar de dólares el mercado.

Sin embargo, conviene ir con cautela a la hora y analizar con detalle las opiniones de estos ocho expertos a los que Valencia Plaza ha pedido su opinión y que comprenden desde brokers hasta profesionales de la banca privada, pasando por analistas y responsables de empresas de asesoramiento financiero independiente.

DEFINIR EL RIESGO Y DIVERSIFICAR

Para la mayoría lo peor ya ha pasado en materia económica española, pero no hay que lanzar las campanas al aire y ser muy selectivos a la hora de elegir los activos de inversión. Pero para ello hay que tener siempre dos cuestiones fundamentales: definir el riesgo a la hora de tomar posiciones y diversificar, siempre diversificar. Dos premisas determinantes con el fin de evitar males mayores en las carteras de inversión.

Acciones, bonos y divisas van a ofrecer oportunidades de compra a lo largo del ejercicio que acaba de arrancar, pero también instrumentos menos conocido como los seguros de inversión, los ETFs y los fondos de retorno absoluto, entre una larga lista.

Pero nada mejor que sean los propios expertos los que ofrezcan su opinión a tres preguntas concretas para conocer sus impresiones y a partir de ahí hacerse una composición de lugar de la situación actual, su impacto sobre los mercados y tener más claro donde canalizar los ahorros.

JAVIER GÓMEZ, DIRECTOR DE ANDBANK EN VALENCIA

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
-Esperamos que siga beneficiándose de la dinámica favorable que le ha acompañado en los últimos meses y creemos que se podría comportar mejor que el resto de los mercados europeos. Apoyándonos en incremento de beneficio por acción, tanto por mejora en ventas (+2,5% esperado para 2014) como en márgenes (8% en 2014 frente al 6,44% en 2013), podríamos ver niveles del Ibex 35 en los 11.700 puntos a lo largo de 2014.

-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?
-Nosotros somos muy poco de selección de valores porque la gestión del banco en esto es muy cuantitativa y sin sesgos.

-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-Los tipos bajos de interés no son favorables al inversor conservador. Seguimos viendo valor en la renta fija de mercados periféricos en 2014. Confiamos en que tengamos estrechamiento adicional en las primas de riesgo. Creemos que podemos llegar a ver rentabilidades en los bonos a 10 años españoles e italianos en torno al 3,25% y sobre el 5% para los portugueses. Esto podríamos suponer importantes revaloriaciones para este año incluso de doble dígito en bonos largos. En deuda corporativa investment grade vemos estabilidad aunque menos valor por encontrarse este activo mas caro.

DANIEL PINGARRÓN, ESTRATEGA DE MERGADOS DE IG

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
-Nosotros pensamos que 2014 se presenta con menor potencial para las bolsas mundiales que 2013. Básicamente por dos razones: la percepción del riesgo difícilmente mejorará mucho dadas las valoraciones tan altas en muchos activos y, por otro, la reducción de los estímulos de la FED impedirá que las bolsas americanas cuenten con tanta liquidez. Con todo esperamos un comportamiento moderadamente positivo de la renta variable española, a la que damos un potencial de revalorización de entre el 10 y el 15%.

-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?

-Desde IG apostaríamos por carteras mixtas, con un sesgo un poco más defensivo que 2013. Creo que se podría incluir una constructora (Sacyr), un banco (Bankinter) y empresas como IAG, Grifols, Tecnicas Reunidas, CAF, Vidrala, Natra.. que tiene un menor componente de riesgo. Un sector que pensamos que no se comportará de forma tan positiva es el eléctrico.

-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-Sin duda, las divisas. Aquí sí que hay tendencias claras, maximizadas por el distinto ritmo que adoptarán los bancos centrales. Pensamos que entre las divisas principales el dólar estadounidense se apreciará, mientras el yen japonés se mantendrá débil anclado por la expectativa de nuevos estímulos por parte del Banco de Japón. Las divisas siempre ofrecen oportunidades a cualquier plazo y para la renta variable nos inclinaríamos más por el corto plazo.

PAULA HAUSMANN, ANALISTA DE GVC GAESCO VALORES

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
-Esperamos que la bolsa española pueda experimentar una recuperación notable en 2014 y continuar con la senda de recuperación iniciada en 2013. La bolsa española cuenta con un descuento sensiblemente importante por fundamentales y acompañado de una mejora del contexto económico global (estabilización de la crisis de deuda y mejores perspectivas de crecimiento en Europa, sostenibilidad del crecimiento económico EE UU...), esperamos pueda producirse un repunte importante. Las buenas previsiones de resultados empresariales, la posibilidad de que se incrementen los movimientos corporativos y la notable entrada de capital extranjero en Europa serán catalizadores fundamentales este año. El papel del BCE ha sido y continuará siendo clave para continuar apuntalando la economía europea.
 
-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?
-Creemos que los sectores más cíclicos, sensiblemente penalizados en los últimos años, deberían beneficiarse más de las mejores perspectivas de crecimiento económico global. Las compañías de pequeña/mediana capitalización en Europa deberían continuar haciéndolo bien después del castigo sufrido en los últimos años, debido a la mayor desconfianza de los inversores en un entorno de crisis de deuda tan pronunciado. Esperamos que sectores como el de consumo, materiales básicos, asegurador, petrolero e industrial puedan tener un buen comportamiento el año que viene.
 
-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-Recomendaría nuestros fondos de retorno absoluto que tienen como principal objetivo la preservación del capital pero que, además, obtienen rentabilidades sensiblemente atractivas gracias a las estrategias de mercado que aplicamos.

JOAQUÍN ROBLES, ANALISTA DE XTB

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
La bolsa española evolucionara en función a las previsiones de crecimiento que se esperan para la zona euro. El ojo está puesto en los países periféricos donde se espera que salgan de la recesión y aunque crezcan a unos niveles muy bajos finalicen el año en positivo. España probablemente sea una de las principales bolsas europeas que todavía se encuentran por debajo de la media, por lo que de confirmarse esta mejoría y con unos resultados empresariales que acompañen podría tener una revalorización de entre un 15 y un 30%.

-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?
-Los valores por lo que más están apostando los analistas son: la gran banca como BBVA y Santander, la constructora ACS, la aerolínea AIG, el gigante del acero ArcelorMittal y por último como apuesta Bankia. Los valores menos recomendados son Acciona, Enegas, Endesa y Popular.

-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-Lo cierto que todo hace indicar a que los productos referenciados a bolsa serán los vencedores, pero aún así se puede invertir en ellos sin comprar ningún valor en concreto. Fondos de inversión referenciados a índices europeos o ETF´s son una buena opción. Sin olvidar nunca la renta fija institucional y la estatal.

JOSÉ MANUEL GARCÍA, DIRECTOR ZONA LEVANTE DE ATL CAPITAL

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
-Somos positivos con la bolsa en general y especialmente con la española. Desde los niveles actuales pensamos que el Ibex 35 debería cerrar el ejercicio 2014 entre los 11.000 y 12.000 puntos. La intensidad de la subida vendrá marcada por la aceleración de la recuperación macroeconómica, deberíamos ver datos macro que sorprendieran al alza y que llevaran al PIB algunas décimas por encima de las previsiones actuales. Este año las protagonistas han sido las exportaciones, mientras que en 2014 el foco de atención estará en la mejora del consumo. El mercado también prestará especial atención a los resultados de las compañías donde éstos deberán mejorar para que las valoraciones sean menos exigentes.

-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?

-Si apostamos por una mejora macro en España uno de los sectores que mejor debería comportarse es el financiero. Santander y BBVA los tendríamos en cartera, pero también bancos medianos más expuestos al ciclo económico español, en este caso nuestras apuestas serían Popular y Bankia. Otro tipo de compañías que tendríamos sería OHL y Ferrovial por el modelo concesional que tienen. Evitaríamos estar, por el momento, en el sector eléctrico hasta que no se aclaren todos los riesgos regulatorios.

-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
Para el inversor conservador 2014 no va a ser un año fácil, dado que la renta fija ya no ofrece el atractivo de los pasados ejercicios. Todavía queda algo de recorrido en la renta fija de los países periféricos y para aquellos que quieran diversificar existen fondos con objetivo de retorno absoluto. En todo caso aquel inversor que quiera obtener algo más en sus inversiones, y dado que la remuneración de la liquidez está en mínimos, deberá invertir algo en renta variable.

IGNACIO ZARZA, JEFE DE DISTRIBUCIÓN RENTA VARIABLE DE INTERDIN BOLSA

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
 -El Ibex 35 tiene un potencial de revalorización, según nuestra valoración top down, de entre 11% y un 14%. Los signos de sobrevaloración del índice, unidos a los riesgos económicos (todavía economía frágil) y bancarios podrían suponer una mayor amenaza en el inicio de año (detalles de los procedimientos de supervisión y resolución en el contexto de la Unidad Bancaria). La incertidumbre respecto a la regulación energética puede ser otro lastre para la renta variable española también en las próximas semanas. No obstante, pensamos que en la medida que tanto la economía en Europa como en España den muestras de una mayor solidez y se despejen algunas de las incertidumbres respecto a la Unión Bancaria, podríamos encontrar un mayor atractivo de fondo en el Ibex 35, que se ha quedado más rezagado en los últimos años.
 
-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?
-En nuestra cartera modelo de siete valores, tenemos seleccionados los siguientes: Acerinox, Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, Telefónica y BBVA. Alejados nos mantendríamos ahora mismo del sector Media, dado que consideramos que las expectativas de mejora ya están descontadas en el precio y ofrece una visibilidad escasa.
 
-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-Creemos que todavía podemos encontrar potencial en la renta fija corporativa de la periferia y si el inversor es poco dado al riesgo, apostaríamos por empresas sólidas y grandes. El margen de estrechamiento de las primas de riesgo soberano y la mayor confianza en la economía española concederán margen adicional en estas compañías. El riesgo de tipos y diferenciales estrechos limitan su atractivo en el resto.
 

VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ, DIRECTOR DE INVERSIONES DE TRESSIS

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?

-Positivamente, pero antes de finalizar el año -en positivo-, pasará por un inevitable proceso de corrección con origen externo, pues hay tres temas que casi con seguridad asustarán a los mercados en algún momento del año, a saber:

  • Que la economía USA se dispare al alza y obligue a la Fed a ser más agresiva. Esto sería especialmente grave en los mercados emergentes y afectaría al resto.

  • Que los problemas de la economía China se le vayan de las manos a sus autoridades.

  • Que se frustren las esperanzas puestas en el BCE de Mario Draghi, porque Alemania le impida cumplir con su mandato de estabilidad de precios, que actualmente pasaría por llevar a cabo medidas de estímulo monetario para evitar que sigan cayendo las precios hasta niveles peligrosamente deflacionistas.

Víctor Alvargonzález, Director de Inversiones de Tressis

-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?
En general para 2014 nos inclinaríamos por sectores que puedan aprovecharse de la dinamización del ciclo económico, sectores cíclicos como el financiero, industrial y consumo discreccional. En banca doméstica optaríamos por Bankinter y Popular, como banco internacional seleccionamos a BBVA. Otras ideas de inversión en otros sectores sería ACS, Amadeus, Técnicas Reunidas o CIE Automotive. Infraponderaríamos el sector utilities por su riesgo regulatorio, retirada de la energía nuclear y los problemas con las subvenciones a las renovables.

-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-La deuda pública española, la renta fija corporativa de mediana calidad crediticia europea y los seguros de inversión.

TOMÁS GARCÍA-PURRIÑOS, ANALISTA DE CORTAL CONSORS

-¿Cómo evolucionará la bolsa española durante 2014?
-Esperamos un año de menos a más en la bolsa española, en línea con lo esperado en el conjunto de los mercados de renta variable. Así podría comenzar el año con cierta volatilidad, esperando por un lado medidas desde el BCE y por el otro, permanece el tema del techo de deuda en Estados Unidos. Con todo, el Ibex 35 podría cerrar el año en torno a los 11.000 puntos.

-¿Qué valores recomendaría para comprar y de cuáles se mantendría alejados?

-Nuestra cartera sería diversificada, jugando con el peso a lo largo del año. Comenzaríamos con un perfil similar al de diciembre: valores cíclicos como Mapfre o Técnicas Reunidas o ArcelorMittal, pero sin dejar de lado algunos valores algo más defensivos, como Inditex. Así mismo según vaya avanzando el año, valoraríamos la entrada del sector de bancos.

-Al margen de la bolsa, ¿qué alternativas de inversión recomendaría a un minorista poco dado al riesgo?
-Nuestro departamento de asesoramiento ofrece dos carteras distintas para inversores con perfil de reducido riesgo. En ellas incluimos fondos de inversión en renta fija privada, pero con duración reducida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad