X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Una filtración muestra un mercado de ventas musicales en quiebra

EUGENIO VIÑAS. 09/01/2014 Exceptuando los casos de Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Melendi o Malú, las ventas de discos en España muestran un desmantelamiento del actual sistema

VALENCIA. Hemos iniciado recientemente un año y el CD sigue campando a sus anchas entre nosotros. Lo consigue con la música pese a que la evolución de ventas a nivel mundial haya llevado al ‘consumo' digital del 2% en 2004 al 35% en 2012, última referencia global de ventas por formatos del IFPI 2013 (Recording Industry in Numbers).

La crisis de la venta de discos se inició posiblemente antes de Napster, con las grabadoras de CD's a muy bajo coste e integradas en los ordenadores personales. Pero con los años, parece que los últimos movimientos de los formatos físicos han sumado un competidor devastador: la banda ancha y sus posibilidades con el streaming. En el caso del cine, los datos en Estados Unidos han revelado esta semana que

Sin embargo, sea por el modelo de consumo o por el acceso a un mayor número de posibilidades del entretenimiento, la industria musical se ha hundido con unas cifras de ventas escandalosamente bajas. Las alarmas saltaron cuando las cifras que Promusicae comparte con sus asociados (los productores españoles) fueron reveladas por la web lareputada.com. Los datos de venta de la semana prenavideña (del 9 al 15 de diciembre de 2013) mostraron como 8.500 discos vendidos bastan para alcanzar el mejor resultado en España en cuanto a número de ventas. Con 150 discos vendidos en una semana, cualquier banda se cuela entre el top 100 de álbumes en España.

GRANDES FIASCOS Y EL CONTRASTE DEL BENEFICIO POR CONCIERTOS

Revisando las ventas totales, entre lo más destacado, comprobamos con la filtración grandes fiascos. Pese a desplegar los aparatajes de la promoción musical al máximo nivel, Kate Perry, que ha vendido 300.000 copias de Prism a nivel mundial, solo consigue sumar 4.000 discos en España. La estadounidense al menos cuenta con el mercado internacional, pero artistas como La Oreja de Van Gogh tan solo ha sumado ni 5.000 copias vendidas de su tercer disco en directo, Primera fila.

Bertín Osborne, al que se le presupone un público tan fiel a las rancheras como a su ‘consumo' a través del formato físico', apenas se acerca a las 6.000 copias vendidas de su Corazón ranchero. Este artista quizá sale perjudicado ya que, los datos corresponden a la venta de música en formato físico y digital que, en cualquier caso, ha acumulado una caída del 71,5% según los datos que se extraen de 'El libro blanco de la música'. Un libro editado, precisamente, por Promusicae el pasado mes de noviembre.

El dato más notable que se extrae del citado libro, cuyos datos abarcan hasta el final de 2012 al detalle, es que la música en directo generó en un solo ejercicio 907 millones de euros de forma directa, mientras que la venta de discos consiguió 141 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG