X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SONDEO DEL PSPV-PSOE

El PP se hunde hasta los 34 escaños y no gobernaría ni con UPyD

VALENCIAPLAZA.COM. 08/01/2014

El tripartito obtendría una mayoría de al menos 54 escaños en Les Corts, con el PSPV entre 29 y 31 escaños, Compromís con 14-16 y EUPV con 11

VALENCIA. El Partido Popular sufriría un fuerte varapalo en la Comunitat Valenciana de celebrarse las elecciones hoy. Según un sondeo electoral hecho público este miércoles por el PSPV-PSOE, el PP pasaría de 55 diputados en Les Corts a una horquilla de entre 34-36 diputados. De esta forma el PP se quedaría a al menos 14 diputados de la mayoría absoluta.

El PSPV-PSOE, por su parte, obtendría entre 29 y 31 escaños frente a los 33 obtenidos en 2011 por la lista de Jorge Alarte, marcando un nuevo suelo electoral.

La gran subida la protagonizaría Compromís, que pasaría a tener entre 14-16 escaños, frente a los seis actuales. Esquerra Unida por su parte pasaría a tener 11 frente a los cinco de la legislatura actual. En la parte baja de la horquilla los tres partidos de izquierdas sumarían 61 escaños, una mayoría absoluta muy holgada en Les Corts.

UPyD entraría con fuerza en Les Corts con 7 escaños. Su apoyo al PP, como se ha especulado en el entorno popular, no sería suficiente para lograr una mayoría.

EL PP SE HUNDE EN CASTELLÓN Y ALICANTE

Por provincias, el PP pierde la mayoría absoluta en todas las plazas, pero es en Castellón donde deja de ser la más votada frenta al PSPV, que crece ligeramente. UPyD entra por las tres provincias del mismo modo que Esquerra Unida y Compromís multiplican su presencia. 

El PSPV ganaría en Castellón con 9-10 escaños, mejorando ligeramente el resultado de 2011, que fue de 9 escaños. El PP quedaría como segunda fuerza política, pasando de 13 escaños a 7-8, según la encuesta; Compromís obtendría 3, dos más que en 2011; y EU y UPyD, dos cada uno, mejorando en un escaño la formación de Marga Sanz; y estrenándose con dos representantes la de Rosa Díez. En total, 24 escaños.

En Alicante el PP seguiría siendo la fuerza más votada con 13 escaños, aunque pierde siete escaños sobre 2011; el PSPV, 10, perdiendo dos; Compromís, 4, creciendo en tres; Esquerra Unida sería la tercer fuerza con 5 escaños, aunque hace dos años obtuvo 2; y UPyD se estrenaría con 3.  En total 35 escaños.

En Valencia, con 40 escaños, el PP pierde la mayoría absoluta y queda con una horquilla de 14-15 escaños, de los 22 que consiguió en 2011; el PSPV, entre 10-11, frente a los 12 actuales; Compromís 8-9, ante los 4 actuales; Esquerra Unida, 4, el doble que en 2011; y UPyD, se estrena con 2. 

En porcentajes de voto, el PP obtendría entre el 27-29%, el PSPV, entre el 22,3-24,7%, Compromís, entre el 12,5-13,5%, Esquerra Unida, entre el 10,4-11,1% y UPyD entre el 5,3-8,1%. Todo para una participación del 66%, unos cuatro puntos menos que en las elecciones autonómicas pasadas. 

El sondeo se realizó por la empresa Odec entre el 17 y el 19 de diciembre. Se realizaron 1.200 encuestas telefónicas, 601 en la provincia de Valencia, 398 en Alicante y 201 en Castellón. El margen de error es de +/- 2,82



PUIG ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN CIS VALENCIANO SI GOBIERNA

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido el encargado de presentar los resultados junto al sociólogo Ignacio Urquizu, quien ha explicado los aspectos más técnicos del sondeo, integrado en el Observatorio Social y Económico creado por los socialistas valencianos y que desarrollará estudios periódicos sobre la situación de la Comunitat Valenciana.

Durante la rueda de prensa, Puig ha anunciado su intención de crear un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) valenciano si accede al gobierno. Preguntado por un posible tripartito, el secretario general del PSPV ha recalcado que el "mayor peligro" para la Comunitat es que siga gobernando el PP, que, a su juicio, ya se encuentra "ensayando su propio tripartito" en referencia a la emergencia de fuerzas como UPyD y Ciutadans en la Comunitat Valenciana.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, sobre el aborto, Puig ha calificado al jefe del Consell como "el gran 'pelota' del reino", "un pequeño Le Pen" al servicio "del sector más duro del PP".

Por su parte, Urquizu puso el acento el "punto de inflexión" que ha supuesto el cierre de Radiotelevisión Valenciana según los datos en la encuesta, y que a su juicio refleja que el Partido Popular "va a perder sí o sí las elecciones autonómicas". 

Ximo Puig e Ignacio Urquizu

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

14 comentarios

Cesc escribió
10/10/2014 15:39

Totes les enquestes confirmen aquests resultats. Tant de bo des del poder a la Generalitat i als ajuntaments es conseguisca destruir la trama mafiosa que ha fet el PP ací per a que no tornen mai més.

Lluïsa escribió
10/01/2014 18:44

Mensaje para los votantes NO independentistas .......... PSPV( Partido Socialista Independentista ) .... Partido Socialista del País Valencià ....

Lluïsa escribió
10/01/2014 18:41

Para JOSE LUIS .... .... El reparto de la tarta judicial( CGPJ ), en noviembre 2013 .. 10 vocales para el PP .. 7 para el PSOE .. 1 para IU .. 1 para CIU .. 1 para el PNV .. .. .. .. Con la honrosa excepción de UPyD , ya no queda en el Parlamento ninguna formación partidaria de la recuperación de la separación de poderes mediante el restablecimiento de un sistema de elección en el que sean los propios jueces y magistrados, y no los partidos políticos, los que nombren a los miembros de su máximo órgano de gobierno y de los altos tribunales .. .. .. la incorporación de IU , solo prueba que esta formación forma parte de la casta política que obstaculiza la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción . La Justicia en un sistema democrático tiene que ser independiente de los poderes Legislativo y Ejecutivo .....

JOSE LUIS escribió
10/01/2014 14:48

PARA LUISA, me ratifico es un pueblo donde los ignorantes , creen que son los mas inteligentes de la clase y se dejan embaucar, eso si siempre y cuando les timen los suyos''

VORO escribió
10/01/2014 11:43

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir .. hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer .. hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como .. UPYD .. Movimiento Ciudadano .. Sociedad Civil y Democracia .. .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los independentistas PNV & CIU , y terroristas ETA .

Lluïsa escribió
10/01/2014 11:41

Para JOSE LUIS .... El reparto del CGPJ , lo que demuestra una vez más , es que el PP & PSOE y los que recogen las migajan y no protestan CiU, PNV e IU .. no estan en la politica por el bien del pais y sus ciudadanos , estan para su propio beneficio .......... FRASE del DIA . . . ' Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas , pero por dentro son lobos rapaces . Por sus frutos los conoceréis . ¿ Acaso se recogen uvas de los espinos , o higos de los abrojos ? . Así , todo buen árbol da buenos frutos , pero el árbol malo da frutos malos . No puede el buen árbol dar malos frutos , ni el árbol malo dar frutos buenos . Todo árbol que no da buen fruto , es cortado y echado en el fuego . Así que , por sus frutos los conoceréis '( Mateo 7:15-20 )

JOSE LUIS escribió
09/01/2014 15:20

no entiendo como todavia le votan tantos , trealmente este pueblo esta lleno de ignorantes.

EL ACABÓSE escribió
09/01/2014 11:13

Y todo ello a falta de saber si Mónica Oltra será finalmente candidata a la Generalitat por Compromís. Si finalmente lo es, los tres primeros puestos en la provincia de Valencia van a estar muy reñidos entre Fabra, Oltra y los socialistas. Por cierto, Puig ya ha anunciado que su itención es presentarse por su provincia (Castellón). ¿Será por eso que el sondeo muestra que allí sí que ganará el PSPV? Pues también es conformarse con poco.

Pedro escribió
08/01/2014 20:31

Otra cosa que los valencianos votantes y exvotantes del pp podemos echar encara a Rajoy es esto?aparte de no cumplir nada con la comunidad que tanto nos prometía va a meternos a toda la caterva de inútiles de la izquierda más radical en un tripartito

claramunt escribió
08/01/2014 17:28

L'empresa responsable de la recollida de dades és Odec, de Gandia. Una de les millors en el mercat espanyol. Una altra cosa és la cuina. Crec que Compromís està infra representat, normal ! PSOE tem el sorpasso.

petra escribió
08/01/2014 17:07

El psoe 31? Jajajajajaja Si en su encuesta se atribuyen 31 es que compromis les gana la segunda posicion.

Cesc escribió
08/01/2014 16:20

Interessant. Està clar que el PP en cap cas aconseguirá més de 40 escons. Això segur. Sempre el País Valencià ha tingut una intenció de vot més alta cap al PP que la resta del país. Si la meitat dels vots del PP estatal s'han evaporat, al PV serà més de la meitat dels votants perduts. És a dir encara poden perdre més escons dels 34-36 que aquesta enquesta diu. Com es possible que UPiD puga obtindre entre 5,3 a 8,1? L'aparició d'un competidor natural com Ciutadans en la nostra Comunitat, segur que frenarà les possibilitats d'UpiD. La pujada històrica la protagonitzaran Compromís i EUPV. :) I encara pot haver-hi algún altre partit que done la sorpresa, com Demòcrates Valencians la dreta democràtica i valenciana de veritat.

Carlos escribió
08/01/2014 15:25

"En la parte baja de la horquilla los tres partidos de izquierdas sumarían 61 escaños, una mayoría absoluta muy holgada en Les Corts." Quien ha hecho esa suma???

Uvegé escribió
08/01/2014 12:08

¿Esta encuesta donde la han hecho? ¿En los lavabos de Blanqueries?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad