X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial y ACS lideran la inversión y gestión del sector de concesiones de infraestructuras en el mundo

05/11/2010 Según "Public Works Financing", Ferrovial es la compañía que más ha invertido desde hace 25 años
Íñigo Meirás

MADRID (VP/EFE). Ferrovial y ACS lideran, respectivamente, la inversión y la gestión de concesiones de infraestructuras de transporte en todo el mundo, según el estudio anual que publica la revista estadounidense "Public Works Financing" (PWF).

De acuerdo con dicho informe, que incluye un listado de las diez principales concesionarias mundiales de infraestructuras de transportes, Ferrovial es la compañía que más ha invertido en el sector desde 1985; 61.493 millones de dólares (unos 43.146 millones de euros), mientras que ACS es la primera del mundo en gestión, con un total de 60 concesiones y 52 proyectos.

En un comunicado, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, aseguró que la estrategia de diversificación geográfica de la compañía, así como su apuesta "sólida" por invertir en este tipo de proyectos, le han permitido liderar la lista durante cuatro años seguidos.

También es el cuarto año consecutivo en que ACS se mantiene a la cabeza de la gestión de infraestructuras, mientras que otros grupos españoles ocupan a su vez destacados lugares en la lista, entre ellos la filial de concesiones de FCC, Globalvía, la segunda del mundo con 45 concesiones y 37 proyectos.

Le siguen Abertis, con 40 concesiones, y la filial de Ferrovial, Cintra, que opera en 38 infraestructuras, en tanto que el quinto y sexto puesto son para los grupos australiano y francés, Macquarie y Vinci, respectivamente, y OHL ocupa la séptima posición, ya que opera en 29 infraestructuras.

A su vez, el octavo puesto está ocupado por la compañía china NWS, mientras que Acciona y Sacyr Vallehermoso se encuentran en noveno y décimo lugar, con 23 y 22 concesiones, respectivamente.

El undécimo puesto corresponde a la constructora alemana Hochtief, en la que ACS es el accionista mayoritario con una participación del 29.9%, y que pretende aumentar hasta el 50% a través de la opa que lanzó el pasado mes de septiembre.

Por volumen de inversión, la constructora que preside Florentino Pérez ocupa el segundo puesto, con 38.244 millones de dólares (unos 26.859 millones de euros) desde 1985, y Hochtief es la quinta del mundo, con 27.531 millones de dólares (19.379 millones de euros).

Por su parte, Globalvía es la octava, con una inversión de 18.241 millones de dólares (12.812 millones de euros) y OHL, la novena, con 11.374 millones de dólares (7.988 millones de euros).

Entre las principales concesiones de Ferrovial destacan sus autopistas ETR 407 (en Canadá) y LBJ, North Tarrant y Chicago Skyway (en Estados Unidos), así como los activos de su filial británica de gestión aeroportuaria, BAA.

Asimismo, ACS cuenta con concesiones en las autopistas Fla. I-595 y South Fraser, en Estados Unidos, en la Autopista Central chilena, en el metro de Barcelona y en la madrileña Calle 30, entre otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad