X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ministerio de Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán

16/03/2010

El Gobierno ha disuelto con carácter inmediato Seguros Mercurio, aseguradora de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por falta de liquidez

MADRID (EUROPA PRESS). La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda ha disuelto con carácter inmediato Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, del que son copropietarios el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, ante su grave situación patrimonial y de liquidez, con el fin de proteger los intereses y derechos de los asegurados. 

"Con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, se ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)", indicó el Ministerio de Economía.

El CCS tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa.

Según Seguros, los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas.

A la vista de toda esta situación, y tras las numerosas reuniones mantenidas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en los últimos meses con los accionistas de la entidad, Economía considera que la disolución "es la única alternativa".

En este sentido, la DGS concretó que en esas reuniones los accionistas no aportaron soluciones viables para restablecer la situación patrimonial, y que la disolución viene avalada por la inminente falta de liquidez en la que se encuentra la entidad.

Igualmente, la DGS ha revocado la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio para ejercer la actividad aseguradora privada, centrada en el sector de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, desde su nacimiento en 1987.

Según la web de Seguros Mercurio, la compañía se adapta a las necesidades del cliente, creando un producto a medida para los asegurados, y es líder en el transporte de viajeros, con una cuota de mercado del 30%.

En su último informe de gestión disponible, del ejercicio cerrado en 2007, Seguros Mercurio sostiene que genera "suficiente liquidez para cumplir las necesidades de la operativa de negocio".

Asimismo, indica que "dada la estructura y características de la cartera de valores de la entidad se puede concluir que no existe riesgo financiero significativo relacionado con la gestión y operativa de la misma".

LOS PROBLEMAS DEL GRUPO MARSANS

Con esta disolución se agravan los problemas del Grupo Marsans, en el que, tras la quiebra de Air Comet, las miradas están puestas ahora en Viajes Marsans, cuyos mandos ha asumido personalmente Gonzalo Pascual, tras la dimisión de su director general, José María Lucas, y el cese de varios consejeros.

El grupo turístico está inmerso con sus bancos acreedores, entre los que se encuentran Santander, Sabadell, Caja Madrid, la Caixa y Banesto, en la refinanciación de una deuda de 120 millones, y en la firma de un crédito de 40 millones adicionales que no acaba de materializarse, para mantener su actividad. Sólo Air Comet debe cerca de 150 millones a otras empresas del grupo Marsans y 160 millones de euros a terceros.

Díaz Ferrán y Pascual podrían estar estudiando "dos o más ofertas" para la venta del grupo Marsans, entre ellas las de dos fondos europeos, según fuentes próximas a la operación. No obstante, fuentes de Marsans señalaron a Europa Press que "no tienen referencia" del interés ni procedencia de éstos por el momento.

Precisamente desde este lunes, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual figuran como administradores solidarios de Air Comet, tras el cese de varios consejeros delegados de la aerolínea, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad