X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cierval busca negocio en Brasil

16/03/2010 60 empresarios valencianos se reúnen con Marco César Meira, cónsul brasileño en Barcelona

VP/VALENCIA. El interés por Brasil continúa, pero esta vez no han sido los políticos valencianos quienes han mantenido conversaciones con sus homólogos brasileños. Ayer, 60 empresarios de los principales sectores económicos de la Comunidad Valenciana se reunieron, en un encuentro organizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), con el cónsul general de Brasil en Barcelona, Marco César Meira, para mejorar los negocios entre la novena potencia mundial y la comunidad autónoma.

Bajo el título Brasil, una presencia emergente en el escenario mundial, el cónsul analizó los datos macroeconómicos y la balanza comercial de Brasil para explicar los proyectos de mayor interés para las empresas valencianas.

Como ejemplos, Meira destacó la industria de la construcción en todos sus ámbitos: turístico-inmobiliario, medio ambiente, agroalimentario, industria, logística y puertos, energías renovables, tratamiento de aguas y servicios financieros.

UN DÉFICIT COMERCIAL DE 208 MILLONES DE EUROS

Los repetidos intentos de acercamiento entre la Comunidad Valenciana y Brasil tienen como objetivo aumentar las exportaciones del mediterráneo, ya que por el momento, existe un déficit comercial de 208,23 millones de euros, según los últimos datos de 2008.

Además, y según el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Brasil no fue, durante los primeros meses de 2009, ni uno de los principales países destino de exportaciones valencianas, ni proveedor de la Comunidad Valenciana. Francia, Alemania e Italia fueron quienes más productos valencianos compraron; y China, Alemania y Francia fueron los principales distribuidores.

Teniendo en cuenta la información de Cierval, en el periodo 2004-2008, el intercambio comercial entre la Comunidad Valenciana y Brasil aumentó un 18,51%. "Esta situación se debe principalmente al mayor incremento de nuestras exportaciones (38,56%) con respecto a la evolución que han experimentado las importaciones (14,44%) a lo largo de los cinco últimos años2, afirmaron desde la confederación.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana con destino al mercado brasileño en 2008 totalizaron unas ventas de 67,80 millones de euros (un alza del 7,62% con respecto a 2007). La Comunidad Valenciana es el origen del 4,18% del total exportado por España en este mercado.

En el ranking de países destino de los productos valencianos, Brasil representó en 2008 el 0,35% de la totalización de las ventas en el exterior, ocupando el puesto número 38 y, a su vez, siendo el segundo de los países destino en la zona de Latinoamérica a continuación de México (19,89% del total exportado a dicha zona económica).

La provincia valenciana con mayor actividad exportadora al mercado brasileño en 2008 fue Valencia con un total de 28,85 millones de euros (42,55% del total), seguida de Castellón con 24,04 millones de euros (35,45%) y Alicante con 14,91 millones de euros (22,0%).

Y en el apartado de importaciones desde Brasil, Valencia ocupa el primer puesto con un total de 219,21 millones de euros (79,41% del total), Alicante con 41,10 millones de euros (14,9%) y Castellón con 15,71 millones de euros (5,69%).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad