X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

La defensa de Rafael Blasco trata de retrasar el juicio

VALENCIAPLAZA.COM. 08/01/2014 El abogado Javier Boix alega que se vulneraron los derechos del exconsejero y pide unir toda la causa

VALENCIA (EFE). El abogado del exconseller Rafael Blasco, Javier Boix, ha alegado este martes vulneración de derechos y ha reclamado unir en una única pieza todo el caso Cooperación, que investiga el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat a cooperación internacional.

Así lo ha pedido Boix en el primer día del juicio oral abierto contra Blasco y otras ocho personas por tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude en la concesión a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) de 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, adonde solo llegaron 43.000 euros.

El juicio, que se prolongará varias semanas, ha arrancado a las diez de la mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con la primera de las dos jornadas dedicadas a las cuestiones previas.

Blasco ha llegado en solitario a las 8.50 horas y ha afirmado a los periodistas que lo hacía con "mucha serenidad y tranquilidad", "convencido completamente" de su inocencia, con la "conciencia muy tranquila" y la convicción de no haberse "aprovechado nunca de ningún cargo público" por el que ha pasado.

Una vez en la sala, su abogado ha planteado que Blasco ha sido acusado de un delito de falsedad documental por el que no fue imputado en la fase de instrucción, por lo que no ha tenido capacidad de defenderse y ello supone una vulneración de sus derechos.

Boix -quien también ejerció la defensa del expresident Francisco Camps en la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel, del que resultó absuelto- ha señalado que se trata de una acusación "sorpresiva", pues se basa en unos hechos que se dieron a conocer a raíz de unas declaraciones testificales en marzo de 2013, mientras que su defendido declaró en fase de instrucción en octubre de 2012 y no se le volvió a llamar.

También ha solicitado volver a la fase de instrucción para unir las dos piezas en las que se separó la causa porque "el hilo conductor acusatorio en ambos casos es el mismo", la "íntima amistad" entre Blasco y César Augusto Tauroni, por lo que podrían darse "sentencias contradictorias" o una podría condicionar la otra.

Por su parte, el abogado de Tauroni -único imputado en prisión-, José Vicente Gómez, ha pedido la nulidad del procedimiento instructor por considerar que se ha vulnerado "el principio de imparcialidad objetiva" por parte de la jueza instructora en el TSJCV, Pía Calderón.

Gómez ha señalado que la instrucción realizada por la magistrada tendía a dar "pábulo y cobijo a las tesis de las acusaciones", y ha reclamado también la nulidad de las intervenciones y escuchas telefónicas por haber sido, entre otras cosas, "prospectivas", al igual que los registros domiciliarios.

Los abogados de Alejandro Català y Josep Maria Felip, ex altos cargos de la Conselleria de Solidaridad, han coincidido en pedir que se prohíba a la Abogacía de la Generalitat seguir ejerciendo la acusación particular en este caso porque anteriormente les había defendido en la misma causa.

El letrado de Català, Pedro Nácher, ha destacado que la ley prohíbe acusar a quien se ha defendido previamente, y ha denunciado que hubo un cambio de actitud repentino por parte de la Generalitat y que el president, Alberto Fabra, "menoscabó la credibilidad y la presunción de inocencia" de ambos ex altos cargos.

Ha criticado que Fabra hizo "unas declaraciones durísimas" el mismo día en que ambos fueron destituidos y ha señalado que se les "criminalizó ante la sociedad", cuando había un informe de la Abogacía que decía que "todo era correcto" y que "se ocultó" y cuando previamente se les había defendido.

Por ello, ha considerado que de mantenerse la Abogacía de la Generalitat como acusación particular se daría continuidad a una "conducta infractora" e "ilegal" y ha pedido que se retire la acusación contra Alejandro Català.

En la misma línea se ha manifestado el abogado de Felip, para quien es "inviable" que alguien que ha tenido conocimiento de unos hechos y acceso a unos documentos como letrado de una parte "cambie de banqueta y donde ha estado defendiendo, ahora sea acusación".

El juicio se retomará mañana a las 10 horas con la segunda jornada dedicada a cuestiones previas, mientras que el jueves está previsto que declare Blasco.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad