X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA TENDENCIA EMPIEZA A CONVERTIRSE EN UN CAMBIO DE PARADIGMA

La despicturización de los museos: nuevas inquietudes, menos 'cuadros'

EUGENIO VIÑAS. 08/01/2014 La pintura, la escultura, la ilustración o la fotografía dejan paso a nuevas temáticas y técnicas 
La cabina de Dj en la exposición 'Ídolos del Pop' del MuVIM

VALENCIA. No es nada nuevo en un sentido estricto, pero sí como hecho conceptual, ligado a nuestros tiempos. El Museo Thyssen-Bornemisza ha confirmado que el próximo otoño-invierno se convertirá en una pasarela sobre la alta costura de la casa Valentino. El director artístico del museo madrileño, Guillermo Solana, acepta esta llegada como el inicio de "una relación con la moda. Valentino es un clásico absoluto, indiscutible", en declaraciones al blog Trendencias.

La 'Valentino: Master of Couture' ya pasó por la Somerset House de Londres, donde se promocionó con este vídeo. No ha sido el primero de los grandes diseñadores del siglo XX en ocupar los espacios museísticos con gran impacto y protagonismo. En el año 2000, la Tate Modern acogió la exposición más visitada de aquel año en el mundo: "Giorgio Armani". La delgada línea entre la belleza de la moda y su representación social e histórica y el acto promocional se confunden fácilmente en estos casos: "es posible que la distancia sea muy estrecha porque además muchas de esas exposiciones abordan objetos o movimientos de los últimos 25 años", contesta MacDiego, uno de los comisarios más activos en la última etapa del MuVIM. Él ha sido el responsable de dos de los últimos éxitos del espacio con la dirección de Joan Gregori, Stop Motion Don't Stop y Paco Roca. Dibujante ambulante.

Precisamente el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat se ha caracterizado por esta apertura que ya se inició en la etapa con Román de la Calle al frente de la institución (tiempo atrás, incluso, Carlos Pérez abrió camino en el IVAM con exposiciones como Los juguetes de Torres García). Ahora, el propio MacDiego prepara dos exposiciones como comisario: una en torno al mundo de los videojuegos y otra con el motociclismo como referente. Aun así, los márgenes del MuVIM y su predisposición ocupan un lugar concreto en la oferta museística de la Comunidad Valenciana según MacDiego: "tienen que seguir existiendo museos dedicados al claicismo, al orden de las cosas y en el que se expongan pinturas y esculturas en un entorno de silencio". No solo eso; MacDiego apunta: "estos espacios deben seguir siendo conscientes de que van a tener pocas visitas".

Fotos de 'Moda, ¿octavo arte?' en el Museo de Belles Arts San Pio V

El también diseñador y artista si reconoce que los museos "están intentando acercarse a la realidad social de los nuevos públicos". Un aspecto con el que coincide con Felip Garín, el actual director gerente del Consorcio de Museos y director del Centro del Carmen. "La realidad es cambiante y hay nuevos públicos con nuevas inquietudes que necesitan tener cabida en los museos. Lo que personalmente creo es que se está llevando a cabo un reajuste dentro de la oferta".

Aun así, Garín cree que "no se está forzando especialmente a los comisarios a que justifiquen el impacto social de una exposición". Una posición de la que dista MacDiego: "cada vez más, la justificación de lo social y de la interactuación con el público está más presentes en la labor de los comisarios; al menos, en el tipo de proyectos en los que yo trabajo".

Por su parte, Garín, que ocupó el cargo de máxima responsabilidad en el Museo del Prado de 1991 a 1993, no ve "ninguna tragedia en que la primera pinacoteca de España exponga animales, por ejemplo, o cerámicas, por ejemplo, o cualquier elemento no pictórico, siempre que sea coherente". 

LA SITUACIÓN EN LOS MUSEOS VALENCIANOS

En los museos valencianos, la tendencia expositiva se ha contagiado de esta intención por sumar nuevos públicos. El IVAM programa (del 24 de julio al 9 de noviembre) una exposición sobre el trabajo de Jaime Hayon. Pese a haber desarrollado su trabajo en torno al arte, su oficio está ligado al diseño y conocidas sun sus piezas para la casa Lladró. De hecho, uno de los hits comerciales de la casa de porcelanas valenciana.

Hayon ha participado en proyectos de interiorismo y diseño industrial, aunque el museo apunta a la "transversalidad de sus múltiples creaciones con suna base artesanal" como enganche para abrir su espacio al diseñador madrileño.

Objetos de Hayon para Lladró

Por su parte, el Museo de Belles Arts San Pio V de la ciudad (la tercera pinacoteca más importante de España) promociona durante estos meses una comunión con la moda: 'Moda, ¿octavo arte?', mientras que el MuVIM ha recogido las inquietudes de 'La ruta del bakalao' dentro de su repaso a los 'Icónos del Pop'. 

La nueva realidad museística de temáticas y técncias da como resultado un nuevo campo de trabajo para responsables de centros y comisarios. Un acercamiento que contrasta con las exigencias de una cultura que, desde todos los ámbitos, acusa a los amplios costes que desde las diferentes administraciones no posibilitan una apertura masiva de las exposiciones, sino, más bien, la exclusividad cada vez mayor de la cultura a los ciudadanos.

LOS CASOS EN EL EXTRANJERO

En el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se inaugura en pocos días una exposición llamada Early American Guitars, en la que la popular fábrica y marca de guitarras Martin & Co. es el eje central a través del cual se desarrolla la historia de una cultura no solo musical: la americana. En el British Museum se puede visitar una exposición acerca de la historia de los relojes en las habitaciones 38 y 39. Hasta el Shangai Museum y el Hermitage de San Petersburgo han realizado algunas pequeñas incursiones durante los últimos años con actividades y relaciones en paralelo a otros centros, tratando de acercarse a los nuevos públicos existentes, con otras inquietudes y menos 'cuadros'.

Comparte esta noticia

1 comentario

TERESA CATALINA CEBALLOS escribió
10/01/2014 14:03

MUY BUEN ARTÍCULO. LOS MUSEOS TRADICIONALES DEBEN CONTINUAR SU ACTIVIDAD, PERO TAMBIÉN TENDRÍA QUE HABER UN ESPACIO PARA NUEVAS PROPUESTAS... QUE ATRAIGAN A LAS NUEVAS GENERACIONES.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG