X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DICURSO DE FIN DE AÑO

La oposición acusa a Fabra de hacer un discurso vacío de propuestas

VALENCIAPLAZA.COM. 02/01/2014

El PSPV, Esquerra Unida y Compromís reprochan al presidente de la Generalitat no proponer medidas para resolver problemas como el paro o la corrupción

VALENCIA. Los partidos de la oposición han criticado que el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está vacío de propuestas para reanimar a la economía valenciana y combatir dla corrupción. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que el presidente de la Generalitat ha pronunciado "un discurso vacío de propuestas creíbles, ignorando el grave problema de la corrupción, y sin una mención al cierre de RTVV", lo que "es el reflejo de los coletazos de un presidente en retirada".

Puig cree que este "silencio" es la confirmación de que "ha tirado la toalla" y no tiene ninguna intención de combatirla. "Su línea roja definitivamente ha desaparecido y acaba el año como lo empezó, totalmente arrollado por los escándalos de corrupción que no han cesado en ningún momento".

Respecto a RTVV, ha comentado que el "silencio" de Fabra "es la constatación de hasta qué punto sabe que haber acabado con la televisión pública de todos los valencianos marca el fracaso de dos décadas de políticas del PP basadas en la corrupción, el despilfarro y la mala gestión".

Asimismo, Puig ha criticado que Fabra no haya anunciado "ni una sola medida nueva para combatir esa gran lacra que supone el paro, más allá de un plan fantasma de inversiones al que ha dedicado tres segundos, cuando es incapaz hasta de pagar los comedores escolares".

Además, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que Fabra "no es creíble cuando hace balance del empleo, ya que en estos momentos la Comunitat tiene 16.940 cotizantes a la Seguridad Social menos que el año pasado, lo que nos sitúa a niveles del año 2000". Asimismo, ha recordado que más de 215.000 hogares tienen a todos sus miembros en el paro y 124.300 no tienen ningún ingreso.

Por este motivo, Puig se pregunta "qué tipo de mensaje triunfalista puede dar Fabra cuando el número de desempleados en la Comunitat Valenciana ha subido en 58.800 con respecto al año anterior y cuando la tasa de paro está tres puntos por encima de la media estatal".

Por otra parte, ha calificado de "burla" que hable de mejorar la financiación autonómica cuando el PP ha votado hasta en tres ocasiones en contra en el Congreso y cuando ha pedido la retirada de la reforma del Estatuto "que garantizaba las mismas inversiones por habitante en la Comunitat Valenciana que en Cataluña o Andalucía".

"DISCURSO SIN FUELLE NI INICIATIVA"

La síndica de EUPV y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha tildado la intervención del presidente de la Generalitat de "discurso sin fuelle ni iniciativa", y ha lamentado que éste "sigue sin reconocer que sus políticas son erráticas, rayando casi el descrédito cuando hace creer que estamos en el camino de la recuperación".

Para la síndica de EUPV en las Corts, Fabra "se ha instalado en la burbuja de la insensibilidad hacia el sufrimiento de las personas y sabe que ni 2013 ha sido el año de la inflexión ni 2014 será el año de la recuperación". "Hay menos empleo --ha añadido--, nuestra juventud emigra y no hay incentivos para la reactivación de la economía. Su apoyo a los emprendedores es puro humo y la investigación y los sectores productivos sufren el más puro abandono por parte de la administración".

Así, la síndica considera que las políticas de Fabra "son tan injustas como ineficaces y el balance que muestran es paro, mayor pobreza y desprotección social". "Fabra --ha agregado-- sigue sin reconocer sus errores y pinta de rosa lo que es negro. Ha fracasado en el cumplimiento del déficit a pesar de los recortes, y la llamada reestructuración del sector público ha sido un sonoro fracaso, que se ha cobrado despidos, EREs tumbados por la justicia, privatizaciones y peor asistencia y servicios a los valencianos, a nuestras empresas y al medio ambiente.

"Fabra --ha dicho-- se ha manifestado como un auténtico botifler en el Palau. Es vergonzoso que reclame financiación y saque pecho por los valencianos cuando ha sido incapaz de exigirla ante Mariano Rajoy, de negociar la deuda histórica, y de votarlo en el Congreso de los Diputados", ha afirmado. A su juicio, "resulta vergonzoso que no se haya referido al cierre de RTVV, ni a la corrupción que se expande como el aceite nuestras instituciones. Ni una apuesta por la regeneración política, por la ética o por la transparencia. Estamos ante un presidente agotado, sin una nueva idea que ofrecer para un proyecto de futuro", opina.

"FABRA ES MÁS UN PROBLEMA QUE UNA SOLUCIÓN"

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que el presidente de la Generalita "se ha desacreditado del todo" porque su discurso de Fin de Año ha sido "totalmente irreal y alejado de la sociedad valenciana".

Además, Morera ha añadido en un comunicado que el modo de emitirlo "dice mucho del presidente, ya que ese discurso se tenía que emitir des de RTVV y al hacerlo desde TVE, televisión que merece todo nuestro respeto a sus trabajadores, Fabra nos ha devuelto a 30 años atrás, sin una televisión propia y con un autogobierno pobre", ha lamentado.

En esta línea, el síndic de Compromís ha acusado a Fabra de hacer un discurso "pobre, cobarde y sin compromisos valientes, que son los que necesita el pueblo valenciano". "Fabra --ha añadido-- no ha pedido disculpas por el daño hecho a esta tierra después de casi dos décadas de gobierno del PP. No ha condenado con rotundidad y claridad la corrupción ni ha querido abanderar la reinvindicación de todo lo que nos debe el gobierno central".

Morera ha recriminado al jefe del Consell "por no haber hecho ninguna referencia a la deuda del estado con el País Valencià", y por ese motivo le ha acusado "de ser uno de los causantes que nos condena al empobrecimiento". Por ese motivo, considera que Fabra "es más un problema que una solución".

"PARA EL PRESIDENT LO PRIMERO SON LAS PERSONAS"

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, ha destacado la "firmeza y valentía" del presidente de la Generalitat en la toma de decisiones "muchas veces complicadas e impopulares" aunque ha considerado que han sido "absolutamente necesarias y acertadas como están evidenciando las cifras" que "nos dan la razón".

Según Castellano, "los sacrificios del año 2013 van a dar paso a la recuperación en 2014, como ya lo demuestran algunos indicadores como es la reducción de la cifra de desempleados". Al respecto, ha señalado que "se ha cumplido lo anunciado" por Fabra ya que el año "termina con 20.000 parados menos, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años, algo que sin duda es un éxito para todos los valencianos".

"Para el 'president' Fabra, lo primero son las personas, y en estos momentos los ciudadanos exigen soluciones y no problemas, que se dé la cara, y que nos preocupemos por resolver las preocupaciones de la gente, que no es otra que crear empleo por encima de todo, y también seguir trabajando para mejorar el sistema de financiación", cuestión ante la que ha recalcado que Fabra "se ha mostrado tajante en su mensaje al reiterar que va a continuar reclamando con contundencia la financiación que los valencianos nos merecemos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad