X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paja y cebada en el establo

LUIS ALCAIDE. 16/03/2010

La prensa internacional, anglosajona especialmente, se ha estado fajando con España desde el terremoto neoyorquino. Era difícil aceptar en aquel maremoto un sistema financiero a salvo cuando bancos americanos, ingleses y suizos se iban apique. La prensa española ha seguido el juego con mayores dosis de catastrofismo. Saludos a las últimas cifras de paro y de déficit sin entrar en matices.

En efecto, 200.000 parados más en el último trimestre -encuesta de población activa- aunque mucho menos que los 700.000 del primer trimestre, y que en cifras desestacionalizadas bajarían hasta unas 50.000. Un par, el del fin de año, que no responde sólo a una reducción de puestos de trabajo sino a un incremento de la población activa. Gente que no abandona y busca un empleo. Por desgracia, el paro registrado en enero, casi 125.000 personas, plantea con toda crudeza si nuestro compasivo sistema de protección social no está contribuyendo a cebar el proceso.

La población activa entre el 2000 y el 2009 ha pasado de 18,3 a 23 millones, y los activos ocupados de 15 a 20 millones entre el 2000 y el 2007 para bajar hasta 18,6 millones al finalizar 2009. Ninguno de nuestros socios europeos ha conocido unos vaivenes comparabes. Pero en cualquier caso, los 18,6 millones de activos receptores de rentas como familias o empresarios han decidido por un sano motivo de precaución ahorrar más, lo que reduce la renta disponible para consumo.

La demanda interna ha caído un 7% en relación al valor de la producción total y las importaciones un 28% en euros durante los últimos doce meses. Aunque las transferencias del sector públcio han corregido en parte esa menor renta disponible ha sido a costa de un mayor endeudamiento en todas las administraciones del Estado.

El déficit del sector público se ha descuidado. Los 120.000 millones , equivalente al 11,4% del PIB nos han dado un buen susto. La contrapartida, sin embargo, es el incremento del ahorro por parte de familias y empresas, un 19% del PIB, próximo al 20% de la zona euro y alejado del 7,2% de Grecia o del 10,2% de Portugal. El déficit de la balanza de pagos, naturalmente, se ha reducido en dos tercios (a menos del 3%).

Daniel Gros señalaba en FT que "una cosa es prestar a un país con un buen nivel de ahorro -el cash flor de una economía- debido a una inversión excesiva, y otra prestar a aquellos cuyo ahorro no les permite mantener un stock de capital. Apostillemos que las exportaciones españolas, manteniéndonos en la misma moneda que nuestros socios, han ganado cuotas de mercado frente a Francia e Italia y también frente a Alemania.

El compromiso de alargar la edad de jubilación y los 50.000 millones de austeridad en el gasto público confirman que la necesidad ha hecho virtud. Falta ahora concretar en medidas políticas en qué consiste esa lista de reducciones en los capítulos de los presupuestos. Aquí es donde se va a ver la determinación del Gobierno. Si el gasto social ha evitado una mayor caída de la actividad los recursos presupuestarios han agotado su munición.

Todo buen padre de familia conoce hasta dónde se puede llegar y de ahí la respuesta austera de aumentar el ahorro. La austeridad estatal anuncia un recorte en los gastos de infraestructura. Es decir, que habrá obras licitadas y adjudicadas con menos dotación presupuestaria si autoridades y empresas no se coordinan para evitar esos desajustes e incluso para determinar aquellos proyectos con una mejor relación capital producto.

El dramatismo de la crisis sigue en pie pero el Gobierno parece que por primera vez reacciona. La reacción debe marcar un rumbo para que el que antes fuera un pura sangre reanude el galope con paja y cebada en el establo.

(Luis Alcaide fue director general del Patrimonio del Ministerio de Economía y en la actualidad es responsable de opinión de la revista 'Consejeros')

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad