X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Una guía detalla dos nuevas rutas del Camino del Cid por Alicante y Castellón

10/01/2014

VALENCIA (EFE/CP). Un nuevo folleto-guía publicado por el Consorcio Camino del Cid detalla las rutas "La defensa del Sur" y el "Anillo de la taifa de Valencia", incluidas en el itinerario turístico-cultural que sigue las huellas del Cid a su paso por las provincias de Valencia y Alicante.

El responsable de Turismo en la Diputación de Valencia, Ernesto San Juan, el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló, y el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, han presentado hoy a los medios de comunicación el folleto, que incluye información en ruta de carácter práctico para los viajeros.

La nueva publicación explica los días de viaje de cada itinerario según se recorra a pie, en bicicleta o en coche; las distancias entre poblaciones, sus alojamientos o sus recursos naturales, culturales e históricos, incluyendo el Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, los viajeros que sigan las huellas del Cantar del Mío Cid podrán consultar los recursos patrimoniales asociados al mundo medieval de cada una de las 73 poblaciones incluidas en el folleto y la relación de éstas con el Cid histórico y literario.

Según ha explicado Roselló, la publicación informa sobre el último tramo del Camino del Cid, "La defensa del Sur", cuyo recorrido de 240 kilómetros abarca desde Valencia hasta Orihuela (Alicante), y sobre el "Anillo de la taifa de Valencia", una ruta de 247 km todavía en desarrollo y "de carácter senderista".

San Juan ha destacado que el Camino del Cid supone un "medio de vida y económico" para los pueblos de interior, muchos de los cuales "no aparecen en las guías de turismo".

En el marco del itinerario, ha añadido, las localidades "muestran sus tradiciones, gastronomía o fiestas e incrementan sus beneficios" gracias al "compromiso" de la Diputación de Valencia, que pertenece al Consorcio Camino del Cid.

En el último año, han sido 14.000 los viajeros que han recorrido la ruta durante al menos cinco días -lo que supone cuatro pernoctaciones- y, según Roselló, los resultados han aumentado a lo largo de los años.

Esta mayor acogida, además, se mide en el número de visitantes de la página web, los alojamientos que utilizan el Camino del Cid como referencia o las agencias de viajes o empresas especializadas en turismo cultural y activo que venden el itinerario.

La publicación estará disponible en todas las oficinas de turismo o puntos relacionados con las rutas en las dos provincias, para lo que se ha realizado una primera edición de 16.000 folletos.

En cuanto a 2014, San Juan ha anunciado que se va instalar toda la señalización de la ruta del Cid en la provincia de Valencia -postes en los senderos con indicaciones de la distancia para llegar a los pueblos-, prácticamente de inmediato, que supondrá una "mejora sustancial" para los visitantes.

El Camino del Cid, que recorre ocho provincias y cuatro comunidades autónomas españolas, sirve de "tarjeta de presentación" en el exterior, por lo que la información se emitirá en un futuro en inglés y se irá "ampliando" a otros idiomas, ha señalado Luque.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG