X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BUSINESS BOOSTER

Penichet, el hombre que situó a BBooster a la cabeza de las aceleradoras españolas

ESTEFANÍA PASTOR. 13/01/2014

El director de Business Booster reconoce que se habla de la gran proliferación de aceleradoras en la Comunitat Valenciana, pero asegura que la percepción no es tanto por el número, sino por la relevancia que han adquirido

VALENCIA. Cuando los impulsores de Business Booster llegaron en 2010 aún quedaba todo por hacer en España en temas de aceleración de empresas. Pocos sabían de qué se trataba, pero Enrique Penichet (Valencia, 1976) decidió crear junto tres compañeros más la primera aceleradora privada de negocios valenciana dedicada a proyectos en Internet. Ahora, parece que el ecosistema emprendedor llegó hace tiempo, sin embargo, hace escasos años que empezó a sembrar. Penichet cuenta el motivo que les llevó a ser pioneros con este modelo: 

"Para nosotros fue un desafío porque hacíamos algo nuevo y de lo que no había nada en ese momento en España. A pesar de todas la iniciativas que había en cuanto a redes de business angels- y en España no estamos mal- nos encontramos con uno de los socios de BBooster y estuvimos en un evento en el que decían que no había proyectos invertibles. Después, en un evento de emprendedores en Castellón, opinaban todo lo contrario: hay muchas ideas, mucha energía, pero no hay dinero que apoye en este país al emprendedor.

A pesar de todas las iniciativas públicas y privadas había un salto, que lo definía muy bien una persona de Clave Mayor, otro de los venture capital valencianos, el gap. Lo que el emprendedor entiende como proyecto invertible y lo que el inversor entiende como proyecto invertible. Y vimos esto y dijimos, ¿cómo podemos ayudar a que esto no suceda?

Tratamos de mirar como lo habían resuelto en EEUU, que es el estado de startups por excelencia y detectamos el modelo de aceleradora privada, donde la aceleración es un estadio de inversión en el cual, en esa primera fase necesitas know how, aporte, ajuste, y no dinero. Tienes que hacer pequeñas pruebas con capital pero no con mucho.  Durante un año le dimos muchas vueltas sobre como adaptarlo al mercado español y le dimos forma. Teníamos la idea y decidimos lanzar la primera convocatoria. Nos la habíamos marcado a principios de enero, así que como una startup primero validamos nuestro modelo y luego hicimos el gasto. 

Poco después empezó Wayra. Todos bebemos de una modelo original anglosajón. De hecho, en Valencia, muchas veces nos preguntan por qué somos tantos y la razón es que no es tanto por número sino por relevancia. Porque las aceleradoras han cuajado más que en Madrid y Barcelona donde son menos fuertes. Como nosotros eramos los primeros y estábamos aquí se contagió más.

Pensamos que si hacíamos lo que queríamos, teníamos que lanzar más de 100 empresas en cinco años. Y no teníamos tanto capital. Hicimos una presentación en febrero de 2011 del que nació Sinensis Seed Capital. Este venture capital se creo para que los inversores no pensaran que nos íbamos a quedar las mejores startups. De hecho, somos una sociedad de capital riesgo, que en la CNMV les costaba entender que no era una gestora al uso. Es como un club de inversores. Siempre ha mantenido una filosofía democrática.

La mayoría de aceleradoras no va con un venture capital de la mano, de hecho somos los únicos en España. El modelo original en EEUU tampoco, aunque no es de todo cierto, ya que suelen encontrarse en el accionariado de las aceleradoras. No va directamente ligado, pero claro, allí el ecosistema era mucho más amplio. Cuando acabas en Silicon Valley un programa de aceleración y haces un 'demo day' en el que hay 500 inversores que son activos, tú sabes que si tu producto es bueno va a recibir inversión sí o sí. No necesitas un inversor ancla, el que arrastre a los demás, en España sí. Nosotros ponemos nuestro dinero y eso ha propiciado que entre más gente, es un efecto multiplicador."

POR QUÉ EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

"Hay varios motivos. El primero es un tema de que como inversor sabes las estadísticas y de cada 10 startups sólo dos te justifican las otras 8 inversiones. Si solo acierto en esto, en las que lo consiga hay que poder multiplicar por mucho. Esto ocurre en un sector y es en Internet porque es fácilmente escalable. También puede ocurrir en 'biotec', pero la inversión es más grande y en el caso de la nanotecnología u otras tecnologías TIC ya se entra en temas de patentes.

Se trata del tiempo, de reducir el tiempo de desarrollo de la startup a cuatro meses. Esto se puede hacer porque Internet es todo código. Además, también es importante el know how que comparten las empresas ya que son todas del mismo sector. Se genera entre las empresas un conocimiento transversal en un campo específico, por que estamos focalizados. Y finalmente, el modelo validado anglosajón en el que estaba funcionando era el de Internet."

"DE BURBUJA TECNOLÓGICA NO SE PUEDE HABLAR"

"De burbuja no se puede hablar. Cuando miras los cuadros de inversión, incluso observando los de Estados Unidos que va dos años por delante nuestro, nada tienen que ver con la inversión que se hizo en el año 1999-2000 en el sector tecnología. Sí que es cierto la gente cree que es un sector en el que hay que estar, aunque la gente tampoco está invirtiendo grandes cantidades. Sin embargo, sí que puede hablar de contagio, que es bueno pero sin conocimiento termina siendo malo.

Esto puede llegar a perjudicar no hoy, pero sí dentro de dos años por culpa de los que ahora están invirtiendo sin saber, y ya hemos visto el caso de algún business angel. Al final tú puedes equivocarte, pero te das cuenta de si una persona está adquiriendo una gran cantidad de riesgo. Esto puede hacer mucho daño al sector después, cuando la gente vaya perdiendo el dinero en cadena. Hay una carencia de conocimiento en el sector, de saber dónde y cómo hacerlo. Cuando uno invierte en bolsa puede acertar o no, pero si lo haces con una cartera con criterio y diversificada es más fácil que aciertes. 

Si la gente se lanza sin más tiene más riesgo de fallar. Yo alentaría a los nuevos inversores que se acompañen de gente cualificada que tengan conocimiento en el sector que va a invertir para mitigar esos riesgos. Y es que esto no deja de ser una inversión de alto riesgo por lo que no debe ser una gran parte de su patrimonio. Pero sí se ve a gente que toma riesgo excesivo."

"LOS EMPRENDEDORES CREEN QUE POR SU IDEA YA SE MERECEN EL ORO Y EL MORO"

"Yo lo que veo dentro del punto de vista del emprendor es que no sé, si contaminado por la publicidad americana que tampoco es real, piensan que con una idea tienes que ponerles 100.000 euros. Yo pienso que no les conozco de nada, que acaban de entrar por mi puerta y que algo tendrán que demostrar. Muchos llegan con ideas parecidas. Las ideas pueden tener matices pero son concurrentes. Entonces, por un lado creen que con su idea ya se merecen el oro y el moro y sin embargo no están preparados. Preferiría un equipo de primera, sin ninguna idea, y pensar que hagan lo que hagan van a triunfar porque han levantado otras startups.

El error básico es pensar que se puede todo, que soy mejor que los demás y que necesito dinero. Por eso, huímos de este emprendedor. Este no es un emprendedor pasional ni cualificado. Ese es el principal error. El segundo es el de, no lo cuento que me lo van a copiar. Volvemos a lo anterior. Emprender es muy duro y tiene muchos altos y muchos bajos y la principal fuente de éxito para emprender es estar apasionado de lo que haces. Si alguien copia tu idea es que tu no podías hacerlo. El valor está en la implementación, no en la idea. Al final eliges personas, no ideas ya que de lo que entra a lo que sale del programa es totalmente distinto."

¿LOS EMPRENDEDORES COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS?

"Yo creo que el Gobierno está haciendo esfuerzos hablando de emprendedores y si el mercado no genera empleo se necesitan emprendedores y empresas. Es normal que hagan ese empuje, pero es un empuje a medias. Al final, alguien que está en el paro, ¿cómo emprende? Es difícil que pueda dar el salto si el día uno pierdo el paro por darme de alta en la Seguridad Social. Lo primero que deberían hacer es arreglar esto. En otros países dan subsidios de emprendedor, que es acabar de lo que te queda de paro y así puedo hacerlo legal.

A Montoro no le resuelve la papeleta porque no deja de pagar del paro, pero sí se la resuelve a Rajoy porque lo baja. Los emprendedores se van a sacar las castañas de fuego y al final la gente tiene que inventarse su trabajo. Una de las principales lacras de este país es que todos tenemos derechos pero no deberes. Yo pondría unas prácticas obligatorias de emprendedor en las prácticas de secundaria para que vean lo que cuesta producir un euro por ti mismo, no con un sueldo, sino para saber si lo que se hace puede tener valor. Ahora nos cuesta lanzarnos y ganarnos el pan." 

"NUESTRAS STARTUPS QUE LLEGARON EN SERVILLETA AHORA SE VENDEN EN 4 CONTINENTES"

"Otro de los grandes diferenciales por el tiempo que llevamos es que nuestras startups que llegaron en servilleta  ahora mismo están viendiendo en cuatro continentes, con cuatro millones de usuarios.  Hooptap tiene como clientes a cadenas de televisión, operadoras telefónicas, donde ellos le dan una plataforma de marketing gamificado. También Efimarket, el portal de referencia en España de eficiencia energética. De la segunda edición tenemos TraceMyWay que también tiene unos niveles de facturación muy elevados. 

Si miras los resultados de las aceleradas de otras iniciativas, quizás por el tiempo, vamos por delante. Por ejemplo, Wayra, que lleva casi lo mismo que nosotros, por volumen está en el mismo nivel. De las dos primeras ediciones aceleramos nueve empresas y de ellas cinco facturan por encima de los 100.000 euros en su primer año de vida prácticamente. Es un ratio de éxito bastante elevado para el momento.

Hay voces críticas que dicen que si el modelo no funciona. Pero yo creo que no es el modelo, sino como se aplica. Ahí entra que nosotros somos un venture capital con aceleradora y tiene cierte éxito. Al final el dinero que estamos implicando es nuestro y buscamos empresas exitosa. Hay otras aceleradoras que los fondos son públicos, son de terceros, y el que gestiona la aceleradora es un empleado, un consultor externo y no tiene el grado de implicación que nosotros tenemos. Esa es la atracción que nosotros tenemos respecto a otros modelo.

Estuvimos en Viena en el Pionnner Festival. Nos seleccionaron porque nos vieron como la aceleradora más relevante en España y en el sur de Europa. A quiénes entrenamos fueron los ganadores del Pitch. Estamos en primera línea de lo que se está haciendo en Europa. Nos reclama gente para que nos vayamos a Londres y eso quiere decir que para el sector lo estamos haciendo bien".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Croca escribió
18/01/2014 23:18

Lo de los 4 millones de usuarios me ha destrozado toda la entrevista. No se puede construir nada sin ser rigurosos. Con suerte Hooptap habrá tenido 17.000 descargas acumuladas en sus años de existencia de ellas activas ahora 3.000 o 4.000

Juan escribió
15/01/2014 23:05

Del ladrillo a las startups. Podría vestir mejor. La camisa es terrible.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad