X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES AL RECTORADO

Primer asalto en la UV: la 'experiencia' de Esteban Morcillo contra el 'cambio' de Vicent J. Martínez

ESTEFANÍA PASTOR. 10/01/2014



VALENCIA. La 'experiencia' contra el 'cambio' y la 'reivindicación'. Estos son los valores que se enfrentan en la campaña por el rectorado de la Universitat de València y que han sido puestos en la mesa por los candidatos, el actual rector Esteban Morcillo y su única alternativa, Vicent J. Martínez. Sin sorpresas de última hora, los dos aspirantes presentaban este jueves sus candidaturas en la secretaría general, por lo que se da por iniciada la campaña hasta el día de las elecciones, el 20 de febrero. 

A media mañana llegaba Martínez en solitario. El catedrático de Astronomía era el primero en esbozar su programa electoral y las intenciones que tiene en el rectorado. Una hora y media más tarde hacía su aparición Morcillo, quien acabó negando gran parte de los reproches que Martínez realiza a su gestión y lanzándolas en su contra. Aunque durante las dos intervenciones reiteraron que "más que compañeros son amigos" y aseguran que no hay rivalidad entre ellos, la posición de Morcillo se fue endureciendo a lo largo de su intervención. 

La candidatura de Martínez se basa en tres líneas generales. Por un lado, aseguraba que en una situación de crisis hay que gestionar con "eficiencia e inteligencia" los recursos destinados a docencia, investigación, especalización y transferencia de conocimiento, por lo que se debe priorizar en qué invertir. "No hay que pensar que el mal está solo fuera" reprochaba.  Para esto propone una redacción del número de vicerrectores, en torno a cinco, a diferencia la decena actual.

Sin embargo, Morcillo apuntaba a que no hay que caer en la trampa de que la estructura son sólo vicerrectores ya que hay muchos cargos intermedios. También recordaba que la UV, con tres campus, tiene una gestión compleja. "Ninguna persona con responsabilidad ha dejado de ser sensible al tema de los recursos y la austeridad" replicaba.

Uno de las acusaciones que más molestó a Morcillo, y una de las intenciones de Martínez, es la que apunta a la necesidad de recuperar la dignidad de la Universitat. "La desmotivación y la dura situación hacen que la presencia de la universidad haya caído" explicaba Martínez. Ponía como ejemplo el cierre de RTVV. "No hemos sabido jugar el papel que toca y buscar la solución de los problemas antes de que se produzcan". "A lo mejor hay que salir a la calle y yo no me quedaré en el despacho" destacaba.

MORCILLO: "LA UV NO SE MERECE QUE SE DIGA QUE NO TIENE DIGNIDAD"

"Me deja preocupado esta afirmación" apuntaba Morcillo. "La Universitat de València es un referente en valores y no se merece que se diga que no tiene dignidad". El actual rector insistía en que la institución se ha posicionado en numerosas ocasiones como en el acto de la sociedad civil, contra las leyes del Gobierno o con apoyo a las huelgas educativas.

Martínez también criticaba la reacción de la UV a la acusación de la copia de la tesis del exconseller Manuel Cervera. "La universidad debería haber constituido un comisión de investigación para saber si ha sido así o no y retirar el título de doctor de esta persona o aclararlo a los medios" apuntaba. A este reproche, Morcillo defendía la gestión de su equipo asegurando que se habría hecho si alguien hubiera presentado una denuncia formal. "En la UV se leen 350 tesis al año, y éste se trata de un caso complicado". 

El catedrático de Astronomía apuntaba como tercera línea a seguir el establecer una "política dinámica de ingresos". Por ejemplo, insistía en la necesidad de saber buscar recursos para la investigación y para ello pone el foco en Europa. "Tenemos delante el programa 2020 y desde la propia institución hay que poner 'coachs' a los investigadores para hacer exitosas las peticiones de ayuda que hay que realizar a Bruselas". 

También apuntaba a que la UV tiene una asignatura pendiente, la enseñanza online. "Tenemos un centenar de masters y estoy seguro que hay muchos profesionales en todo el mundo que podían estar interesados en cursarlos por la calidad del profesorado" insistía. "La pequeña inversión que se haga con esto puede tener un retorno de millones de euros". Además, explicaba que esto daría más legitimidad para pedir al Gobierno dedicar estos ingresos a promoción del profesorado o a dar becas a los alumnos. "Esa actitud dinámica que hace falta a una institución centenaria".

EL EQUIPO DE VICENT J. MARTÍNEZ, CON UN PERFIL DINÁMICO Y JUVENIL

Martínez anunció que su equipo estará compuesto por gente con un perfil dinámico, activo y juvenil, aunque se presentó sólo en la secretaría general y no quiso desvelar cuáles serán los nombres. A pesar de que el 24 de enero es la fecha tope para presentar los nombres y los programas electorales, aseguró que no se cierra en ese momento, y que seguirá incorporando a gente nueva pasada la fecha.  "Un equipo compacto, de grandes áreas, sin delegaciones del rector, corto y contabilizando el gasto que sea menor que el actual" matizó.

Frente al equipo joven que pretende preparar Martínez, Morcillo acentuaba la necesidad de una gestión basada en la experiencia debido a los duros momentos que pasa la universidad. El actual rector ha reiterado la necesidad de cohesión de la comunidad universitaria y ha aceptado que la necesidad de debate, pero ha criticado que su oponente no se presentara en las últimas elecciones al Claustro, el principal órgano de decisión de la institución.

"La condición de claustral también es muy importante y creo que en una persona que tiene voluntad de cooperación y no ha presentado su candidatura al claustral, algo no hay claro" apuntaba Morcillo. "El Claustro es el órgano de máxima representación y el sitio para abrir el debate". 

Martínez apuntaba a que las dos candidaturas a rector es un síntoma de normalidad democrática que provoca que la comunidad universitaria pueda hablar de nuevos proyectos, además de apuntar a que será una campaña respetuosa basada ideas y argumentos. "Creo que es necesario un cambio de rumbo. Hay espacio para otra manera de pensar y de hacer las cosas" afirmaba Martínez. "Hay que volver a ilusionar a la comunidad universitaria". 

Sin embargo, Morcillo apuntó a que la palabra 'cambio' en la universidad siempre es necesaria. "Hace cuatro años pocas personas pensaban que se iba a dar esta situación, siempre es necesario un cambio, pero tiene que plantearse desde una base". El actual rector ha precisado que se debe hacer un mix conrrecto entre el cambio y lo que se debe mantener. "Nuestra universidad es un organismo vivo".

Preguntado por el motivo que le ha llevado a presentarse como alternativa a Morcillo, Martínez destacó que los estatutos fijan las elecciones cada cuatro años y reiteró la necesidad de que estas sean "reales", con propuestas concretas que el ganador pueda asumir como propias.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad