X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

2014: ¿recuperación o estrategia electoral?

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 05/01/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Hace unos meses comentábamos en este mismo espacio que al gobierno español se le estaba acabando el tiempo. En septiembre, casi llegando al ecuador de la legislatura, en el haber del Ejecutivo apenas había realizaciones dignas de mención. En el debe, en cambio, se acumulaban muchos problemas, errores, promesas incumplidas y fracasos.
 
Una situación que abocaba a Rajoy a un punto de no retorno, desde un punto de vista electoral: o comenzaban a mejorar las cosas rápidamente, o el deterioro del electorado fiel al PP, con niveles de fidelidad (y de valoración de sus dirigentes políticos) bajo mínimos, sería irreversible. Y ello comportaría la pérdida de la mayoría del poder que hoy atesora el PP. Pocos meses después, entramos en 2014 con una nueva estrategia del gobierno, aún no está claro si bien cimentada en la realidad: la de que lo peor ha pasado y ahora viene la recuperación.

Perspectivas de mejora del Gobierno: ¿reales o infundadas?

La idea no es nueva, y se corresponde con la hoja de ruta que apresuradamente reescribieron los estrategas del PP al constatar que su llegada al poder no solucionaría fácilmente (casi mágicamente, cabría decir) las cosas. Que la situación era grave y que la crisis se les podía llevar por delante. A menudo superado por los acontecimientos, el gobierno primero hizo mutis por el foro y luego comenzó a hablar, tímidamente, de recuperación. Cuando llegaron los primeros datos del paro que -por fin- comenzaban a mostrar que, al menos, se ralentizaba la destrucción de empleo, el mensaje cambió.
 
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez

Desde entonces, el gobierno y los medios de comunicación afines nos martillean con la idea de que "salimos". De que ya se atisba un tímido brote verde en el horizonte, que no sabemos si es nuevo o es el mismo brote verde que venimos viendo desde 2009, ni si está tan verde como lo ha estado hasta la fecha.
 
La noticia más positiva del año es que, en efecto, el paro ha bajado. Eso sí, muy poco: unos 150.000 parados menos en 2013, según los datos del Ministerio de Empleo, para quedarnos con un total de 4,7 millones de parados registrados. Un ritmo lentísimo de descenso, y más si tenemos presente que el descenso puede deberse, al menos en parte, a que muchos parados dejan de buscar trabajo, o se van del país, lo que explicaría la combinación de descenso del paro y descenso de la población activa a la que estamos asistiendo en los últimos meses.
 
Pero, incluso siendo pesimistas en la lectura de los datos del paro (y es difícil no serlo, porque basta con echar un vistazo a las cifras, o a la realidad circundante, para percatarse de que las cosas distan mucho de mejorar significativamente), lo que resulta indudable es que la situación es mejor que a principios de 2013. O quizás sea más exacto decir que la situación es menos dramática que entonces, pues hemos pasado de un escenario de crisis absoluta, en lo económico, a la actual de estancamiento económico, en la que las cosas no empeoran, ni mejoran, o lo hacen muy lentamente.
 
En ese sentido, lo peor ha pasado. No pongo "ya ha pasado" porque puede volver, e incluso empeorar. Pero ahora mismo, sin duda, no estamos donde estábamos hace un año, al menos en lo que se refiere al riesgo de rescate.
 
Comienza el carrusel electoral

La idea de que "estamos mejorando", afanosamente difundida por el gobierno en los últimos meses, resulta muy oportuna en términos políticos, puesto que la mejora aparece justo a tiempo para que los electores se replanteen su voto en la sucesión de procesos electorales que viviremos en los próximos dos años. En este año 2014, y como aperitivo de las Elecciones autonómicas, municipales y generales de 2015, tendremos Elecciones Europeas en mayo, además de un más que probable adelanto electoral en Cataluña (si, como es previsible, el Gobierno no autoriza la consulta planteada por la Generalitat).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez RubalcabaLas Elecciones Europeas nunca han suscitado demasiado interés en España (ni en prácticamente ningún país), por lo que son una ocasión única para ejercer el voto de castigo (o el voto a opciones minoritarias, que en estas elecciones no se ven perjudicadas por ninguna limitación o sistema de reparto adverso). El actual contexto de rechazo a los partidos políticos supone que la participación, muy probablemente, será baja. Incluso más que en las últimas convocatorias (2004 y 2009), donde osciló en torno al 45% del electorado.
 
Esto significa que el derrumbe de los dos grandes partidos puede ser antológico, pero también podemos encontrarnos un efecto desconcertante: que la movilización de los "convencidos", los que siempre votan al mismo partido, pase lo que pase, con auténtica devoción, puede ser suficiente para maquillar el resultado. Todo ello aconsejaría extrapolar con prudencia los resultados a unas hipotéticas elecciones generales. En cualquier caso, a partir de ese momento entraremos en precampaña electoral: el margen de maniobra será mucho menor y probablemente el voto de muchos electores ahora indecisos comenzará a decantarse.

La cuestión es ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses. Un escenario en el que se continúan cantando las virtudes de la economía española, su solidez y sus fundamentos, y la inminente salida de la crisis, mientras los jóvenes se marchan de España y el paro no remite (por no hablar de las tendencias separatistas, cada vez más presentes, y no sólo en Cataluña), puede acabar resultando contraproducente.

Pero si hay visos de recuperación, y la gente comienza a notarlo (al menos, alguna gente), las cuentas pueden salirle al PP para revalidar su victoria en 2015 (aunque sea una victoria pírrica, con muy pocos escaños y en un escenario ingobernable). Sobre todo, mientras el eterno rival, el PSOE, siga sin dar muestras de que piensan presentarse a las elecciones y, quién sabe, hasta presentar un candidato y/o programa ilusionante con el que recuperar algunos apoyos. Porque, al menos, del PP sabemos que quiere continuar mandando, y que tiene una agenda. Aunque sea una agenda que parece provenir directamente de 1971. Pero del PSOE continuamos sin saber nada.

¿Y en la Comunidad Valenciana? 2014 como 2013, o "mejor aún"

El último día del año el President de la Generalitat, Alberto Fabra, pronunció su tradicional discurso de Navidad. Sin mucho éxito, todo hay que decirlo, fundamentalmente porque el discurso lo vio poca, muy poca, gente. Y por una vez, no podemos echarle la culpa de ello a la escasa audiencia de Canal 9, porque Canal 9, como es notorio, ya no emite. De manera que el discurso tuvo que emitirse en la desconexión local de TVE (y también por Internet, donde compitió con el "contradiscurso" de Xavi Castillo y los ex trabajadores de RTVV agrupados en el Col.lectiu MildeNou).

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el viernes pasado

Aunque el discurso pasó sin pena ni gloria, o tal vez precisamente por ello, apenas unos días después Fabra convocó por sorpresa a la prensa... Para hacer balance del año 2013. Es decir, en esencia lo mismo que en su discurso de fin de año, en el que hizo balance. Un balance, cuanto menos, sorprendente: se ha sufrido, pero estamos "mucho mejor" que antes. Justo antes de solicitar 1500 millones al Ejecutivo central para poder cubrir los servicios básicos. Menos mal que estamos "mucho mejor". Si estuviéramos peor aún, quién sabe dónde estaríamos.

#prayfor... #bondad y #solidaridad a espuertas

Mientras el gobierno español se lanza a una campaña de brotes verdes que puede dejar muy atrás todo lo que nos ofreció al respecto, en su momento, Rodríguez Zapatero, el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, nos anuncia una campaña de... Bondad y solidaridad. Esto dijo Fabra en Twitter (o, más bien, el nuevo encargado de gestionar su cuenta):


El uso de dos hashtags tan peculiares (para alabar, además, una medida que no deja de ser un parche ante las insuficiencias presupuestarias en el sistema sanitario) desató el cachondeo (decir "desató las iras" sería faltar a la verdad) de la muchos usuarios de Twitter, que se lanzaron a comentar algunos de los principales "éxitos" del Consell en los últimos tiempos (el cierre de RTVV, el aeropuerto de Castellón, la financiación autonómica, ...), acompañados del siempre oportuno #bondad.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

8 comentarios

Lluís escribió
11/01/2014 11:37

Alejandro, No todo se basa en tener unos salarios bajos y una normativa laboral a gusto del patrono (y que por si las moscas, la administración no se molesta en hacer cumplir). Si fuera sólo por eso, todo el mundo se iría a ciertos países de la Europa del Este. La situación en Bulgaria o Rumanía es todavía más favorable para el "emprendedor", con salarios que pueden oscilar perfectamente entre los 150 y los 300 € mensuales, y ni siquiera te presionan demasiado para que des de alta al personal en la seguridad social. Y se trata también de países pertenecientes a la UE, España no tiene ventaja en eso. Y hay grandes masas de personas sin trabajo que aceptarían encantadas cualquier condición, sobretodo ahora que ya no es tan fácil emigrar porque tampoco hay tanto trabajo fuera. Supongo que es fácil pensar que las mafias alejan a los inversores. Pero no son estructuras bien organizadas como pudiese ser en su día la italiana, sino grupillos que tienen cierta importancia local y te pueden fastidiar si pretendes abrir un taller de chapa y pintura o comprar unos terrenos para cultivar ladrillo, pero que no tienen nada que hacer si el que quiere meterse en su cortijo es una gran corporación alemana, francesa, americana,... Pero por lo que sea, no se instalan allí, y más de uno que lo hizo tras la caída del telón, terminó cerrando puertas.

07/01/2014 10:59

Perdón rectifico Buenos días Guillermo

07/01/2014 10:57

Buenos días Roberto: Pemex cerró su factoría de Tarragona el año pasado y despidió a sus 137 empleado.Hoy la vuelve a ponerla en marcha ¿brotes verdes? o ¿Contratos mejores para el empresario? España se va convirtiendo poco a poco en un país ideal para invertir y coger empleados ¿porque? pues porque nos estamos poniendo en muchas cosas a la altura de países donde la mano de obra se paga mal y si no te gusta te despiden sin tantos problemas.No sé si llegaremos a ser un "objeto de deseo" laboral para las tiendas que ahora producen sus productos en el Sud-Este asiático pero ,si el paro baja es debido en parte a las bajadas de salarios,a las condiciónes de trabajo y mucho también a todos aquellos que ni se anotan al paro.¡Claro¡ que debemos ser optimistas pero con cautela.Sin embargo hay un núcleo de la población que sigue en la misma situación y difícil es que se mejore la misma. Si hablamos de los sectores inmobiliarios jamas ni en tiempos pasados se han podido conseguir verdaderas oportunidades en compra de suelo,¿pero de que sirve el mismo si los que tienen que construir siguen encontrado problemas de financiación?La banca no tiene confianza como para abrir el grifo y mientras la banca solo se dedique a especular en bolsa y quitarse los inmovilizados considero que, al menos en este sector no se pondrá en marcha.-la crisis ha sido de tal magnitud que muy dificilmente volvamos a revivir nuestra anterior forma de vida.En cuanto a si esto es una operación de cara a las próximas consultas electorales creo que hay una mezcla de todo,lo que si DESEO es que el bipartidismo se parta o se desintegre en mas opciones de cara a las generales ya hemos podido comprobar que las "mayorías absolutas" no son positiva para el conjunto de la población.Yo veo los "brotes verdes" en mi economía pero ese no es un dato que se deba tener en cuenta cuando la salud publica hay que pagarla,la luz sube,el gas sube y Caritas y otros comedores sociales sigan existiendo.El día que esto acabe (al menos en el volumen actual) podremos decir "cautiva y desarmada la crisis a.....terminado.- Un saludo y buena semana Alejandro Pillado Marbella 2013

Schwejk escribió
06/01/2014 19:44

Tampoco hay que fijarse solamente en las cifras del paro (bastante manipuladas por todos los gobiernos) el único brote verde que existe son los billones de dólares que vienen a comprar deuda pública y algunos chollos como FCC a precio de derribo. Pero ese dinero es simplemente esporculación pura y dura que está huyendo de la burbuja de los BRICS. Y tan rápido como viene se irá.

Lluís escribió
06/01/2014 09:29

Si, supongo que der la forma que van las cosas, es todo un logro que no estemos peor que hace 12 meses. Otra cosa, es que realmente estemos mejor, cosa que quizá sea cierta para unos pocos millares de privilegiados. Me gustaría ver cómo se ha conseguido ese descenso del paro, además de por la campaña de Navidad. Que me sacasen los datos de afiliación a la SS, que eso demuestra cuánta gente está trabajando. Porque me huelo que ese dato no ha subido demasiado, de lo contrario también estaría en las portadas de la prensa adicta. Coincido con el artículo. El bajón en el paro se produce por muchos motivos. Porque hay gente que se va fuera (sean españoles o emigrantes), otros que ya no se toman la molestia de inscribirse o renovar la inscripción en el INEM porque no sirve para nada cuando ni tienes derecho a recibir ninguna prestación, o alguien se habrá jubilado y habrán puesto a otro en su lugar, independientemente de si le pagan lo mismo o menos de la mitad, eso tampoco crea empleo neto pero quita a un demandante de las listas... Al final, es fácil, basta que el gobierno empiece a dar de baja a los parados por distintos conceptos, y desaparece el paro. ¿Como es que a nadie no se le ha ocurrido eso? Cerramos el INEM y de repente conseguimos el pleno empleo, que aprenda la Merkel... En fin, a mi me gustaría ver también la evolución de afiliados a la SS, porque eso nos da la idea de cuánta gente está trabajando, porque los que trabajan son los que aguantan el chiringuito.

Julia escribió
05/01/2014 13:58

Es muy fácil decir que estamos mejor que antes cuando hemos estado a punto de ser rescatados. Pero eso no es lo mismo que decir que estamos verdaderamente mejorando... Aún así, ojalá fuese cierto que esa recuperación se está produciendo y que cada vez será a más. Lo que está claro es que tendremos que votar con prudencia, conciencia, y sin dejarnos engañar por estadísticas ciertamente maquilladas. El tiempo dirá pero también nuestro criterio.

galaico67 escribió
05/01/2014 10:18

Y que, por otro lado, lleguemos al 100% de deuda pública sobre el PIB, que vayamos a solicitar prestamos por 240.000 millones cuando los vencimientos son de 150.000 y que se tengan que inventar impuestos nuevos para ver donde pillar lo que ya no se puede sacar de nominas ni de IVA, no parece ser "estar mejorando". Si lo hubiese hecho ZP ya estariamos sordos de tanto ladrido en la prensa madrileña y en el Parlamento.

galaico67 escribió
05/01/2014 10:12

Vienen tiempos de mucho uso para el tercer tipo de mentira - y, además, la que tiene más a mano el gobierno: La Estadistica. Con el uso de la goma de borrar es como se ha conseguido esta "reducción" del paro. Con el uso de la goma de borrar y la campaña de Navidad. Es lo que hay

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad