X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Tintín vuelve de la tumba

JAVIER CAVANILLES. 11/01/2014 Francia está dividida. ¿El motivo? Los herederos de Hergé, el padre de Tintín, han anunciado que están pensando en revivir al personaje

VALENCIA. ¿Se imagina alguien a Tintín actualizando su perfil en Facebook? ¿O viviendo una aventura en el Irak post ocupación? ¿Viajando por una Europa devastada por la crisis? Pues podría llegar a pasar. El pasado 10 de enero, el famoso reportero cumplió 80 años. En los próximos meses verán la luz nuevas ediciones de algunos de sus álbumes pero la gran pregunta es si, finalmente, el periodista que menos ha escrito de la historia volverá de su tumba de papel. Moulinsart (la empresa de la viuda de George Remi ‘Hergé' que tienen los derechos del personaje) anunció recientemente que en vísperas de 2054 verá la luz una historia totalmente nueva. La noticia causó conmoción en Francia, que no ha estado tan dividida desde la independencia de Argelia, y todos los medios se han pronunciado sobre el tema. Estas son las claves para entender la polémica.

¿ES POSIBLE LEGALMENTE?

No existe ningún impedimento. En una entrevista con el crítico Numa Sadoul (que dio pie al libro Conversaciones con Hergé, 1975), el padre de la criatura manifestó su voluntad de que, tras su muerte, no se publicaran más aventuras. Sin embargo, no hay ningún documento (como sería un testamento) al que agarrarse. Si su viuda y antes amante durante 20 años Fanny Rodwell, que es quien tiene los derechos, lo decide, el periodista podría volver a las librerías con energías renovadas.

¿HAY ANTECEDENTES?

Para aburrir. Los principales iconos del cómic franco-belga (Lucky Luke, Spirou, Blake y Mortimer, Los Pitufos...) han sobrevivido a sus creadores. El caso más reciente es el de Astérix. Albert Uderzo, quien se negó en varias ocasiones a que el galo continuara sus andanzas tras su muerte, pero ha cambiado de idea. Y no sólo eso, sino que él sigue vivo y ha designado a su herederos: el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad. Astérix y los pictos -recién editado- ha sido un éxito de ventas (la primera edición es de cinco millones en 15 países, dos de ellos en Francia ) y es notablemente superior en calidad a los últimos que realizó Uderzo en solitario (sin el guionista René Gosciny estaba perdido) y que no valen ni para envolver el pescado que vendía Ordenalfabétix.

¿POR QUÉ 2054?

A principios de ese año caducan los derechos de autor y, por lo tanto, las aventuras del personaje pasarán al dominio público. Sobre los álbumes ya existentes, no hay nada que hacer y cualquiera podrá publicarlos, pero revivir a Tintín permitiría a Moulinsart  (la empresa de Fanny Rodwell y su marido Nick Rodwell) mantener los derechos sobre los personajes y evitar que cualquiera pueda dibujar nuevas historias (y evitar lo que ha ocurrido recientemente con Sherlock Holmes). Pero la fecha no parece muy razonable. Para entonces Fanny tendrá 120 años y Nick 102. No es por ponerle límites a la providencia pero, parafraseando a Gila, "ahora muere gente que antes no se moría". Igual no llegan.

¿REALMENTE, HA MUERTO TINTÍN?

Sí y no. Al margen de las versiones apócrifas (Tintín en Suiza, La Vida Sexual de Tintín...) no ha habido nuevas aventuras desde Tintín y los Pícaros (1976), pero se han exprimido al máximo las antiguas. La lista incluye la recuperación de Tintín en el País de los Soviets, los bocetos de Tintín y el Art Alfa, la edición integral y en formato apaisado de Tintín en el Templo del Sol, los homenajes como El Museo Imaginario de Tintín... El problema es que el pobre ya no da más de si.

¿QUÉ HAY DE CIERTO?

"Yo creo que es un globo sonda para ver cómo reaccionaría el público", explica el crítico Álvaro Pons, "pero dudo mucho que se vayan a esperar hasta 2054". En su opinión, "no creo que tengamos que aguantar tanto, Tintín es un filón y Moulinsart es una empresa cuyo objetivo es ganar dinero. Sin contar el inacabado Tintín y el Arte Alfa (1986), la última aventura del periodista ya casi 40 años, es una reliquia. Si se elige a un buen dibujante que sepa actualizar el personaje sin alterar su esencia, no es descabellado pensar en una edición de cinco millones de ejemplares sólo en Francia". De momento, una encuesta impulsada por el salón del cómic Angoulême (el más importante del mundo) y Moulinsart, señala que el 54% de los Tintínófilos está en contra de revivir al personaje, y que el 56% rechaza que se haga antes de 2054.

¿UNA OPERACIÓN DE MARKETING?

La posibilidad de revivir a Tintín se ha convertido en un tema de debate nacional en Francia que, casualmente, coincide con la víspera del 80 aniversario del personaje. La mejor campaña de publicidad posible ya que para este año Casterman (la editora) y Moulinsart han anunciado la edición de obras "desconocidas". En realidad se trata de un mix de las dos versiones de Los Cigarros del Faraón (la de 1932 y la de 1955) y una versión "enriquecida" de Las Siete Bolas de Cristal y El Templo del Sol. Pero lo importante es que este proyecto supone el fin de la guerra entre las dos firmas. Soplan buenos tiempos para la resurrección. El acuerdo incluye que Casterman se convierta en espónsor del Museo Tintín en Bélgica (350.000 visitantes al año) durante los próximos tres años (aportará en total 150.000 euros).

¿CUÁNDO?

Es imposible saberlo, pero puestos a especular 2016 es un año a  tener en cuenta: es la fecha prevista para la segunda de las tres películas de animación sobre el personaje que anunciaron Steven Spielberg (director) y Peter Jackson (productor). Aunque la primera (2011) no logró el objetivo de abrir de par en par las puertas de EEUU al periodista -"allí sigue siendo un ilustre desconocido", explica Álvaro Pons- en Francia fue mano de santo: sus aventuras fueron el cómic más vendido del año según un estudio de la empresa de estudios de mercado alemana GfK. Aún así, hay que tener en cuenta que la segunda entrega estaba prevista para 2013 y se ha retrasado (¿definitivamente?) tres años.

¿HABRÁ CAMBIO DE OPINIÓN?

Predecir el futuro es fácil, lo complicado es acertar. Es imposible saber cuánto factura Moulinsart, pero en 2010 un artículo de Financial Times llegó a afirmar que registró pérdidas (1,6 millones) y que sobrevivía gracias a los dos millones anuales que Fanny Rodwell recibía de la ventas de los cómics. Para entender el dato hay que recordar que la firma gastó casi 16 millones para construir el Museo de Tintín, que es lo que se calcula que la firma factura al año (la cifra es de 2009). Ella y su segundo marido (que abrió la primera tienda especialidad en el personaje en Londres, a principios de los 80) cambiaron la política de Hergé de permitir todo tipo de productos del personaje al crear Moulinsart y lo convirtieron en una marca de lujo (una especie de Lladró de los cómics). Para la película Tintín y el Secreto del Unicornio no sólo aceptaron volver popularizar el merchandising (hasta McDonald's vendió productos del personaje) sino que se bajaron los pantalones: Spielberg y Jackson se quedaron el 35% de los derechos (incluyendo productos relacionados) y ellos no más del 5%. La película no tuvo el éxito de taquilla esperado y sobre todo en EEUU no se disparó las ventas del personaje (allí ‘sólo' ha vendido unos 5 millones de ejemplares en 50 años).

¿TIENE SENTIDO REVIVIR A TINTÍN?

Mucho. "Tintín es un personaje que sigue vendiendo", explica Toni Matamoros de la librería especializada Gotham City, la meca valenciana de los comiqueros más exigentes. "Pero es un cómic que ya no interesa a los niños, los compradores son gente más adulta". Alvaro Pons coincide: "Para una generación crecida con los manga, Tintín ha quedado obsoleto. Es un tebeo que, para disfrutarlo, hay que conocer el contexto y tener cierto gusto por los cómics". Ambos coinciden en que una versión que atraiga a un público más joven dispararía las cifras de ventas. El potencial es enorme y solucionaría un gran problema: los Tintínófilos son una especie en extinción y la única solución pasa por rejuvenecer su público.

¿CUÁNTO DINERO HAY EN JUEGO?

Imposible saberlo, pero mucho. Un dato ilustra hasta que punto la Tintínmanía sigue viva. En 2008, una de las cinco versiones de la portada de Tintín en América (1932) en tinta y gouache se vendió por 764.000 euros en una subasta. En junio de 2012, otra de las copias alcanzó la cifra de 1,3 millones de euros. La última, celebrada en 2013, se saldó con ventas por valor de 1,8 millones de euros, 300.000 más de lo que esperaba la casa de subastas. La joya fue una lámina de La Estrella Misteriosa en tinta china que alcanzó los 202.100 euros. Los originales de Hergé son, hoy por hoy, los más caros del mundo por delante de cualquier autor de cómics. En estos momentos, en eBay se puede comprar una copia en perfecto estado del apócrifo Tintín y el Loto Rosa (de la editorial valenciana De Ponent) por la friolera de 600 euros. Casterman asegura que, a lo largo de su historia, se han vendido más de 220 millones de ejemplares (la cifra crece 1,25 millones al año) y que está traducido a 77 idiomas. Aún así, no todo es dinero: el matrimonio Rodwell tiene una fortuna estimada en casi 80 millones de euros.

P.D: Hergé no era nazi.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Mil Rayos escribió
20/01/2014 11:49

Nota de Prensa 20 de enero, 2013 JOAQUÍN REYES SERÁ NOMBRADO “TINTINÓFILO DEL AÑO” EN EL 5º ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN ¡MIL RAYOS! La Asociación tintinófila de Habla Hispana ¡Mil Rayos! celebrará el sábado 8 de febrero su 5º encuentro anual, que este año contará con la presencia de Joaquín Reyes. El humorista recibirá el título de “tintinófilo del año” y dará una charla sobre lo que han significado en su vida las aventuras de Tintín. Madrid, España.- La Fundación Carlos de Amberes, ubicada en la calle Claudio Coello, 99 de Madrid, será de nuevo el escenario que acogerá el encuentro anual de ¡Mil Rayos!, la única asociación existente de tintinófilos de habla hispana, cuyo objeto es la difusión y el estudio de la obra de Hergé. Se entregará por primera vez el título de “tintinófilo de año”, destinado a personas relevantes del mundo de la cultura que se declaran apasionados de las aventuras del célebre reportero belga. En esta ocasión el título recae sobre el humorista Joaquín Reyes, conocido principalmente por programas de TV como “Muchachada Nui”, “Museo Coconut” o “Torres y Reyes”, pero que es además autor de cómics y de dibujos animados. Los países imaginarios de Tintín Además, los asistentes a esta edición del encuentro podrán familiarizarse con lugares que no aparecen en los mapas pero que forman parte del imaginario colectivo: los países imaginarios que Hergé fue creando a lo largo de las andanzas de su héroe de papel, tanto en Europa como en América u Oriente Medio. Es el caso de Syldavia, reino del pelícano negro, que será objeto de la exposición que podrá visitarse durante el encuentro. Tampoco faltará el debate, en la mesa redonda que abrirá los micrófonos a todos los asistentes para tratar temas de actualidad del mundo tintinesco. Bianca Castafiore, uno de los personajes más emblemáticos y queridos por los lectores de Tintín, será recordada en el evento, pues se celebran 75 años desde su primera aparición, en “El cetro de Ottokar”. La diva trabó conocimiento con Tintín precisamente en Syldavia y desde entonces ocupó un lugar importante en la serie, dejando oír su voz de soprano en muchos de los álbumes posteriores. El encuentro está abierto a todos los interesados, la entrada es gratuita y habrá alguna sorpresa para los asistentes. ¡Mil Rayos!, un referente para los aficionados a Tintín En funcionamiento desde hace cinco años y con una presencia creciente en las redes sociales, Mil Rayos continúa en expansión y a estas alturas se ha convertido ya en un referente para los hispanohablantes aficionados a Tintín a ambos lados del Atlántico, a través de las diversas actividades que realiza, como reuniones, charlas, exposiciones, encuentros y la edición de su revista bianual, que este último año ha ganado en repercusión con artículos de indudable calidad, interés y rigor. La Fundación Carlos de Amberes, que difunde la cultura belga en nuestro país, no ha dejado de colaborar con la asociación, prestando su espacio y medios para contribuir a mantener vivo por estas tierras el interés por las aventuras del periodista más célebre de Bélgica. Para más información o entrevistas: www.milrayos.com info@milrayos.com

Alvaro Mohorte escribió
13/01/2014 18:32

Con unas birras de por medio trataremos el interesante tema de la vida sexual... de Hergé, que da mucho más juego que las especulaciones sobre Tintin. Te tomo la palabra.

Javier Cavanillles escribió
13/01/2014 14:12

Hola de nuevo, amigo. En primer lugar, reconocer mi error. Al poner "París" en mi anterior comentario debería haber puesto "Francia", pero tienes razón: Hergé permaneció en Bélgica. Tintín, sí se mudo de país. En cuanto a lo de que era un "filofascista" no tiene ninguna base y creo que Pierre Assouline en su biografía 'Hergé' (muy dura a veces con el autor) lo deja claro. Es cierto que no tuvo ningún problema con la censura durante la ocupación (y que vivió la mar de bien), pero él era fiel al rey Leopoldo III más que a Degrelle (amigo suyo de la infancia). Fue el típico conservador que miró para otro lado. Su estrategia (interesada, sin duda) era que el no se metía en política. También es cierto que fue detenido (cuatro veces) tras la guerra a instancias de la resistencia (que le consideraba un traidor), pero si se libró es porque altos cargos de la misma declararon a favor suyo. De hecho el fundador de "Le Journal de Tintin", Raymond Leblanc, fue un destacado miembro de la resistencia. Dicho esto, creo que nuestro debate tintinero merece continuar con birras por medio.

Alvaro Mohorte escribió
13/01/2014 02:49

Bueno, Javier. Esta pieza está estupenda, como todas las que haces, pero has abierto varias líneas muy interesantes de discusión. La diferencia entre un remake y una reelaboración me resulta un poco sutil y podríamos hablar mucho sobre la participación de Edgar Pierre Jacobs y otros autores en las sucesivas versiones de álbumes de Tintin, sin poder firmar por ello. Sobre si eso permitiría perpetuar los derechos, tienes razón: no lo haría, pero sí podría acceder a un público más joven. En todo caso, veo más la producción de una serie de animación o el desarrollo de spin off de otros personajes. Pero, de aquí a 2053, a saber. Sobre el proceso de desnazificación, es cierto que fue absuelto (tras pasar en prisión preventiva una temporada en el castillo de Saint-Gilles) y que tuvo una perspectiva muy personal de la política (basta con leer El cetro de Ottokar o El loto azul para verlo), pero eso no quita que sus relaciones con Leon Degrelle en los años 20 y 30 sean muy controvertidas y de que Le Soir Volé incluyera contenidos abiertamente fascista y pronazi (como un Flechas y pelayos). Aunque también es verdad que personalmente se alejó durante la ocupación nazi de Bélgica de este tipo de posturas, y se le juzgó por los dibujos propagandísticos con los que ilustraba textos de otros y no por contenidos de propia iniciativa. Era un filofascista peculiar: protegió a Edgar Pierre Jacobs, judío pero amigo suyo, lo mismo que empleó clandestinamente a un colaboracionista como Jacques van Melkebeke (reactor jefe de la revista Tintin) en la postguerra. No fue un héroe, pero tampoco un villano. PD: Ni Tintin ni Hergé ni George Remí se mudaron nunca a París. Los Estudios Hergé estaban en la avenida Louise de Bruselas. La casa de Tintín se situaba cerca del Parque Real y, después, el castillo del Molino (Moulinsart) se suele situar por una zona del Bois de la Cambre, junto a la comuna de Ixelles, pese a tomar su fachada de un trozo del palacio de Cheverny, en el Loira.

Javier Cavanillles escribió
12/01/2014 13:53

Sabias palabras, amigo Álvaro (como siempre). Sin embargo creo que las probabilidades de un 'remake' (rehacer una historia antigua para actualizarla) son inexistentes, pero es mi opinión. De hecho, nunca se ha hecho. Lo que sí hay son álbumes que han conocido varias versiones y cito el inminente regreso de 'Las 7 Bolas de Cristal' (que se llamará La maldición de Rascar Capac’). Eso no solucionará el problema de los derechos de autor. En todo caso, la existencia de distintos versiones se debe a cuestiones técnicas como pasar de blanco y negro a color, adaptar la versión del semanario Tintín a la estructura de un álbum, peticiones de editores extranjeros… También es cierto que Tintin y Hergé nacieron en Bélgica, pero el gran éxito les llegó a ambos cuando se trasladaron a vivir a París. Por eso se habla de cómic franco-belga en el artículo. Pasa como con Jacobs, Franquin, van Damme, Brel… De ahí que a todos ellos se les enmarque dentro de la 'escuela franco-belga'. Lo único que no estoy de acuerdo es vincular la reelaboración de algunos álbumes a la denazificación (por cierto, fue absuelto). ‘En el País del Oro Negro’ conoció su tercera versión en 1960 y ‘La Isla Negra’ en 1968. En ambos casos, a petición de los editores británicos. ‘Tintín en América’ se modificó para adaptarlo al color en 1945 y en 1973 a petición de los editores americanos.

Alvaro Mohorte escribió
12/01/2014 10:51

Buen artículo, pero en este tema de la resurreción de Tintin se olvida la posibilidad del remake de los títulos actuales. Hergé ya reelaboró buena parte de su producción en varias ocasiones para actualizar el dibujo (y el guión), principalmente durante su proceso de desnazificación (sí, desnazificación) la segunda mitad de la década de 1940. PD: En contra de lo que parece en la pieza, Tintin (y Hergé) no si franceses sino belgas, como van Damme y Brel.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG