X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTE FIN DE SEMANA EN CULTURPLAZA.COM

Cine denuncia, cine de alquería, de publicidad y cine de catástrofes

CULTURPLAZA.COM. 09/01/2014 Cine, documentales, cineastas y documentalistas desfilan este fin de semana por las páginas de Cultur Plaza

Pau Martínez en uno de sus rodajes

VALENCIA. La edición de este fin de semana de CulturPlaza.com va de cine y eso quiere decir no solo que está pero que muy bien sino que lleva un montón de reportajes y críticas sobre temas y fondos audiovisuales. Veamos. La primera ración corre por cuenta de Manuel de la Fuente, que realiza la crítica del estreno de este fin de semana El último de los injustos, un documental de Claude Lanzmann sobre el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt.

La película de Lanzmann ha causado gran expectación porque el cineasta ha vuelto, casi treinta años después, al territorio de Shoah, el documental que realizó sobre la memoria del Holocausto, una de las películas fundamentales del cine contemporáneo y promotora del combate contra la amnesia colectiva.

El segundo plato va por cuenta de Carla Vallés, que cuenta la historia del joven valenciano Joaquín Ruiz, impulsor de Montaña Estudio, una productora que funciona fluidamente de sol a sol y de lunes a domingo produciendo videoclips, documentales, eventos en directo y publicidad en su más amplio sentido. Digamos que se trata de una productora ‘de cine'.

Tercer plato. Vicent Molins escribe de Pau Martínez, un hombre con un bigote icónico que parece penderle, "tal que un voladizo". Vive en el Grao y dirige películas y series. "Mi miedo es no poder dedicarme a lo que yo sé hacer. Me da miedo no ya dejar Valencia, sino irme y darme cuenta que no quiero volver, que fuera puedo vivir en condiciones razonables y aquí no". Por si no lo recuerdan, Pau Martínez ha sido director de la exitosa serie L'Alquería Blanca.

Y el postre nos lo jugamos con Álvaro González "El Cabecibubo", quien acaba de regresar de su largo periplo por el Hemisferio Sur. Retoma la tecla repasando una serie de National Geographic sobre tragedias aéreas (‘Mayday, catástrofes aéreas'). "Deberían verla Juan Vitoriaalgunos de los periodistas españoles que cubrieron el accidente de Spanair", afirma Álvaro, quien alaba la calidad investigadora de la serie.

Plagos aparte es Carlos Pérez de Ziriza, que esta semana deja de lado provisionalmente la música para describir la exposición Iconos del pop instalada en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, y de su artífice, el veterano activista pop Juan Vitoria. El movimiento mod, la escena folk del Greenwich Village, los míticos estudios de Abbey Road o el cine de Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock, los abrasivos acordes de las guitarras de Nirvana, el cine de la nouvelle vague de Truffaut, la moda de Carnaby Street, los comics de Tintín, el Chelsea Hotel, la contracultura de la generación beat o la explosión del soul, el free jazz o la bossa nova... casi nada.

Igualmente, el bloguero Ángel Medina realiza una sesuda disquisición sobre el tiempo, los calendarios y el tiempo de vida y propone alguna alterntiva.

Por su parte, el casquivano Alberto Monteverde nos cuenta con su habitual desparpajo las alegres navidades de la beatiful valenciana. Aquí lo tienen: "Esta semana les contaré la maravillosa copla que cantó Isabelle Stoffel en el mítico Olivers; la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con las caras conocidas que se disfrazaron para hacer soñar a los más pequeños; y los chismorreos que me han llegado por email de mis queridos lectores. Os recuerdo el email: monteverde@valenciaplaza.com. No os lo perdáis, o sea".

Comparte esta noticia

1 comentario

2vf escribió
30/01/2014 17:39

catastrofes ...que palabra mas hororsa:P

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad