X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLO CONTEMPLA REVALIDAR LA MAYORÍA ABSOLUTA EN 2015

Castellano marca territorio

J. CLEMENTE. 03/01/2014 El secretario general del PPCV enmienda a José Císcar y rechaza hablar de pactos postelectorales frente al discurso del vicepresidente

VALENCIA. "Solo contemplamos renovar la mayoría absoluta. Hablar de escenarios distintos a 20 meses de las elecciones no es prioritario". El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, enmendó de esta forma al vicepresidente del Consell y presidente del PP de Alicante, José Císcar, sobre posibles pactos con UPyD o Ciutadans tras los comicios autonómicos de 2015.

Císcar abrió esa posibilidad en una entrevista concedida a la Agencia Efe solo 24 horas antes. Los sondeos electorales apuntan a una pérdida de la mayoría absoluta del PPCV en la Generalitat y la única opción que se baraja frente a un acuerdo tripartito entre PSPV-PSOE, Compromís y EUPV es que los populares mantengan un apoyo suficiente para tentar a UPyD y que le de apoyo para mantener el Consell.

La enmienda que hizo Castellano a las palabras de Císcar, más allá de la declaración política de intenciones, tiene como trasfondo la guerra que mantienen los dos altos cargos del partido y del Consell por el poder tanto en el partido como en el Consell. Una batalla que se viene librando desde muchos meses y que finalmente ha caído del lado del secretario general que ha logrado imponer su estrategia.

Si Císcar reconoció el desgaste del PPCV y los efectos que puede tener en la contienda electoral de 2015, Castellano se negó a verbalizar ese escenario y rectificó al cada vez más debilitado vicepresidente del Consell.

Aunque el enfrentamiento entre los dos dirigentes empezó con derrotas de Castellano en la contienda orgánica -perdió todos los pulsos que planteó en los congresos comarcales y locales- al final el conseller de Justicia ha logrado hacerse con el control del núcleo duro del Consell.

Císcar, durante los primeros compases del mandato de Alberto Fabra, fue el hombre fuerte y referente del Gobierno autonómico. Sin embargo, los últimos cambios en Presidencia, con el ascenso de Esther Pastor y la llegada de Lola Johnson, han supuesto la demostración de que Castellano ha relevado en ese puesto al vicepresidente. 

Con esa batalla ganada, la salida de Císcar del Consell es cuestión de tiempo. Distintas fuentes apuntan a que ocurrirá en el primer semestre del año. Pero mientras llega ese momento, Castellano sigue marcando su territorio, como hizo este jueves tras reunirse con diputados y senadores valencianos del PP en la sede de la calle Quart.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad