X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÓRUM EUROPA

Fabra asegura que la Comunitat Valenciana no puede esperar a
2015 para la nueva financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 07/01/2014 El presidente de la Generalitat ha vuelto a reclamar una "fondo transitorio de nivelación" para cubrir el desfase de las inversiones en sanidad y educación

VALENCIA (EP)El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha advertido al Gobierno de España de que la Comunidad Valenciana "no puede esperar a 2015" para la aplicación de un nuevo modelo de financiación autonómica porque el desfase de las inversiones en sanidad y educación con el actual modelo asciende a 1.500 millones en 2013 y se trata de una cantidad "inasumible" para las arcas valencianas. Por ello, ha reclamado un "fondo transitorio de nivelación" para las autonomías que perciben una financiación "por debajo de la media".

Fabra, que se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Fórum Europa, Tribuna Mediterránea, a la que han asistido los miembros del Gobierno valenciano, diputados autonómicos y nacionales, así como miembros de la sociedad civil, ha centrado su discurso en afirmar que 2014 será un año en el que tratará de que la Comunidad sea "motor de recuperación económica" y ha citado indicadores de empleo, inversión extranjera y turismo, entre otros como "hechos" que señalan la recuperación.

El jefe del gobierno valenciano ha advertido de que no va a "renunciar a los niveles de bienestar que alcanzado entre todos" y, a pesar de partir con "desventaja respecto a la mayoría de regiones", ha garantizado que su hoja de ruta es la "adecuada", como "demuestran los datos económicos" que permiten, ha dicho, que la Comunidad sea la autonomía que "más rápido está saliendo de la crisis".

En este sentido, ha señalado el descenso del paro, el incremento en la creación de empresas, de la inversión extranjera, del turismo y la "recuperación" del sector industrial con crecimiento de pedidos del 7,2 por ciento y del 2,7 por ciento en la cifra de negocio, entre otros.

Fabra, en el turno de preguntas, en relación a la petición del sector del automóvil para que se renueven las subvenciones para la compra de vehículos, ha señalado que "cualquier ayuda para la compra de vehículos nos ayuda a tener más producción y empleo" en la Comunidad. Por tanto, espera que el Gobierno de España mantenga estas ayudas en 2014.

Este escenario ha sido posible "por la creación de un entorno económico adecuado", ha dicho Fabra. En esta línea, ha pedido a la sociedad que se "corresponsabilice de su futuro".

INSPECTORES DE TRIBUTOS

Durante su discurso, el presidente de la Generalitat ha mostrado su intención de crear un nuevo plan de control tributario y un cuerpo técnico de inspectores de tributos para la lucha contra el fraude fiscal.

El presidente de la Generalitat también ha defendido de las políticas sociales de su gobierno y, a preguntas de los asistentes, ha señalado que el 88 por ciento de nuestra enseñanza es pública y sólo el 12 por ciento es privada o concertada. Por lo que se refiere al ámbito de la sanidad, ha descartado que se vaya a privatizar las instalaciones del antiguo hospital de La Fe en el barrio valenciano de Campanar.

En cuanto al copago farmacéutico hospitalario, ha recordado que se trata de una medida legislativa nacional y que, en relación con la atención a los dependientes, ha explicado que en la Comunidad se está "vinculando a la renta" con el objetivo de "personalizar cada caso".

CATALUÑA

A preguntas de los presentes en relación al debate soberanista de Cataluña, Alberto Fabra considera que "hablar ahora de otra cuestión que no sea la económica es un error". También ha pedido a los dirigentes políticos "lealtad, compromiso y responsabilidad" a la hora de realizar sus reivindicaciones, y que éstas se hagan en el foro correspondiente.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad