X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Panel de Opinión / 2014, AÑO DEL INICIO DE LA RECUPERACIÓN

¿Recuperación? ¿Qué recuperación?

VALENCIAPLAZA.COM. 07/01/2014 Doce especialistas en diversos campos de la economía han opinado para este diario sobre si la economía española ha iniciado ya el camino real de su recuperación o si se trata solo de una percepción, o una ilusión

VALENCIA. Empresarios, catedráticos, sindicalistas, abogados y banqueros consultados por ValenciaPlaza.com acerca de si España se encuentra ante un inicio de recuperación real de la crisis económica o se trata solo de un espejismo propagandístico, parecen haberse puesto de acuerdo en la respuesta: sí, hay algunos indicios esperanzadores, pero son sólo eso, indicios que si no son compañados de más y mejores reformas que permitan la creación de empleo y el aumento del consumo no bastarán para alejar a este país y a sus ciudadanos de un largo periodo de escaseces y empobrecimiento.

Asimismo, parece existir acuerdo general en que las empresas y los trabajadores ya han relizado la parte de los ajustes y sacrificios que les tocaba y que la pelota se halla ahora en el tejado del Gobierno y de las Administraciones públicas, que apenas han movido ficha en su propio terreno para limitar el déficit y reducir la deuda pública.

La pregunta planteada fue ésta: "Año 2014, principio del fin de la crisis: ¿realidad, percepción o falsa ilusión? ¿por qué?". Y así opinaron los participantes en el panel:

FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA, presidente de Etica Patrimonios

"No habrá recuperación sin mejora del salarios, empleo y gasto público". ¿Quiénes están afirmando que los datos económicos últimamente anunciados demuestran que "se empieza a vislumbrar una salida de la crisis"?... pues aquellos que han aplicado las políticas de recortes que han hundido las economías de la mayor parte de los países europeos. ¿Qué confianza puede uno tener en las declaraciones de unos gobernantes que han aplicado recortes que no se anunciaban en los programas electorales que les han llevado al poder? La justificación económica para llevar a cabo las políticas de austeridad y bajos salarios era incrementar la competitividad y exportar más, y con ello estimular la economía.

Esto ya se aplicó en América Latina en los años noventa, hasta que fueron interrumpidas por gobiernos con programas expansivos que permitieron a aquellos países salir de la crisis. Martin Wolf, jefe de economía del Financial Times, escribió en septiembre pasado que Irlanda había recuperado su competitividad y sus exportaciones habían aumentado considerablemente... pero su crecimiento económico estaba estancado, y ello era debido al estancamiento del mayor motor económico y de producción de empleo, que es la demanda doméstica, determinada por el nivel salarial, la tasa de ocupación y el gasto público. A no ser que estas tres variables mejoren, las economías no se recuperarán. 

 
JAVIER ANDRÉS, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia

"Es necesario perseverar en las reformas". Creo que no es descabellado decir que estamos ante el principio del fin de la crisis, pero no se puede decir mucho más hasta que no empiece a crearse empleo de forma sostenida y significativa. Eso no quiere decir que la economía española no pueda sufrir alguna marcha atrás todavía ya que nuestra situación financiera es todavía muy frágil y el nivel de endeudamiento es muy elevado. Todos los procesos de desendeudamiento se han caracterizado históricamente por unas tasas de crecimiento débiles y una elevada inestabilidad, por lo que nos esperan años todavía difíciles. El mayor riesgo proviene ahora de alguna eventual recaída de la crisis europea hasta que avance la unión bancaria o de un eventual el frenazo del proceso reformista que puede venir provocado por los próximos procesos electorales.

La reforma laboral ha dado su fruto al facilitar la moderación salarial lógica con estos niveles de desempleo. Esto ayuda a mejorar nuestra competitividad como se refleja en la demanda externa que está siendo uno de los motores del crecimiento. Por otra parte, la reforma financiera ha logrado al menos mitigar los riesgos de mayores quiebras bancarias, aunque todavía no se ha plasmado en la recuperación del crédito. Por recesiones anteriores y por la experiencia de otros países es previsible que el crédito tarde todavía en llegar y que las empresas deban apoyarse en la autofinanciación o la financiación de proveedores. Por último el control del déficit aún no se ha plasmado en el frenazo del crecimiento de la deuda pública, pero al menos ha permitido que la financiación sea sustancialmente más barata (con ayuda del Banco Central Europeo). Muy positiva en particular es la reforma de las pensiones que se ha basado en un informe técnico en mi opinión muy solvente, que permite hacer sostenible del sistema público de pensiones sin tener que recurrir a déficit estructural.

Sin embargo va a ser necesario perseverar en las reformas, entre otras la laboral, la financiera y la fiscal, por no hablar de las que aún no están ni iniciadas, como la energética o la de la administración pública. La reforma laboral requiere una simplificación de los contratos y una reducción de la temporalidad, así como la mejora radical de las políticas de formación, y aquí la patronal y los sindicatos tienen mucho que aportar para mejorar los pobres resultados obtenidos hasta ahora. La recuperación del crédito tardará hasta que el BCE y las autoridades comunitarias pongan en marcha mecanismos de financiación comunes similares a los que se pusieron en práctica para la deuda pública.

Sin estas medidas las empresas pequeñas y medianas en España seguirán teniendo mucho más difícil y/o más caro el acceso a la financiación bancaria. Y en cuanto al sector público esperemos a ver que da de sí la reforma fiscal. España no puede seguir con un sistema impositivo tan ineficiente como el actual que no permite recaudar los suficiente para mantener un estado del bienestar como el que tenemos (y no digamos mejorarlo). El logro de un déficit estructural en línea con nuestros compromisos europeos no puede basarse únicamente en recortes del gasto, sino que requiere una mayor recaudación que no afecte negativamente a la eficiencia en la asignación de recursos.


MARIANO AYUSO, abogado de Cuatrecasas Gonçalez Pereira

"Demasiadas incertidumbres sobre el rumbo a tomar y muchos escollos que sortear". Obviamente, sobre una cuestión tan compleja como la crisis que estamos padeciendo es atrevido afirmar si está terminando o no. La verdad es que ni tan si quiera se puede pronosticar si se ha llegado al fondo de la crisis o si todavía se puede caer más.

Lo cierto es que indudablemente hay indicadores muy importantes sociales y económicos que dan un margen para la esperanza, pero la volatilidad en algunos de esos indicadores y la falta todavía de reformas estructurales de calidad -como la gran reforma fiscal, con el sistema de financiación autonómico incluido, la reforma pendiente de la Administración local, con la incógnita del modelo de Estado abierta y su repercusión en la totalidad de la economía nacional y en las inversiones extranjeras-, la evolución de las economías y políticas extranjeras de mayor referencia (Alemania, Estados Unidos) y -no podemos ignorarlo- las incógnitas judiciales de numerosos procesos abiertos y que pueden afectar a muy importantes estructuras, hacen muy complicado el camino.

Por decirlo con una metáfora náutica: la nave es sólida -o, al menos, más solida que antes-, y los vientos favorables, pero hay demasiadas incertidumbres en cuanto el rumbo a tomar y muchos escollos todavía que sortear.


RAFAEL AZNAR, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

"Muchas de nuestras empresas tienen un buen nivel competitivo". Hay que ser prudente, pero parece que por fin estemos ante un cambio de tendencia tal y como recogen diversos indicadores económicos. Desde el ámbito portuario podemos referirnos a indicadores comerciales y uno de los más significativos es la evolución del Comercio Exterior de las mercancías containerizadas. Cabe destacar que los últimos datos del sistema portuario español muestran un crecimiento del 2,8 % en el tráfico de contenedores import-export -de los que el 40.5% pasan por el puerto de Valencia-. Este dato, unido a los resultados positivos del crecimiento de las exportaciones en general y a un leve repunte del consumo interno, evidencian que muchas de nuestras empresas tienen un buen nivel competitivo que además contribuye al mantenimiento del equilibrio de la balanza comercial.

Desde el Puerto de Valencia somos conscientes de que 2014 va a seguir siendo un año complicado para nuestro sector debido al incremento de la oferta portuaria versus la concentración de la demanda. Nuestro objetivo es seguir mejorando en una gestión eficiente para ser más competitivos y de este modo continuar siendo útiles a la economía y así, poner en valor nuestro esfuerzo inversor realizado en los últimos años, con la consiguiente atracción de la inversión privada.


JUAN LUIS DURICH, director general de Consum

"No debemos afirmar de manera definitiva que 2014 sea el año de la recuperación". En diciembre se ha producido una importante disminución del desempleo y se trata de un indicador alentador, aun cuando realmente, combinando este dato con el de las altas en Seguridad Social, las cifras no son tan buenas como parece si solamente tenemos en cuenta el primer indicador. No obstante, y aunque disponemos de éste y otros indicios de cierta recuperación económica, no debemos afirmar de manera definitiva que 2014 sea el año de la recuperación económica del país, ya que para que ésta se produzca, el desempleo no sólo debe dejar de caer, sino que además debe mantenerse la tendencia a la baja de forma constante, ya que la creación de puestos de trabajo es fundamental para la activación del consumo de toda economía.

De mantenerse esta tendencia, prevemos una ligera reactivación del consumo como continuación de la tendencia apuntada ya en el último trimestre de 2013, aunque esperamos que esa mejoría sea muy leve. Como ya venía realizando en los años más difíciles de la crisis económica, Consum continuará con la expansión de su red comercial en las zonas en las que está implantado (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía). Este crecimiento de la red irá acompañado de la correspondiente generación de empleo, estimada en más de 300 nuevos puestos de trabajo en el año que hemos cerrado y 300 puestos más para 2014.

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ, presidente de Cierval y de la Feria de Muestras de Valencia

"Industria y turismo tirarán de la economía". Tanto las cifras macro como el consenso de los mercados internacionales certifican el fin de la recesión en España y auguran el inicio de la recuperación para 2014. Recuperación débil y lenta que podría ser acelerada si se incrementa la financiación bancaria, especialmente a las pymes, lo que permitiría generar más empleo y, en consecuencia, mayor consumo interno. En cualquier caso, como en 2013, los sectores que tirarán fuertemente de la economía serán el turismo y el sector industrial más ligado a la exportación. Medidas de impulso económico por parte de los gobiernos, tanto europeos como nacional y autonómicos, ayudarían a que esta recuperación y, en consecuencia la creación de empleo, fueran más vigorosas".


CONRADO HERNÁNDEZ, secretario general de la UGT-PV

"La crisis no se esfumará a golpe de titulares de prensa o por la alegría de los mercados". Parece que 2014, más que el final de la crisis, lo que muestra es el final del hundimiento que hemos padecido en los últimos años. Porque para considerar concluida la crisis deberíamos regresar a los niveles de antes de la misma, de lo contrario siempre estaremos en el camino de la recuperación. Para la UGT-PV solamente podremos decir que la crisis ha concluido cuando se alcancen tasas de desempleo similares a las que teníamos en 2009, es decir, cercanas al 10% y la ciudadanía recupere e incluso vea incrementarse sus derechos laborales y sociales.

Otra cuestión serán las versiones interesadas de la realidad que más de uno nos querrá vender. Pero no nos hemos de dejar engañar, el hecho de que a lo largo del año algunas variables macroeconómicas indiquen cierta mejoría, no debe hacernos pensar que la crisis se esfumará a golpe de titulares de prensa o por la alegría de los mercados. ¿En qué nos afecta a la realidad diaria que la prima de riesgo descienda o que la bolsa sobrepase el nivel de los 10.000 puntos, si las personas que buscan empleo no lo encuentran y quienes tienen dificultades para su inserción social no tiene el apoyo del Estado para superar esas dificultades?


ENRIQUE LUCAS ROMANÍ, presidente de Ediciones Plaza SL, editora de ValenciaPlaza.com

"Los políticos aún tienen su balón en el tejado" Si creemos lo que nos dicen el 2014 va a ser el primer año de crecimiento desde el 2008, poco importa si se cumplen las previsiones de crecimiento del 1% que el gobierno nos da o del 0,5% de los no tan optimistas, pero es dejar de decrecer, y eso ya es un buenísimo dato.

Desde el lado optimista, donde yo me empeño en estar, el futuro se percibe como esperanzador. Aunque el recuento de las pérdidas de esta batalla haya sido estremecedor.

Un sistema financiero autóctono perdido en el primer envite y que vamos a echar mucho de menos en nuestra recuperación, pero no olvidemos que aunque tengamos la gasolinera mas lejos el llenado para un buen vehiculo con fiable recorrido lo vamos a poder seguir haciendo.

Un sector inmobiliario mal planificado y que se constituyó como motor de nuestra economía que ha arrastrado al resto de los sectores y que necesitaba de raciocinio, que no se percibe como desaparecido, sino que se está reinventado, bien por su salida a nuevos mercados exteriores o bien por su reinvención.
Un sector audiovisual que no le podrán quitar su enorme creatividad y que buscará nuevos vehículos para su desarrollo.

Un sector agroalimentario que sale mucho mas reforzado de la crisis ya que ha sabido hacer muy bien sus deberes y crecer en tiempos revueltos. Nuestros sectores tradicionales, como azulejero, juguete, calzado, textil... que están mas acostumbrados a las crisis que a la estabilidad.

Aun no están todos los deberes hechos, la reforma empresarial está hecha pero no se percibe la reforma institucional, esa no depende de los empresarios ni de los trabajadores. Los políticos aún tienen su balón en el tejado.

Necesitamos un marco de juego en el que nos encontremos todos con las mismas reglas y condiciones, necesitamos una financiación justa y solidaria y hay que exigirla a los que nos representan. Estoy convencido que el 2014 va a ser un gran año, distinto y positivo. El primero de la 'no' crisis.


JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, director de Negocio de Empresas de Levante y Baleares de Bankia

"Prudentes en la retribución del capital y centrar inversión en innovación e internacionalización". Si hay que destacar un factor clave para hablar de recuperación de la economía española, debemos hablar de la mejora de la competitividad. En este sentido, muchas empresas han sido capaces de aplicar medidas de eficiencia llevando a cabo ajustes de costes y de estructura financiera, abordando mejoras operativas, siendo prudentes en políticas de retribución del capital y centrando los esfuerzos de inversión en innovación e internacionalización.

Desde nuestra posición de liderazgo en la Comunidad, prevemos que una parte muy importante de los repuntes en las ventas de las empresas valencianas se van a trasladar ya a generación de beneficio, debido a que la existencia de capacidad productiva ociosa permitirá aumentar la producción sin elevar los costes.

Así pues, soy optimista en el crecimiento del beneficio de las empresas, lo que debe ser el principio de la recuperación que impulse la mejora del empleo y de la demanda interna, que tardará algo más en llegar.


JAUME MATAS, director de Sabadell-CAM en la Comunidad Valenciana

"La mejora del mercado laboral y de la prima de riesgo contribuyen a apuntalar la económía". La prudencia ha de continuar siendo el camino, si bien consideramos que la economía española ha alcanzado un punto de inflexión y en 2014 experimentará una modesta recuperación, con un crecimiento en torno al 1%. La actividad encontrará soporte en un escenario financiero positivo, en la relajación de la senda de ajuste fiscal, el favorable comportamiento del sector exterior, y en los primeros efectos positivos de las reformas estructurales. Los datos conocidos ahora de mejora de la evolución del mercado laboral y de la prima de riesgo, contribuyen a apuntalar la nueva senda económica emprendida, que esperamos se ratifiquen en el futuro con creación neta de empleo en 2014.

Respecto al crédito, se puede afirmar que la fase aguda de corrección del mismo está quedando atrás. En adelante, la mejoría del ciclo económico, un entorno financiero más benigno y el avanzado proceso de saneamiento del sector financiero permitirán que la actividad crediticia recupere paulatinamente la normalidad.


JOAQUÍN MAUDOS, catedrático de Análisis Económico de la UV e investigador del Ivie

"La prioridad debe ser mejorar el acceso a la financiación". La segunda mitad del 2013 supuso un punto de inflexión que permite afirmar que hemos abandonado la recesión. Pero abandonar la crisis es algo bien distinto que se logrará no en 2014, sino cuando se alcance una tasa de crecimiento del PIB que permita reducir de forma apreciable la tasa de paro. Y desgraciadamente, eso es algo que según las últimas previsiones, tardaremos años en lograr como consecuencia principalmente el excesivo endeudamiento y las restricciones en el acceso a la financiación.

Pero al menos hay indicadores objetivos que demuestran que 2014 supone el inicio de la recuperación: un crecimiento del PIB en torno al 0,8%, según el consenso de los analistas; un superávit en la balanza por cuenta corriente que supone dejar de tener necesidad de financiación externa; una caída en la deuda externa; una caída de la tasa de paro; e) una sustancial reducción de la prima de riesgo.

Pero si bien los flujos de la economía española empiezan a ir bien, el problema son los desequilibrios acumulados en términos de stocks: una deuda externa de 1,7 billones de euros; una posición financiera internacional (deuda externa neta) del -91% del PIB, solo menor a los países rescatados; una ratio deuda pública/PIB que se situará a final de año en torno al 100%; 5,9 millones de desempleados según la EPA; un sector privado muy endeudado, que supone una rémora para la recuperación; etc.

En este contexto, la prioridad debe ser mejorar el acceso a la financiación para que el necesario desapalancamiento que debe realizar el sector privado no sea traumático".

SALVADOR NAVARRO, presidente de la CEV

"Que las entidades financieras eliminen las trabas a la financiación". Los ajustes operativos realizados por las empresas ya han concluido en términos generales y las plantillas están muy ajustadas a las capacidades productivas de estos últimos trimestres. Por ello, en mi opinión, no habrá que esperar a tasas de crecimiento del 2% para que se genere empleo neto. Si se consolidan las expectativas, a lo largo del 2014 se volverá a crear empleo neto, aunque de forma lenta y paulatina. Este es el factor más castigado y sensible en la ansiada salida de la crisis, ya que la tasa de paro no bajará en 2014, de media, del 25 % de la población activa.

Para consolidar y acelerar definitivamente una senda de crecimiento sostenida y firme, desde las organizaciones empresariales reivindicamos:
1. Que las entidades financieras eliminen las trabas a la financiación al sector privado -empresas y familias- y comiencen a otorgar crédito en condiciones asumibles.
2. Que las políticas fiscales (incluida la relativa a la Seguridad Social) viren hacia una reducción de la carga impositiva de las pymes y autónomos, al tiempo que se incida con más empeño sobre la economía sumergida.
3. Que se revise cuanto antes el sistema de financiación autonómica que permita a nuestro sistema autonómico -altamente deficitario- la implementación de políticas económicas favorecedoras de la actividad en la economía real (política industrial, I+D+i, internacionalización, infraestructuras, formación, etc.).
4. Que se revise la política energética, asegurando un mix energético capaz de suministrar una energía de calidad y a precios asumibles, que no lastren todavía más la competitividad de nuestras empresas y el poder adquisitivo de los ciudadanos.


AGNÉS NOGUERA, empresaria

"Necesitamos un proyecto colectivo común, un objetivo a largo plazo". ¿El principio del fin de la crisis para quién? ¿De qué crisis? ¿La económica? ¿La política? ¿La de valores? Parece que hemos tocado fondo ya que empieza a detectarse cierto interés de inversores extranjeros, no solo de buscadores de gangas, por traer fondos a España. La inversión extranjera en nuestro país esta llegando pero a sectores que no crean empleo y a manos de quienes menos lo necesitan.

Espero que en 2014 se consolide la inversión no solo extranjera sino también española y en sectores productivos. Ello depende de la competitividad de nuestra economía, dudo que quede mucho margen de recorte salarial, y de la imagen de calidad de vida del país. ¿Cuál es la percepción actual? Corrupción, escepticismo, inoperancia política y falta de transparencia.

La salida real de la crisis llegara con la creación sostenida y sostenible de empleo. Desgraciadamente no será en 2014. Es importante no crear falsas expectativas pero también es primordial "moralizarnos", como lo contrario de desmoralizarnos. Resulta muy difícil persistir en el esfuerzo sin sólida ilusión. Los ciudadanos necesitamos volver a tener un proyecto colectivo común, un objetivo a largo plazo que no puede ser otro que crear una sociedad más eficiente y equitativa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad