X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Octava valenciana que gana

Carmen Amoraga y su viaje al corazón del Nadal

CARLOS AIMEUR/ FOTOS: EFE. 08/01/2014 La escritora valenciana vive su bautismo de fuego en la literatura mediática

VALENCIA. La escritora y periodista valenciana Carmen Amoraga inició este lunes a las tres y media de la tarde el viaje de su vida. Acompañada de su marido, el periodista Carlos López Olano, editor de Informativos de fin de semana en RTVV, partía desde la Estación del Norte de Valencia hacia Barcelona para asistir a la gala de entrega del 70 premio Nadal.

Amoraga era una de las cinco finalistas con su novela La vida era eso y a esa hora de la tarde no sabía ni tan siquiera cuál era el resultado de las primeras deliberaciones. En un mensaje de whatsapp a un amigo señalaba: "No me han dicho que no vaya, lo cual es buena señal". Poco después colgaba una foto en su muro de Facebook junto a su marido en el tren.

Atrás dejaba a sus dos hijas. La mayor, Carmen, se quedaba a dormir en casa de Viviana di Vito, la amiga argentina de Amoraga en cuya historia real se ha basado para escribir La vida era eso. Viviana di Vito enviudó repentinamente y tuvo que quedarse a vivir en España con sus dos hijos. Canalizó parte de su dolor a través de Facebook. Todos los post de Facebook que se incluyen en la novela menos el último son reales. Los escribió Di Vito.

Hasta pasadas las siete de la tarde no supo que el jurado apostaba por ella como ganadora del Nadal. Los editores de Destino le informaron de que pasarían a recogerla sobre las nueve y media de la noche para llevarle a la mesa principal. Tardaron veinte minutos de más. "Llegamos a pensar que se habían olvidado de nosotros", comentaba este martes.

La sentaron enfrente de Ana María Matute, junto a Pedro Zarraluki y la agente Antonia Kerrigan. Poco antes de la medianoche Amoraga oía de voz de Matute que se convertía en la octava valenciana en ganar el premio tras Vicente Soto, Juan José Millás, Pedro Maestre, Juan Ramón Zaragoza, José Luis de Tomás García, el alicantino (y murciano de adopción) Salvador García Aguilar y el castellonense Manuel Vicent.

CONTRA EL CIERRE DE RTVV 

Cuando recogía el premio de manos de Matute ésta le susurró: "Espero que te haga tan feliz como me hizo a mí". Amoraga le asió el rostro emocionada. "Me había partido el corazón", relataba este martes a Valenciaplaza.com.

Al subir al escenario la escritora lució la chapa con el lema ‘RTVV no es tanca', contra el cierre de la cadena pública autonómica valenciana. "Necesitaba llevarla. La gente no se acuerda y lo que ha sucedido con Canal 9 puede pasar con cualquier otro servicio público", decía.

Tras ese momento se iniciaba una carrera vertiginosa que incluyó una rueda de prensa, entrevistas a pie de atril, una breve tertulia nocturna con Fernando Delgado, Nuria Amat y Alicia Giménez Bartlett, y horas de insomnio. "No podía dormir. Estaba como en una nebulosa y me puse a leer mensajes de Facebook, Twitter...". Al final concilió el sueño durante tres horas, la despertaron e inició con el desayuno en la boca una frenética ronda de entrevistas con más de veinte medios nacionales.

En buena parte de ellas hizo mención a la importancia que han adquirido las redes sociales a la hora de comunicarnos. Esa idea es la base central de una novela, La vida era eso, en la que, pese al tono amargo de la historia, Amoraga apuesta por un mensaje optimista de lucha y superación. El libro estará a la venta a partir del cuatro de febrero.

Poco antes de las cuatro de la tarde, Amoraga realizó la famosa sesión de fotografías de la contraportada del libro a las puertas del Hotel Palace de Barcelona y se subió a un taxi para, con el tiempo justo, coger en la estación de Sants el tren que la devolvería a Valencia.

En su Facebook, cómo no, relataba sus emociones: "Tanto tiempo esperando que llegase este momento, deseando que el tiempo pasara rápido, y ahora que ya ha terminado sólo deseo vivirlo de nuevo... No una y otra vez, pero sí un par de veces más". "Ahora, que me den el Premio Moñas", concluía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG