X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISCURSO DE FIN DE AÑO

Fabra: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y tendrá su recompensa"

E. PASTOR / J. CLEMENTE. 31/12/2013

El presidente de la Generalitat evita en su discurso de fin de año hacer alusión concreta al cierre de RTVV, asume decisiones duras "pero necesarias", insiste en la necesidad de un nuevo modelo de financiación y emplaza a la sociedad a trabajar para que 2014 sea el año de creación de empleo

VALENCIA. "Pensando en las personas hemos hecho lo que teníamos que hacer". Así ha justificado el presidente de Generalitat, Alberto Fabra, en su tradicional discurso de fin de año algunas de las decisiones tomadas en la última parte de su mandato en 2013. En una intervención de siete minutos, el presidente de la Generalitat ha reconocido que 2013 ha sido "un año complicado", donde se han tomado "decisiones duras pero necesarias que seguro que van a tener su recompensa". 

A pesar de hablar de la reestructuración del sector público, con la que justifica un ahorro de 1.500 millones de euros, además de una Administración más eficiente, en ningún caso se ha referido a cierres de empresas como Radio Televisió Valenciana (RTVV), pero sí ha vuelto a hacer alusión al mantenimiento de la calidad, la educación, la sanidad y la sociedad del bienestar. 

Fabra ha realizado un discurso esperanzador en el que ha marcado el 2013 como un año de inflexión y 2014 como el año de la recuperación. El presidente de la Generalitat ha destacado que casi 20.000 valencianos han salido este año de las listas de desempleo, "lo que supone el mayor descenso anual de paro en los últimos 13 años". También ha hecho un llamamiento a la sociedad para que el gran objetivo para el año nuevo sea "hacer del empleo el mejor instrumento para crecer". 

LA FINANCIACIÓN Y LA ESPAÑOLIDAD

En el discurso, Fabra se ha reafirmardo en su compromiso de conseguir una mejor financiación para la Comunitat y ha vuelto a resaltar que no ha querido claro que "no voy a consentir que a los valencianos se nos trate de forma distinta que al resto de los españoles". El presidente de la Generalitat ha asegurado que 2014 será el año del nuevo sistema de financiación autonómica, aunque no ha manifestado disconformidad con las decisiones del Gobierno ni con la de los diputados populares.

Fabra ha vuelto a insistir en que es necesario un sistema más justo con la Comunitat Valenciana y centrado en las personas, no en los territorios. También ha recordado que, en el año que ahora empieza, se iniciarán las obras del Corredor Mediterráneo y se pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras sanitarias, judiciales y de abastecimiento de agua.

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD, EN VALENCIANO

El presidente de la Generalitat, que ha realizado todo su discurso en castellano, ha utilizado el valenciano para hablar de las señas de identidad y para resaltar la españolidad del pueblo valenciano. "Los valencianos somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad", ha manifestado en referencia al debate soberanista planteado por Cataluña. 

"Ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles", ha añadido. "Nos representan nuestras señas de identidad y nos une un sentimiento común: el de pertenecer a una Comunitat y a una nación, España". También se ha mostrado convencido que en 2014 "recuperaremos el protagonismo de una de las sociedades más dinámicas y emprendedoras de España."

"UNA COMUNITAT DINÁMICA, FUERTE Y EMERGENTE"

El presidente de la Generalitat ha centrado parte de su discurso en resaltar la mejoría de la economía valenciana y el apoyo del Gobierno a los sectores productivos de la Comunitat. Fabra ha destacado las cifras históricas de las exportaciones, la multiplicación de la inversión extranjera y los datos de turismo y de creación de empresas, con una media de 30 al día.

"Todos los indicadores económicos nos confirman que vamos por el buen camino. Se ha abierto un nuevo escenario de esperanza y sin duda lo más importante es que ya hemos empezado a crear empleo", ha afirmado. "Somos una Comunitat dinámica, fuerte y emergen" ha recalcado. Una imagen "muy distinta a la que algunos se empeñan en presentar".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

benicadell escribió
31/12/2013 14:25

esta gente cuando habla ,hablan por ellos.ya veremos donde lo meten de consejero como recompensa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad