X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los habitantes de Colorado ya pueden comprar marihuana legalmente

VALENCIAPLAZA.COM. 03/01/2014

NUEVA YORK (EP). Los habitantes de Colorado (Estados Unidos) han estrenado 2014 con una nueva ley que permite a los residentes del estado comprar una onza de marihuana (28 gramos) a comerciantes autorizados.

La posesión, cultivo y consumo personal de marihuana por adultos ya era legal en Colorado hace más de un año. Ahora, la nueva legislación que ha entrado en vigor este 1 de enero, les permite también adquirirla.

Esta legislación sitúa a Colorado como el primer estado de los Estados Unidos en permitir tiendas especiales para la venta de marihuana de uso recreativo a los mayores de 21 años.

Según la CNN, unos 30 negocios en todo el estado pueden vender marihuana desde este miércoles, si bien se desconoce cuántos abrirán este 1 de enero, ya que es festivo.

De ellos, 18 están en Denver, donde un bar colgó un letrero con la leyenda: "La prohibición terminó. Celebra la libertad de la cannabis con estilo".

LARGAS COLAS PARA COMPRAR

La primer tienda del mundo que tiene una licencia estatal para vender marihuana con fines recreativos abrió al público este miércoles en Colorado, congregando una larga fila de clientes y marcando un nuevo capítulo de la cultura de las drogas en Estados Unidos.

Unas tres docenas de antiguos dispensarios de marihuana para uso medicinal, que recientemente recibieron permiso de los reguladores estatales para vender la hierba a consumidores interesados sólo en sus propiedades psicoactivas, comenzaron a atender clientes desde las 08.00 hora local (15.00 GMT).

La esperada apertura el primer día del año crea un desconocido mercado de cannabis comercial, que según estimaciones de funcionarios de Colorado podría llegar a 578 millones de dólares brutos en ingresos al año, incluyendo 67 millones de dólares en impuestos para el estado.

La posesión, cultivo y consumo personal privado de marihuana por parte de adultos es legal en Colorado desde hace más de un año, luego de que los ciudadanos aprobaron una enmienda constitucional.

Sin embargo, sólo a partir de este miércoles la cannabis es producida, vendida y sometida al pago de impuestos de forma lícita en un sistema que sigue el modelo de un régimen que varios estados de Estados Unidos usan para la venta de alcohol y que por primera vez en el mundo se aplicará a la marihuana

Multitud de compradores hicieron fila la mañana de este miércoles fuera de al menos dos tiendas en Denver, en medio del frío y la nieve, esperando a que las puertas se abrieran.

"Quería ser uno de los primeros en comprar marihuana y no ser procesado por ello. Este fin de la prohibición debió ocurrir hace mucho", dijo Jesse Phillips, de 32 años, quien trabaja en una línea de ensamblaje y fue el primer cliente de Botana Care, en el suburbio de Northglenn en Denver, tras acampar afuera de la tienda desde poco después de la medianoche.

Unos 100 clientes que esperaban su turno vitorearon a Phillips cuando hizo su compra, un paquete con cuatro variedades con etiquetas como "King Tut Kush" y "Gypsy Girl" que costó 45 dólares con impuestos.

Robin Hackett, de 51 años y uno de los dueños de Botana Care, dijo antes de la apertura que esperaba entre unos 800 y 1.000 clientes en el primer día, para los cuales disponía de 23 kilos de producto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad