X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'SCOOPS', ADELANTOS Y AGENDA DE UN AÑO

Estos son los conciertos que llenarán de música el 2014 en la Comunitat Valenciana

QUIQUE MEDINA. 09/01/2014 Pony Bravo, Los Coronas, Fanfarlo, Yuck, Juventud Juché, Crystal Fighters, Nudozurdo, Dorian, Varry Brava, The Lyres, Manel o The Posies son algunos de los conciertos que conviene tener en agenda

VALENCIA. Siempre es conveniente planificarse. Una acción que cobra más relevancia a primeros de enero, cuando recién acabamos de descorchar un nuevo año. En los tiempos de austeridad que corren, es menester administrar los dineros y para ello nada como bosquejar entre la maraña de opciones que el futuro cercano nos plantea.

Cuando lo que le pica a uno es el vicio musical, es recomendable tirar de agendas (no todas valen) con objeto de anticiparse y, normalmente, ahorrarse unos euros; o al menos apartarlos en un cajón para no ser arramblados por el toro. También mola ser el primero enterarse de que ése grupo actúa en la ciudad, ir con el cuento y fardar ante los colegas.

La  música en directo no tiene parangón. Ya puede avanzar la tecnología o darse una mudanza obligada a Marte que nada podrá igualar nunca a la vivencia de formar parte de una actuación concreta.  Vale, esto no es Londres ni Berlín, tampoco Barcelona o Madrid, pero tiene la Comunidad Valenciana una variada y sugestiva oferta musical para este inmaculado 2014. Al menos eso es lo que dejan entrever las salas y promotores sondeados por CulturPlaza.com y que, por lo visto, van a seguir trabajando (pese al pesado escollo del IVA al 21% y la poca ayuda institucional) para que nos rasquemos los bolsillos a cambio de irrepetibles experiencias sonoras en directo. 

COLISIÓN INMINENTE

Aunque ya anunciados y con entradas a la venta, conviene recordar que son citas inminentes de alta alcurnia internacional: la maestría folk-rock de los canadienses The Sadies o la impactante homilía cowpunk de Slim Cessna's Auto Club (31 de enero y 6 de febrero, ambos en la sala Wah Wah, de la mano de Tranquilo Música). Ojo con Frank Turner  y The Fleshtones (el 30 de enero y el 13 de febrero, respectivamente, en el Loco Club y en Wah Wah), la irresistible lírica rock de Jacco Gardner y su banda o la magia de los británicos Fanfralo (que vienen con nuevo disco), estos dos últimos dentro de ese bonito cirro digital que es el ciclo Munube. El 27 de febrero, entre las citas más destacadas del invierno, serán The Wailers los que pisarán Wah Wah.

En cuanto a bandas nacionales, apuesta con alta probabilidad de éxito se adivina en los bolos de The Right Ons (pasan por Alicante, Castellón y Valencia), Smile (estarán en Alicante y Valencia), Ángel Stanich, Cápsula (a los que abrirán las nerviosas Carmonas), Reincidentes o Coque Malla.  Si buscan experiencias fuertes atiendan a la 24 horas full party a lo largo de toda la ciudad que cada año nos propone en gamberro Wachina Wachina Festival; un contubernio que tendrá lugar el primero de febrero con los franceses The Playboys y los jienenses Los Creyentes como platos fuertes. No es que nos hayamos olvidado de Love of Lesbian, simplemente es que lo han vuelto a hacer: han colgado el cartel de sold out por dos días consecutivos, el próximo fin de semana, en Mirror (sala con aforo para 1.000 personas).

También son tempraneras y aconsejables las presentaciones de notables discos domésticos como los de Los Zigarros (el Casino Cirsa Valencia se confirma como sala de conciertos), SuperSunk (Four Seasons), , Blue Marinos (Black Note), Luna y Panorama de Insectos (Sala Russafa), La Raíz  (Rock City), Soledad Vélez, Reno y Mox Nox (estos tres últimos en Wah Wah). Remarcables son, sin duda, citas especiales verbigracia la celebración entre amigos en la que Julio Bustamante conmemorará el 33 aniversario de la publicación de "Cambrers", su primer álbum, que acogerá Matisse; el sentido homenaje que 12 bandas valencianas ofrendarán al tristemente fallecido Lou Reed en el Loco Club; o el 8º Aniversario de Vinilo Valencia con Pony Bravo  y Julio de la Rosa como puntas de lanza (de nuevo en Wah Wah).

SALAS Y PROMOTORAS SUELTAN PRENDA

No ha sido necesario llegar a la violencia, ha bastado con la asistencia de un potente flexo apuntado a las pupilas para sonsacar a los programadores valencianos parte de las perlas sonoras que se avecinan.  Es tarea del promotor la de esconder con mimo sus cartas, no sea que se tuerza algún fleco, que sea contraprogramado o que, simplemente, se gafe.

La experimentada Tranquilo Música se lo toma con calma pero, como de costumbre, ofrece alguno de los bocados más exquisitos de los próximos meses. Son los casos de Damien Jurado o Neil Halstead (que interpretará el legendario ‘The Velvet Underground & Nico'). La promotora también guarda un par de ases en la manga en forma de esos universales catalanes que tienen por nombre Manel y los infalibles Crystal Figters (en abril y mayo respectivamente, ambos en el Auditori de Burjassot).

La sala Wah Wah sigue siendo, desde la zona Cedro, uno de los oasis en Valencia donde cada fin de semana, no erra, se programa buena música en directo. En marzo, obviando el socavón que dejan las fallas, pasarán por su escenario el líder de Nada Surf en solitario, Matthew Caws (7), el placentero ruidismo de los británicos Yuck (15), el diestro guitarrista sin fronteras, Depedro o  Santero (nuevo proyecto de alguno de los miembros de La Pulquería). Abril, conciertos mil y en Wah Wah lloverán los inequívocos Sex Museum, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (sorpresa country rock patria de la temporada) y los siempre triunfadores: Arizona Baby (con nuevo disco) y Los Coronas, esta vez  por separado.

El Loco Club, otro de los reductos sonoros de la música en vivo de Valencia, se apoya en Lets Go Producciones para trufar su pliego de connotaciones rock&roll. Así, desde la sala nos confirman que El Gran Wyoming y los Insolventes se dejarán caer a finales de febrero por un espacio que, ya en marzo, también acogerá a los  genios del instro, Mambo Jambo, o  la solvencia vintage de los gerundenses The Pepper Pots. Para la primavera, aseguran que tienen casi cerrados a la mítica banda bostoniana de garage, The Lyres, y ya es seguro que los no menos rodados The Fuzztones vuelven a la ciudad. Como recomendación, y en primicia, Lorenzo Melero (responsable del local) nos señala a Marc Ford (ex Black Crowes,8 de mayo) y Ha Ha Tonka, "grupazo en la onda de Mumford & Sons" (el 22 de mayo).

Crookers

La 3, que seguirá cotizando al alza hasta altas horas de baile merced a su nómina de  discjockeys, nos ha hecho saber en primicia que su cabina será pilotada por gente como Crookers, Maceo Plex, Lifelike (estos en una fiesta Kitsuné), 2Many djs  y, sobre todo, la gran fiesta de su cuarto aniversario con Alaska en su faceta de pinchadiscos.  También darán uso a sus virtudes como sala de conciertos y contarán con Dorian el 7 de marzo. Los catalanes, cuya propuesta indietronica le va como un guante al espacio, harán doblete y ficharán al día siguiente, el 8  de marzo, en el Safari Club de Elche.

Promotoras de nuevo cuño como los recién llegados &Sons se marcan algunos tantos reseñables como traer de nuevo a Nudozurdo (será, además, una Fiesta de la remozada web de Water Tapes  y en la que abrirán los valencianos Ambros Chapel) o a Varry Brava (cuyos teloneros serán Lovo, o lo que es lo mismo: la conversión de los valencianos Rubick al castellano).

Desde la Cúpula del Trueno se nos orienta, también, hacia las opciones futuras más undergorund. Por lo pronto (ya en enero) Lafidiki destapará en La Llimera el nuevo ciclo Movies For Ears: Música para tus ojos, imágenes para tus oídos. La Residencia, nos cuentan, no tiene pensado parar el frenético ritmo de afiladas actuaciones que la caracterizan. Conciertos como el del Desván del Macho, Fabulosos Combo Espectro y Tercer Sol así lo atestiguan. Apunten esta fecha: 1 de marzo estreno de Juventud Juché, la nueva sensación del punk patrio, en el Magazine Club. Lo que deciden tener perfilada, pero no sueltan prenda, es la fiesta de aniversario de la Cúpula del Trueno para la se cocina una" jugosa programación de grupos nacionales y locales".

Las opciones, por denominarlas de alguna manera, más experimentales harán acto de presencia en la novedosa La Gallera. Un espacio situado en el casco antiguo de Valencia y que, de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y colectivo Audiotalaia, tiene pensado programar (de enero a marzo) un total de 14 conciertos, abriendo fuego con Ainara Legardon y Negro.  No conviene perder comba de lo que programa la Asociación RES (Realidades, Experimentales, Sonoras) en Instituto Francés y que promete nuevas experiencias con grupos alemanes y franceses.

CASTELLÓN Y ALICANTE

Festivales de verano aparte (de los que luego daremos unas pinceladas), Castellón y Alicante poseen también sus habituales espacios donde el degustador medio de música en directo puede fichar.

La capital de la Plana Alta seguirá reivindicando en 2014 espacios de regular y atinada programación como son las acogedoras Sala Veneno Sterero y Four Seasons. Zeppelin Live, sin embargo, hará pocas y puntuales cosas. Aunque sea por aforo y, en consecuencia por presupuesto, siempre hay que estar atento a lo que anuncia la sala Opal. Así, en la blanca y elegante sala dela zona marítima están anunciados en los próximos meses: Juan Perro (que también pasa, antes, por Valencia: Espai Rambleta), Muchachito y sus Compadres, y los ya mentados Manel. Mel de romer suele producir también el austero Ciclo Camden Club (esta temporada reducido a un solo encuentro) que el 7 de marzo materializará, en la confortable y biensonante Sala de Cámara del Auditori de Castelló, las puestas en escena de  Perro Grande, Skizophonic y los canarios Gaf y la Estrella de la Muerte.

Alicante tiene en la sala Stereo su templo de la música independiente. El reciento alicantino apuesta a las claras por el indie maisntream y ha aprovechado los pasos de Smile, Right Ons, Pony Bravo o Los Coronas por Valencia para tirarles los trastos con éxito. Los nuevos hijos de Vetusta Morla, Izal, también se apuntan. El cierre de la mítica Sala Camelot de Santa Pola hace unos meses (24 años llevaba en activo) confirman a Elche como seria alternativa al paso de grupos de división de honor.

The Posies pasarán por Alicante

FESTIVALES: LA (HETEROGÉNEA) FAMILIA CRECE

El fenómeno de los festivales en la Comunitat merece otro reportaje por sí solo. Mientras el mundo entero (más el de la cultura) clama contra la crisis, en el levante peninsular español siguen apareciendo encuentros musicales de este tipo como setas. Grandes y pequeños se agolpan proyectando una oferta que quizá no tenga tanta demanda. Tanto el Low de Bennidorm -que se ha quitado el apellido "Cost" y confirma su alianza con el potente Primavera Sound de Barcelona- como el Arenal Sound de Burriana ya están vendiendo entradas a mansalva cuando todavía tienen por confirmar más de la mitad de sus carteles. Ya no es curioso, por cierto, ver cómo se repiten las mismas propuestas en uno y otro. Ah, y no den por muerto al refinanciado (por dinero británico, claro) FIB que juega callado, pero es bien sabido que este año celebra 20º aniversario y  pergeña algo gordo.

El más madrugador,  de todos modos, es el cuco Sant Antoni Pop de Betxi que este mismo fin de semana ofrenda a Doctor Explosión. Lo que echamos de menos, y eso son buenos augurios, es saber algo del valioso Tanned Tin que tenía por costumbre celebrarse en febrero. De todos modos, según ha podido saber CulturPlaza.com a través de su laborioso alma matter, Jesús Llorente, el singular mini-festival de Castellón sigue en pie y se traslada al mes de octubre. "Hacerlo ahora hubiera supuesto endeudarse hasta las cejas", afirma Llorente.

La reproducción por esporas de la que hablábamos antes la atestiguan nuevas citas como el duplicado festival gandiense San San Festival (en Semana Santa), que tendrá su réplica veraniega en el Sun Sun Festival (ambos en los terrenos del Wonderwall Resort de Gandía) y que ya proclama bandas como Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Fuel Fandango, Reno y Mendetz. Novedosa también la incursión, en febrero, en Valencia, (Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) del roquero Iberia que ya ha confirmado platos fuertes (y machuchitos) verbigracia Loquillo, M-Clan, La Unión, Celtas Cortos, Danza Invisible o Seguridad Social

Aunque para joyas el Surforama. De nuevo en Espai Rambleta, los días 16 y 17 de mayo, albergará, dicho por sus organizadores: "el mejor festival de música surf de Europa". Exclusivas internacionales y una experiencia sin paragón para un encuentro que tendrá en  los norteamericanos The Untamed Youth y The Phantoms Surfers o los nipones Jackie & The Cedrics como máximos exponentes.

El verano no sólo trae macrofestivales y ejemplo de ello es el recomendable AspeSuena de primeros de agosto.  La pequeña localidad alicantina nos ha hecho saber que The Posies están "casi cerrados" y que se estrenará un nuevo y más confortable recinto.

Julio de la Rosa (Foto: Marina Guilarte)

Tras el verano llegará el Deleste. Un festival que, como las hojas en el pavimento, comienza a ser preciso en el otoño de Valencia. Que se volverá a llevar a cabo en Espai Rambleta, que se mueve un fin de semana y pasa al último de octubre, que ya tiene los abonos a la venta y que antes de Fallas tiene previsto confirmar "un grupo internacional y otro nacional" es todo cuanto sabemos del cuidado y reducido festival.

¿Han apuntado bien?

Comparte esta noticia

3 comentarios

Quique Medina escribió
10/01/2014 12:00

Gracias por completar el artículo Laura. Interesante el concierto que propones. Seovolución, si te gusta M-Clan no deberías perderte esta noche a Los Zigarros en el Casino. Son los protegidos de Tarque, un cañón en directo.

seovolución escribió
10/01/2014 10:00

Estupenda agenda recopilatoria. Llevo mucho tiempo esperando para ver un concierto de Mclan y veo que este año podré disfrutar de uno muy cerquita. Saludos

Laura escribió
09/01/2014 12:50

27 de Febrero 2014. Palau de la Música de Valencia. Sala Rodrigo. Actuará el concertista de piano Alberto Cobo con un recital ameno y variado. Entrada 10 EUR: http://albertocobogutirrez.vpweb.es/agenda.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG