X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTAS DIETÉTICAS

El ayuno, una alternativa al desgaste de las fiestas

VP. 11/01/2014 Una empresa valenciana plantea un plan de depuración del organismo, eliminación de grasa y ante estrés por medio de largos paseos, zumos y sopa de verduras
Edgar Barrionuevo

VALENCIA. La depuración del organismo, la eliminación de grasa, la rehidratación de la piel, la reducción del estrés y la recarga de energías son los objetivos y resultados de Mi Ayuno, un programa basado en el modelo francés del "ayuno y senderismo" (Jeûne et Randonnée). Tiene lugar en una renovada casa rural ubicada en el Parque Natural del Garraf, a cuarenta minutos de Barcelona.

El programa, promovido por Christian Khoury (emprendedor francés afincado en Valencia) y dirigido por Edgar Barrionuevo (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y postgraduado en Nutrición por la Universidad de Barcelona), se inspira en los modelos practicados en otros países como Francia o Alemania, donde son todo un éxito desde hace años.

"Sabemos que tras las fiestas y con el año nuevo, una gran cantidad de personas se proponen perder kilos. Nosotros les proponemos una dieta depurativa donde, además de recuperar la figura, podrán eliminar todas esas toxinas acumuladas estos días y, de paso, disfrutar de unas ‘mini-vacaciones' en buena compañía y en un espacio natural incomparable", explica Edgar Barrionuevo.

Mi Ayuno se presenta en formato de tres, seis u ocho días, durante los cuales el participante combina un plan alimenticio depurativo (semiayuno de zumos, monodieta de frutas/arroz o dieta de crudos) con una selecta oferta de actividades físicas, lúdicas y didácticas perfectamente planificadas.

Toda una experiencia que, según sus promotores, aporta numerosos beneficios a corto plazo: pérdida de peso (entre 3-4 kilos de media en el formato semanal); depuración del organismo de los excesos provenientes de alimentos, tabaco, alcohol, contaminación, sedentarismo, etc; desconexión total en un espacio relajante; revitalización. Por otra parte, su vertiente didáctica (charlas y talleres diarios) proporciona las herramientas para llevar un estilo de vida saludable a largo plazo: aprender a comer, dejar de fumar, realización personal, etc.

DIETA DEPURATIVA 

Su plan alimenticio básico consiste en una dieta depurativa a base de líquidos (zumos y caldos). Además, ofrece modalidades más "suaves", como son la monodieta (fruta fresca o arroz integral), y la dieta de crudos (ensalada variada y fruta fresca). Una propuesta suficientemente variada que abre las puertas de la depuración a personas poco (o nada) acostumbradas a este tipo de programas.

"Nuestra monodieta consiste en la ingesta de zumos acompañada de un alimento sólido: bien un tipo de fruta o bien arroz integral", nos explica Edgar. "Sus propiedades de desintoxicación y limpieza son conocidas desde hace siglos. El tránsito de estos alimentos por nuestro cuerpo actúa como una esponja, limpiando y absorbiendo las toxinas que encuentra a su camino acumuladas durante los años", concluye. Ambas opciones son altamente beneficiosas para la salud del corazón, el hígado y las vías biliares y para prevenir o atenuar la diabetes de tipo II, cierto tipo de alergias, estreñimiento artritis, arteriosclerosis, eczemas y anemia entre otras dolencias.

Sobre la reacción del organismo al ayuno, explica Barrionuevo que "cuando comemos, nuestro organismo utiliza los alimentos para crear nuevas células. Cuando ingerimos más comida de la que nuestro cuerpo necesita, ésta se va almacenando en forma de grasa. Durante los días del programa, al ingerir menos, el organismo recurre de manera natural a esas reservas de alimentos. Unas reservas en forma de grasa con las que puede satisfacer sobradamente las demandas de nuevas células durante ese período de tiempo.

MEJORA EN EL ESTADO GENERAL 

"Al liberar su cuerpo de las sustancias que lo lastran, la persona se siente mejor: aumenta su sensación de fortaleza y bienestar, lo cual se manifiesta rápidamente en una necesidad espontánea de movimiento, de caminar o de practicar actividades físicas", señala Edgar.

En cuanto al alojamiento, Casa Rural La Torre ofrece un edificio de estilo medieval en la zona del Parque Natural del Garraf. Un lugar ideal para la práctica de este programa, con cómodas estancias, instalaciones exteriores y amplios espacios para las conferencias, los talleres formativos y las terapias corporales (osteopatía y masajes terapéuticos, entre otros muchos servicios).

Según los datos recogidos por Mi Ayuno entre todos sus participantes, las mujeres con un leve sobrepeso pueden llegar a perder hasta 500 gramos por día con un ayuno controlado. En casos de sobrepeso elevado, la pérdida diaria de peso es aún mayor. En el caso de los hombres, éstos no pierden peso de una forma tan rápida, sin embargo, su pérdida de peso es superior debido a su mayor nivel hormonal.

Pionero en España en esta modalidad de ayuno terapéutico y senderismo, Mi Ayuno sigue los pasos de los exitosos programas puestos en marcha desde hace más de dos décadas en Alemania o Francia, donde la gran aceptación del ayuno llevó al país galo a la creación en 1990 de su propia federación, "Jeûne et Randonnée", que cuenta con 60.000 personas inscritas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad