X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'nueva Bankia' ya es la décima más capitalizada de toda la bolsa

LUIS A. TORRALBA. 08/01/2014 La confianza inversora lleva a la cotizada presidida por 'Goiri' hasta las puertas de los 1,30 euros

VALENCIA. La 'nueva Bankia', la que vio la luz a finales de mayo pasado cuando culminó su proceso de recapitalización, volvió a establecer ayer su nuevo máximo histórico en el parqué tras finalizar en los 1,271 euros aunque durante la sesión llego a tocar los 1,276 euros. Pero lo más destacado de todo fue que se intercambiaron de manos prácticamente 76 millones de 'bankias', la segunda cifra más elevada desde mediados de noviembre pasado. Síntoma evidente de las ganas de comprar acciones de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

"Bankia va a ser uno de los valores de este año" advierten tajantemente desde una mesa madrileña de intermediación bursátil, "y cada vez son más los que se están dando cuenta de ello comprando acciones, lo que está impulsando el valor al alza hasta niveles que hasta hace unos pocos meses eran impensables para la gran mayoría de los que operamos en los mercados", añaden.

Y no les falta razón porque al margen de las más de 60 gestoras de fondos ya presentes, tanto nacionales como internacionales como publicó este diario el pasado 28 de diciembre, día a día se está percibiendo la entrada de pequeños ahorradores que confían -y mucho- en el buen hacer de 'Goiri' y su equipo.

RESULTADOS Y PLANES

"La mayoría de casas de análisis tienen asignado precios objetivos muy por debajo del que marca actualmente Bankia (BKIA) en bolsa, pero más pronto que tarde van a tener que reconocer que están equivocados y elevarlos", advierten desde la misma mesa de bolsa.

Sin embargo, tal y como señalan también los mismos expertos, "no hay que pensar que Bankia vaya a subir contínua e imparablemente sin realizar ninguna corrección y conviene no perder de vista dos aspectos: los próximos resultados y los planes de desinversión".

Pero más allá de las casas de análisis, Roberto Moro, conocido analista en la comunidad bursátil de Apta Negocios, ha establecido un precio objetivo de hasta... ¡4 euros! siempre y cuando no cambie el entorno; mientras apunta a los 1,40 euros como el siguiente objetivo según el aspecto gráfico que exhibe actualmente el banco cotizado. Una chart que quita el hipo echando un vistazo a los seis últimos meses en bolsa, tal y como se puede comprobar a continuación:

El haber más que duplicado su valor en bolsa desde finales de mayo pasado le ha permitido alcanzar una capitalización de 14.638 millones de euros -con los datos del cierre de ayer-, lo que la convierte en la décima del Ibex 35. O lo que es lo mismo: de toda la bolsa española. Además, el valor en el parqué de BKIA, que es el cuarto del sector bancario cotizado tras el Santander (76.661 millones), BBVA (53.391) y CaixaBank (20.294), supera al del Sabadell (7.997) y Bankinter (4.800) juntos.

BAJISTAS BAJO CONTROL

Todo ello mientras la cotizada presidida por Goirigolzarri sigue manteniendo a los bajistas a raya, puesto que según la última cotización de la CNMV -fechada el 27 de diciembre- tenía declarados menos del 0,2%; mientras que el préstamo de acciones representaba al cierre de la sesión del pasado lunes el 2,56% del capital social, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La marcha triunfal de la 'nueva Bankia' en bolsa también tiene otra lectura para muchos ahorradores atrapados en híbridos.

RECUPERANDO EL DINERO

El tirón alcista -y los pagos anuales de cupón- ha permitido que más de 50.000 inversores con participaciones subordinadas de Bancaja y CajaMadrid estén logrando recuperar todo su dinero sin necesidad de haber acudido al arbitraje propuesto por la entidad.

Mientras tanto un total de 77.210 preferentistas que acudieron al arbitraje ya han recuperado sus inversiones, según la información recogida por este diario de la web de la entidad. Hasta el momento, 134.160 clientes han recibido la opinión favorable del experto independiente (KPMG), paso necesario para llegar a contar con el laudo correspondiente.

RECLAMACIONES PRESENTADAS

De ellos, 56.950 casos aún están en las fases previas al dictamen del laudo. En concreto, 20.923 casos están en preparación para su envío a la Junta Arbitral Nacional y otros 36.027 han sido enviados ya y se encuentran a la espera de que se dicte el laudo correspondiente.

El experto independiente ya se ha pronunciado sobre las reclamaciones presentadas por 172.204 clientes, lo que supone el 94% de las 183.326 solicitudes presentadas. Las opiniones favorables a los reclamantes suponen el 78% del total, porcentaje similar al de meses precedentes, mientras que las desfavorables totalizan 38.044 casos, el 22% sobre los que se ha emitido opinión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad