X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
AQUELLA NOCHE DEL 92

Un vídeo reproduce el concierto íntegro de Nirvana en la plaza de toros de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 02/01/2014

VALENCIA. Durante años, algunos aseguraban haberlo visto hace tiempo. Todos ellos en un VHS que, para la mayoría, era un mito. Otros lo conocían por sus retales; pequeños clips que se desparramaban por la web. Estas piezas aumentaban la ‘leyenda' de aquella toma única. Lo cierto es que desde el pasado mes de mayo un par de cuentas dejan al descubierto la grabación casera del concierto íntegro que dio Nirvana el 2 de julio de 1992.

La mítica banda de grunge estadounidense actuaba en la ciudad de Valencia en un momento de esplendor. Nevermind, uno de los discos más vendidos de la historia de la música, había conseguido lo imposible: que sonidos rudos como los de Sonic Youth y letras tan políticamente incorrectas como las de los Sex Pistols llenaran estadios. En este caso, la plaza de toros de Valencia en la calle Xàtiva disfrutó de una buena entrada: "la arena presentaba una buena entrada, pero en las gradas había media entrada. Calculo que había unas 5.000 o 6.000 personas", apunta Carlos Pérez de Ziriza, crítico musical y colaborador de CulturPlaza.com.

Sin embargo, otros asistentes recuerdan haber visto el coso abarrotado, con las 8.000 localidades ocupadas (toda la capacidad de la plaza de toros antes de su inminente remodelación). Pérez de Ziriza apunta que "el precio de las entradas y el hecho de que Nirvana ya eran bastante conocidos, pero tampoco tan masivos como serían unos meses más tarde, creo que echó a mucha gente para atrás".

Finalmente no les telonearon unos Surfin' Bichos con los que no contaban los organizadores de la gira, pero que sí aparecieron en el cartel. Los que si estuvieron tanto en la gira como sobre el escenario fueron unos jovencísimos Teenage Fanclub. La crónica de aquellos días y entrevista a los escoceses realizada por el periodista valenciano Rafa Cervera para Ruta66 es una de esas delicias que, como el concierto íntegro ahora publicado, es posible disfrutar en Internet.

LAS NOCHES DE NIRVANA EN VALENCIA

La promoción del concierto se hizo en apenas unos meses y el concierto de la plaza de toros fue el único que Nirvana dio en Valencia. El grupo comandado por el espíritu decadente y creativo de Kurt Cobain actuó esa misma semana en Madrid y Bilbao y al año siguiente en Barcelona y luego en Madrid. Esos conciertos, pertenecientes a la gira de preUna foto promocional de Nirvana de 1992sentación del disco In Utero se celebraron pocos meses antes de que Cobain se suicidara, multiplicando no se sabe hasta que nivel el impacto de la banda y su música en el rock de la época y posterior.

Cuentan la crónica de Cervera que aquella noche -ahora queda capturada en el vídeo colgado en YouTube- Kris Novoselic y Dave Grohl cantaron canciones de The Beatles en un karaoke de situado por la zona de la Alameda. Courtney Love, en un estado de embarazo avanzado, también estuvo presente en los dos días en los que el grupo estuvo en la ciudad, pero como Cobain apenas se dejó ver.

En el vídeo revelado ahora de forma íntegra en YouTube, el sonido es el que recoge la cámara a una única toma; es decir, bastante deficiente. No obstante, se aprecia la crudeza de las guitarras de un Cobain que no tuvo una 'mala noche' en el apartado vocal. Por su parte, se puede ver la habitual entrega físca de la parte rítmica de la banda (Novoselic-Grohl) sin descuidar una notable ejecución y la constante reacción del público a las canciones más destacadas de Nirvana, con los temas de los álbumes Bleach y Nevermind entrelazándose en el setlist del directo.

EL SETLIST (Y TIEMPOS) DEL CONCIERTO DE NIRVANA EN VALENCIA

0:46 The Money Will Roll Right In
3:06 Breed
5:58 Sliver
8:11 Drain You
12:03 Scoff
16:31 In Bloom
21:27 About A Girl
24:22 School
27:09 Lithium
31:25 Aneurysm
35:58 Polly
39:10 Stay Away
43:00 Stain
45:10 Been A Son
47:22 On A Plain
50:25 Negative Creep
56:55 Come As You Are
1:00:40 Love Buzz
1:04:02 Smells Like Teen Spirit
1:08:39 Territorial Pissings 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG