X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat asegura que un tercio de las medidas de la Estrategia de Política Industrial "ya están en marcha"

10/11/2010

UGT sólo conoce el desarrollo de cuatro planes y duda sobre la viabilidad del proyecto. Hasta 2015, el departamento que dirige Vicente Rambla prevé invertir cerca de 1.100 millones de euros

-Cierval se alía con las Cámaras de Valencia para reactivar la industria

-El calendario de las medidas de Industria

Representantes de la Generalitat, los sindicatos y la patronal valenciana

VALENCIA (L. MASERES). La Generalitat tiene hechos sus deberes, eso asegura. El pasado día 2 de noviembre, hace apenas ocho días, el Gobierno autonómico firmó con los sindicatos UGT y CC.OO. y con la patronal autonómica Cierval la Estrategia Política Industrial (EPI) 2010-2015, un proyecto que comprende 30 medidas para reactivar la industria de la Comunitat y en el que se invertirán, en un periodo de cinco años, 1.084 millones de euros. Una semana después del acuerdo, las diez tareas previstas para 2010 ya están encarriladas, según la Conselleria de Industria.

El ambicioso plan del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya va viento en popa, según declaran desde Industria. Tras meses de reuniones con los dos agentes sociales implicados -empresarios y representantes de los trabajadores-, hace apenas ocho días se selló un acuerdo para impulsar hasta lo más alto y con todo tipo de medidas la industria valenciana, en retroceso desde hace más de una década a causa de la globalización, la deslocalización, el auge del sector servicios y la propia crisis económica. Hoy por hoy, el Gobierno asegura que los objetivos para el primer ejercicio ya se han alcanzado, aunque uno de los sindicatos, parte activa del proyecto, afirma no tener constancia de ello.

Según fuentes de la Conselleria de Industria, a preguntas de Valenciaplaza.com, todas las estrategias definidas para 2010 se hallan encaminadas y su coste ha sido de cerca de 135 millones de euros. Las acciones que ha llevado a cabo la Generalitat son: apoyo a la innovación empresarial en sectores consolidados; la creación del Plan Emprendedor a través de Iniciativa Cre@ y Agencia Valenciana; la facilitación de suelo industrial y el desarrollo de programas de profesionales, por una parte.

Además, el departamento que dirige Vicente Rambla también ha iniciado el fomento de la contratación de tecnólogos en empresas; la simplificación administrativa de ayudas a empresas; una oficina de proyectos empresariales de I+D+i; ha incorporado nuevas empresas en los procesos de internacionalización; ha coordinado actuaciones de innovación a través de Red Innov@net y ha potenciado las relaciones entre las universidades y las empresas. "Los diez están en marcha", aseguraron a VP fuentes de la conselleria.

Desde la rúbrica apenas han pasado días, por lo que es improbable que la Generalitat haya tenido tiempo material y financiación para haber trabajado en diez de los 30 puntos que recoge el texto. Algunas iniciativas que ahora incluyen ya se iniciaron en el pasado, como la ayuda a empresas o a los institutos tecnológicos, o el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos. Este organismo se creó, sin pena ni gloria, hace cuatro años, pero, ante la insistencia de los sindicatos, retoma ahora su actividad tras el traspaso de su cabecera de Economía a Industria.

DUDAS SOBRE EL PRESUPUESTO

Como explicó Ana Toral, secretaria de Innovación y Coordinación Industrial de UGT, todas las medidas son a largo plazo, por lo que establecer cuáles se están llevando a cabo desde hace una semana es complicado. Cierval, sin embargo, no se pronunció sobre las actuaciones de la Generalitat.

"Algunas de las líneas de actuación ya se venían desarrollando por la Generalitat anteriormente a la firma de la EPI, aunque hasta el sello de la misma no contábamos con elementos de evaluación de la incidencia de dichas actuaciones", declaró Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical de CCOO PV.

Según UGT, por el momento sólo cuatro de ellas están avanzando, ya que la EPI se selló hace tan sólo ocho días. Estas son: el apoyo a sectores afianzados, a través del IMPIVA; la Iniciativa Cre@, que está "muy avanzada": la facilitación de suelo industrial; y la formación de profesionales a través de actividades como mesas redondas y conferencias.

"Llevábamos mucos años reclamando que la Generalitat hiciera algo por la industria valenciana para crear empleo estable y de calidad. La iniciativa es fundamental y nos han dado la oportunidad de estar ahí", declaró Toral. Asimismo, afirmó que el sindicato tiene dudas sobre si será posible desarrollar la EPI tal y como se ha planteado teniendo en cuenta cómo están las arcas públicas. Mayor, por su parte, afirmó que ve "factible" el monto destinado para reactivar la industria valenciana y declaró confiar en el Observatorio para "vigilar esta ejecución e incluso reordenar o aumentar las partidas en función de su éxito en la consecución de objetivos".

La inversión que prevé hacer la Generalitat en estos cinco años es de casi 1.100 millones de euros. Según se puede apreciar en el documento de la EPI, 47,1 millones de euros se destinarán a las personas, 544,150 millones a la innovación, 42,6 millones a la diversificación, 35,9 millones se invertirán en el crecimiento empresarial, 118,7 millones servirán para ayudar a las empresas a internacionalizarse y 295 millones irán a parar a concreción de apuestas estratégicas.

LA MITAD DEL PRESUPUESTO DE INDUSTRIA PARA LA EPI

Junto con los 135 millones de euros que la Generalitat asegura que ya se han gastado en 2010, Rambla acaba de anunciar que para el año que viene ya hay reservados en los Presupuestos autonómicos 141 millones, más de la mitad del dinero que su departamento tiene asignado para el próximo ejercicio. De éstos, más de 116 millones se destinarán al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).

Sobre el grueso de la EPI, UGT declaró que se trataba de un "documento abierto", por lo que según funcione los primeros años -el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, donde estarán representados los tres agentes, hará un seguimiento trimestral-, se irán añadiendo o modificando aspectos. "Es un plan en el que hemos intervenido tres partes y no siempre puedes concretar aspectos que no gustan a todos", manifestó Toral.

Comparte esta noticia

1 comentario

Manu escribió
10/11/2010 08:43

Que pregunten a la patronal y a los sindicatos sobre el reparto de los fondos para formación y subvenciones. Eso seguro que lo tienen más "fresco" porque es a lo único que se dedican, tanto en estas reuniones como en las del Pavace. Todo es una farsa, salvo aquellas decisiones que implican mantener las organizaciones que dan de comer a estos personajes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad