X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Últimos días para visitar la 'mitología' de Picasso en la Fundación Bancaja

CULTURPLAZA.COM. 31/12/2013 28.000 personas ya la han visitado en el edificio de la Plaza de Tetuán

VALENCIA (EP/CP). Cerca de 28.000 personas han pasado desde el pasado mes de febrero hasta la fecha por la exposición 'Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro', con más de 50 grabados del artista malagueño Pablo Picasso, que se puede visitar hasta este sábado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, según ha informado la organización en un comunicado.

Comisariada por el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tutor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Carrete, la exposición introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo Picasso, de la que se sirvió como instrumento para comunicar sus propias ideas y emociones.

En este sentido, las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en la obra del artista desde 1930 y reflejan la dualidad que existe en todos los hombres, incluido el propio Picasso.

De este modo, la exposición se articula en cuatro secciones en las que, tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición: el fauno, el centauro y el minotauro.

El recorrido por la sala se completa con la proyección de un audiovisual sobre el grabado 'Minotauromaquia', pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March, en el que se explica con detalle el significado de esta obra, considerada uno de los mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica.

Junto a esto, se incluye una proyección del ballet 'La siesta del fauno', interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, con coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy. El ballet refleja la proyección de la mitología clásica en otro arte, en una pieza de un autor coetáneo a Picasso, Debussy, que mostraba del mismo modo que el pintor la pluralidad de significados de los seres mitológicos.

ENTRADA SOLIDARIA

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de 2 euros que permitirá apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, como son Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre.

Además, los visitantes, y también el público general, pueden participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja.

El horario especial de visitas para este martes es de 9 a 14 horas, mientras que el miércoles el horario de apertura será de 17 a 21 horas. El resto de días, la exposición mantiene su horario habitual, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG