X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERJUDICA A LOS VALENCIANOS

El eurodiputado Andrés Perelló y el arroz de Birmania y Camboya

VALENCIAPLAZA.COM. 03/01/2014 El socialista valenciano pide a la Comisión Europea que investigue las importaciones de arroz sin aranceles

BRUSELAS (EFE).- El eurodiputado valenciano Andrés Perelló, del grupo socialista, instó este jueves a la Comisión Europea (CE) a abrir una investigación sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Birmania (Myanmar), que acceden al mercado de la UE con ventajas en tanto que países menos desarrollados.

"Una cosa es ser solidarios y otra permitir negocios a costa de los que sufren y perjudicando a terceros", indicó en un comunicado Perelló, quien remitió hoy al Ejecutivo comunitario dos preguntas escritas en las que le solicita que intervenga en el asunto.

En la primera de las cuestiones parlamentarias, el eurodiputado socialista español pide a la CE estudiar la posibilidad de reintroducir los aranceles sobre el arroz a países que, como Camboya y Birmania, han aumentado sus exportaciones a la UE beneficiándose del "arancel cero" que les ofrece el bloque europeo al tratarse de "países menos desarrollados".

Según Perelló, esa ventaja ha llegado a "niveles nocivos" para productores de arroz europeos como el valenciano, el andaluz o el del Delta del Ebro.

La segunda pregunta, remitida a la Comisión con carácter prioritario, solicita que Bruselas abra una investigación ante sospechas de que estos países podrían estar exportando a la UE arroz adquirido fuera de sus propias fronteras.

Para argumentar su postura Perelló expone ante la Comisión datos sobre el balance de importaciones, los cuales "han puesto sobre aviso los productores valencianos".

Camboya y Birmania, principales exportadores mundiales de arroz, han multiplicado por 33,5 sus exportaciones a la UE durante el período 2009-2010, según los datos que aporta Perelló, quien cree que en los años posteriores a esa fecha sus exportaciones "aumentaron todavía más".

La UE ofrece a los países menos desarrollados la posibilidad de introducir sus productos en el mercado comunitario con un arancel cero en el marco de su programa "todo menos armas" (pueden exportar a la UE cualquier producto, a excepción de armas y munición, en esas condiciones).

Perelló destacó que, "sin poner en duda la legitimidad" de la iniciativa "todo menos armas", el aumento "desmesurado" de exportaciones de estos países "está poniendo en riesgo nuestra propia producción de arroz, a la que tantos esfuerzos ha dedicado la propia Unión y que tantos beneficios aporta a nuestros ecosistemas".

Desde su punto de vista, "cuando una política de arancel cero pasa de ser una ayuda solidaria a ser un negocio, hay que echar mano de los instrumentos que prevé la legislación UE para redirigir esas ayudas a otros países que las necesiten".

Por todo ello, el eurodiputado pidió a la Comisión Europea valorar la imposición de la cláusula de salvaguardia prevista en los reglamentos comunitarios y que "podría suponer el final de la preferencia del arancel cero para los arroces procedentes de Camboya y Myanmar".

Asimismo, también solicitó valorar, como "medida transitoria", el establecimiento de un contingente de exportaciones a partir del cual estos países tuvieran que pagar los aranceles vigentes para el arroz.

Los ministros de Agricultura de la UE debatieron en su último Consejo, celebrado en Bruselas en diciembre, el caso de las importaciones de arroz de estos países a petición de países productores como Italia o España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad