X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Suerte desigual

 2013 y las ‘big fours': un año para olvidar en Deloitte, para repetir en Ernst&Young

VP. 07/01/2014 Las cuatro grandes firmas de la auditoría en Valencia afrontan este ejercicio con diferentes estados de ánimo

VALENCIA. No fue un buen año en general para las cuatro grandes firmas de auditoría -y consultoría- de la Comunidad Valenciana, Deloitte, KPMG, Erns&Young (EY) y PwC. Crecimiento escaso en un mercado muy estable, problemas de crisis y competencia y erosión creciente de precios. "Metemos más horas y cobramos menos" resume el responsable de una de ellas a este diario.

Para dejar atrás cuanto antes. Asi fue el ejercicio 2013 de Deloitte. Los expedientes abiertos a la mayor firma del sector en España a causa de las supuestas irregularidades aparecidas en su trabajo en torno a Bankia y al Banco de Valencia tienen en vilo a sus responsables. Falta de claridad en sus números y operaciones deficientemente presentadas centran una sospechas sobre la firma que podrían acarrearle sanciones importantes.

Y cuando las cosas parecen que ya no pueden empeorar... lo hacen. Muy comentada en el mundillo de la auditoría fue la pérdida por Deloitte de la cuenta vía ‘ejecutiva'  de Ros Casares y su sustitución imediata por su competencia más directa en Valencia, KPMG. Afirman fuentes del sector que ‘el incidente' se produjo tras la imputación general de los consejeros del BFA (la matriz original de Bankia), al que perteneció Juan Ros García situado allí por indicación del auditor (Deloitte), pretendiéndole hacer "un favor". Hay favores que matan...

Pero la buena noticia para Deloitte, muy reciente, ha sido su contratación por el club Valencia CF SAD para ‘auditar' la ‘transparencia' de su proceso de venta ante la evidente desconfianza del presidente del club sobre los planes de Bankia. Asimismo, a finales de 2013 se produjo el relevo al frente de la firma, dejando Jesús Tejel -por haber alcanzado la edad de retiro- su puesto a Juan Corberá, procedente de Alicante.

Y si Deloitte es la cruz, la cara la representa la hasta hace poco más humilde de las cuatro, EY, que ha disfrutado de un ejercicio memorable tras hacerse con la cuenta de Bankia ya bajo la gestión de José Ignacio Goirigolzarri. En Valencia, EY consiguió igualmente el año pasado la cuenta de Aguas de Valencia y en breve anunciará oficialmente el acuerdo con la japonesa UBE -con factoría en Castelló- una vez ésta lo apruebe en consejo de administración.

La mala noticia para esta firma fue la decisión de la Generalitat de proceder al cierre de RTVV, empresa pública auditada por EY, que vio perder de este modo uno de sus galones en Valencia. Le queda a Erns&Young el consuelo de, tal vez, poder auditar la liquidación de la sociedad pública que ha heredado toda la deuda del antiguo ente televisivo.

Para las otras dos firmas ha sido un año sin pena pero también sin apenas gloria. KPMG está viviendo su particular transición tras la salida de la firma de su histórico director, Juan Latorre, mientras coge las riendas su relevo, Bernardo Vargas. Por el camino ganaron la cuenta de Ros Casares, auditaron para Bankia el valor de venta del Valencia CF SAD y mantuvieron el negocio en líneas generales.

La cuarta pata del grupo, PwC, tampoco atraviesa uno de sus mejores momentos después de años de predominio en el sector púbico regional, con un declive en sus números paralelo al de la economía general. Su director en Valencia, Rafael Sanmartin, dedica cada vez  más tiempo a sus estancias en la nueva sede de la firma en Madrid dejando el día a día a su mano derecha en Valencia, Sandra Deltell, socia directora del área de auditoría.

Comparte esta noticia

13 comentarios

elmer escribió
18/01/2014 18:29

La única manera que yo veo para que Deloitte se limpie un poco de toda la basura que le ha caído encima por la ¿auditoría? de Bankia, es que ponga al socio que la perpetró de patitas en la calle y avisando con trompetas. De lo contrario, con credibilidad cero, y varias querellas a sus espaldas, va camino de que le pase lo que ya le pasó cuando tuvo que cambiar de nombre con el fiasco de Enron en Arthur Andersen. Primer paso para recuperar algo de credibilidad: socio auditor a la calle o de mozo guardacoches en el garaje de la empresa. Porque se ha lucido.

jordi escribió
10/01/2014 12:48

Sí, sí... vale. Arriba España

Ex auditor Achotunado escribió
10/01/2014 10:51

Así me gusta Jordi. Utilizar el escaso sarcasmo que tienes, para darnos la razón. Muchachote así no vas a llegar a las altas esferas del SOE o tal vez si. Suerte en el largo camino y que tus espaldas sean amplias para aguantar carros y carretas.

jordi escribió
09/01/2014 11:36

Ya pasó, ea, ea, ya pasó, Achotunados (1 y 2), tranquilos, venga, que se os pase el berrinche, ea, ea. Vale, aceptamos Arthur Andersen como animal de compañía así como a algunos de los 'grandes' profesionales de la auditoría como modelos de honradez y ética profesional... ¿vale así?

Ex auditor Achotunado escribió
09/01/2014 10:04

Achotunado 2. Jordi no es auditor... No contrasta fuentes, no sabe absolutamente nada de los mecanismos de presentación de cuentas de las entidades financieras, escribe con términos completamente inapropiados... Insisto o político o NINI amante del cine (que ha visto un par de documentales de ENRON...) Me niego a pensar que el resto de Auditoras contratan a genios como el que nos ocupa. Jorge sin acritud.

Ex Auditor Achotunado 2 escribió
09/01/2014 09:10

Veo Jordi que eres un as de la auditoría. No me has dicho si conoces el módulo de auditores de Alcalá Meco. No tienes ni puñetera idea de las barbaridades que han hecho los dirigentes de cada una de esas entidades con la condescendencia del Banco de España y la CNMV. Decirte, que una entidad financiera no publica resultados sin el visto bueno del Banco de España, que modifica cierres hasta que le parece un resultado aceptable y que el auditor "debe tragar". Respecto a BdV, decirte que es muy curioso como el BdE dice 8 meses después de publicar resultados, que hay que intervenir al banco. Joder como se va a la mierda un Banco en 8 meses, que curioso. Para qué firma trabajas?? No serás de esos que hacen ofertas con baja temeraria y el ratio real Hora incurrida/fees no supera los 10 euros...

Ex Auditor Achotunado escribió
09/01/2014 08:37

¿Prostituirse? ¿Muchachada? ¿Bajo el paraguas de Deloitte?. Si tuviera que jugarme el dinero usted es afiliado al SOE. Demagogo e indocumentado a partes iguales.

Jordi escribió
08/01/2014 20:14

Gracias, Achotunado, por aclararme que Enron ¿cómo decías? "no es un sitio físico, no es una población, una ciudad, una comunidad, un país,... era una empresa domiciliada en los Estados Unidos de América". Muchas gracias, no había leído, ni escrito, ni oído, ni visto nada en TV sobre la gran cagada de Arthur Andersen que obligó a su alegre muchachada a refugiarse bajo el paraguas de Deloitte y empezar de nuevo "a su manera". Ah, perdón, la culpa es del cliente, en este caso la Administración, que la obliga a prostituirse. Qué mala suerte. También la dirección del BFA, y la del Banco de Valencia... cachis, mira que irnos tan lejos, a Enron (perdón, a la multinacional Enron), a buscar las vueltas a determinado modo de hacer auditoría. 'Achotunado y Achotunado' es el mejor. Compre A&A, le irá... de miedo

Ex Auditor Achotunado 2 escribió
08/01/2014 18:35

Jordi, informarte que Enron no es un sitio físico, no es una población, una ciudad, una comunidad, un país,... era una empresa domiciliada en los Estados Unidos de América. Segundo, es muy populista y sensacionalista hablar del auditor sin considerar la responsabilidad de las autoridades competentes que "obligan" al auditor a determinadas conductas. Tercero, veo auditorías de las 4 big four, desde informes a papeles de trabajo, y decir que la calidad del trabajo realizado entre Deloitte y las otras tres dista años luz (ni mentar a los auditores locales, ejem...), nadie me lo tiene que contar. Cuarto, vuestro resentimiento hacia Deloitte veo que es directamente proporcional a la falta de cultura y conocimiento en el sector de la auditoría. Quinto, Deloitte tiene muchas cosas a reprochar, sobre todo por la carga de trabajo que se somete a sus empleados, y es exhaustiva en cierta medida por el control de calidad interno que someten los trabajos, ya comentado en el punto anterior. Sexto, cuando queráis vamos a visitar el módulo de auditores de Alcalá Meco, confirma lo populista del comentario de Sonia.... A disfrutar auditores frustrados

Ex auditor Achotunado escribió
08/01/2014 16:54

Jordi ante todo disculpame. No queria mentar la empresa familiar, era únicamente un ejemplo... ¿Oye lo de piensos Julia tienes pensado cambiarlo a piensos Jordi?

Jordi escribió
08/01/2014 16:08

Sonia, no te preocupes. Efectivamente, no hace falta viajar a Enron para saber que algunos de los trabajitos de los auditores locales son tan impresentables como ellos mismos

Ex auditor Achotunado escribió
08/01/2014 08:25

Estimada Sonia; Comparar Enron con cualquiera de los 2 casos que nombras es tan populista e indocumentado que solo me dejas un par de opciones: a) Hiciste el proceso de selección a Deloitte y acabó entrando un compañero de la Universidad (Seguramente le has dejado apuntes). No te quedo otro remedio que irte a una local y ahora tu cliente más potente es piensos Julia en Carcaixent. b) Conseguiste entrar y a los 2 años decidieron que no encajabas en la firma. (Digo 2 años, porque si es menos, eres realmente mala). Ahora estas en un puesto de “responsabilidad” entre el auxiliar administrativo y el controller. Espero que por lo menos sea la última y tu comentario venga por la frustración de saber que tu paso por una multinacional se resume en abrir cartas y conciliar bancos. Desde el cariño y si quieres que debatamos en serio sobre cualquiera de los 3 casos que nombras, avísame.

Sonia Aguado Martínez escribió
07/01/2014 16:16

Lo de Deloitte se ve venir. Se están salvando y debería de pasarles lo que le pasó a Arthur Andersen, que tuvo que disolverse, por los perjuicios causados a los accionistas y clientes de Enron. Aquí Banco de Valencia y Bankia. Y eso sin contar, el tema de la Racionalización del Sector Público, que ha sido un desastre como lo hicieron. Y ahora el Valencia CF. Madre mía.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad