X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REVERTIR EL TRENCADíS COSTARÁ 3 MILLONES DE EUROS

El 60 por ciento del trencadís del Palau de les Arts está despegado

C. AIMEUR . 08/01/2014 El presidente del Consejo de Administración de Cacsa y conseller de Economia Máximo Buch revela la dañada situación del coliseo valenciano de la ópera

VALENCIA. El 60% del trencadís del Palau de les Arts está despegado, según ha confirmado esta tarde el conseller de Economía, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

Máximo Buch ha manifestado este miércoles que, tras el desprendimiento de parte de la cubierta cerámica del Palau de les Arts, "es evidente que está en mal estado la parte del trencadís de la cubierta y que va a haber que solucionarlo con una acción de intervención de una empresa que lo desmonte".

La obra para revertir el trencadis costará, según los análisis que se han hecho desde la empresa, unos tres millones de euros. La primera parte de esta operación costará 1,1 millones de euros, mientras que la segunda fase saldrá a concurso, tras la información que se ha conocido en los informes encargados para evaluar los desperfectos de la cubierta del coliseo diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Según Buch, el 60 % de la superficie de la cubierta está suelto y eso hace necesario el desmontaje total del "trencadís", de lo cual se hará cargo la empresa Bertolín con el objetivo de que el Palau pueda acoger el 23 de febrero el estreno previsto de L'italiana in Algeri, de Rossini.

La cancelación de Manon Lescaut, que iba a estrenarse el 1 de febrero, ha supuesto ya un coste de 623.000 euros, ha añadido el conseller, quien ha informado de que Calatrava le ha telefoneado hoy para expresarle su deseo de alcanzar "amistosamente" una solución al problema que ha obligado al cierre temporal de este edificio.

El consejo de administración de Cacsa ha instado a la abogacía de la Generalitat a que analice las posibles demandas que se puedan llegar a interponer tanto contra el estudio de Calatrava como la UTE de las constructoras o la empresa de ingeniería que participó en el proceso de construcción y durante los últimos seis meses ha estado haciendo catas para detectar el origen del abombamiento de diversas partes de la cubierta.

NO SE CANCELAN MÁS OPERAS NI TOMORROWLAND

Buch señaló que en principio no está previsto que se cancelen más óperas ni conciertos y que de hecho si se ha iniciado la primera fase de las obras de urgencia ha sido para evitar que se cancele L'italiana in Algeri y el montaje de Simon Boccanegra protagonizado por Plácido Domingo. El tenor dio por seguro este miércoles desde Viena que el Palau de les Arts estaría preparado para primavera.

Del mismo modo, Buch aseguró que no se producirá ningún problema con el rodaje de Tomorrowland, producida por la Disney. En este sentido, el conseller de Economía señaló que los responsables de la multinacional habían recibido ya la comunicación de que se tenía que cubrir la punta del edificio y, en principio, no habían puesto reparos.

Precisamente este miércoles se iniciaba el montaje de los andamios que se situarán frente a la entrada del edificio. El rodaje no afectará al funcionamiento corriente del coliseo.

Comparte esta noticia

1 comentario

JOSE LUIS escribió
09/01/2014 15:18

ale a pagar a pagar las chapuzas del tiempo de vino yrosas, y los dependientes muriendose de asco, en sus casa, votad votad otra vez a los mismos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad