X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los Baños del Almirante reabren con una exposición fotográfica sobre Valencia

CULTURPLAZA.COM. 02/01/2014

VALENCIA (EFE). Una exposición sobre la ciudad de Valencia en los años 30 estrena la nueva etapa cultural de los Baños del Almirante, monumento histórico artístico declarado Bien de Interés Cultural, que aprovecha esta muestra para abrir de nuevo sus puertas el próximo día 9 de enero.

Fuentes de la Conselleria de Cultura han explicado a EFE que el pasado 9 de diciembre el Consorcio de Museos de la Generalitat aprobó la cesión de uso de los Baños del Almirante, por lo que se reabre integrado a su red de museos y salas de exposiciones.

De esta forma la entidad museística garantizará su apertura al público con visitas guiadas por el monumento y una programación de actividades culturales permanente y no puntual como había sido hasta el momento. Su horario de visitas será de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y la entrada general costará 2 euros.

VIAJE A LA VALENCIA DE LOS AÑOS 30

La muestra con la que se reabre este espacio, "Valencia, años 30. Archivo fotográfico Agencia EFE", está compuesta de veintiuna fotografías recuperadas por esta agencia de noticias de imágenes tomadas en el primer tercio del siglo XX con placas de cristal, anteriores a la utilización de la película negativa.

La Agencia EFE cuenta con el mayor archivo gráfico del mundo de habla hispana, con más de 16 millones de documentos gráficos que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad y que cada día se enriquece con 1.700 imágenes nuevas.

Una mirada a los fondos de este inmenso archivo pueden ayudar a entender el presente y ese es el objetivo que se pretende con esta exposición.

Se trata de una recuperación gráfica que explica la evolución de la sociedad valenciana de igual modo que la rehabilitación de los baños refleja las costumbres higiénicas populares de la sociedad cristiana medieval y su evolución desde los baños de vapor colectivos hasta las prácticas balnearias individuales.

La digitalización de este material gráfico permite recuperar una parte de la cultura, tradiciones, vida cotidiana, hechos notables y otros aspectos de la sociedad valenciana coetáneos a la utilización social de los baños.

De esta forma el visitante puede obtener una visión complementaria de cómo era aquella sociedad que utilizaba este espacio, qué hechos le ocurrieron o Los recuperados Baños del Almirantecómo era Valencia en aquellos años.

La muestra recupera imágenes como el traslado a Valencia del féretro con los restos del escritor Vicente Blasco Ibáñez, fallecido en 1928 en Mentón (Francia), para cumplir su deseo de descansar en su ciudad natal.

Además se podrán contemplar imágenes digitalizadas de vistas aéreas de Valencia, cómo se preparaban las naranjas para su exportación o qué aspecto tenían entonces espacios emblemáticos como la Plaza de la Virgen o el edificio de la Lonja.

Los Baños del Almirante, recuperados ahora como espacio cultural, fueron construidos entre 1313 y 1320 en el marco de una sociedad cristiana y feudal y han funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta mediados del siglo XIX.

Fuentes de la Conselleria han recordado que este espacio es monumento histórico-artístico desde 1944 y desde 1993 figura como Bien de Interés Cultural (BIC) y su nombre le viene dado por la cercanía al Palacio del Almirante, con el que forma conjunto.

Comparte esta noticia

1 comentario

amparo escribió
04/01/2015 20:54

He visitado los baños hoy día 4 de enero. Son preciosos, pero no hay visita guiada ni ningun tipo de informacion de los mismos. Creo que podrían aprovecharse más

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG