X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
561 millones

La Generalitat abonará esta semana 60.432 facturas a través del FLA

VALENCIAPLAZA.COM. 30/12/2013 El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha apuntado a que el 89% de los abonos corresponden a las áreas de sanidad, educación y bienestar

VALENCIA (EP). La Generalitat abonará a partir de este martes 31 de diciembre y hasta el 2 de enero un total de 60.432 facturas a través de los más de 561 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonomica (FLA) 2013, aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, orientados a pagos prioritarios sociales pendientes.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado a la Residencia y Centro de Día Carmen Picó en Alzira (Valencia). Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar, que concentran el 89 por ciento de los abonos que se realizarán a partir de este martes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat destina más de 498 millones del excedente del FLA 2013 a sanidad, educación y bienestar social. En este sentido, sanidad recibirá 251,64 millones; educación, formación y empleo concentra un total de 165,57 millones; y bienestar social 80,97 millones.

"NORMALIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN"

Moragues ha destacado que el afrontar pagos pendientes prioritarios para la Generalitat permite "ganar liquidez, credibilidad y solvencia y seguir avanzando para ponernos al día con nuestros proveedores y se puede concluir que, con este último pago, hemos conseguido una normalización y estabilización de los pagos prioritarios de la Generalitat".

Para el conseller, "el mantenimiento de la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales es un principio fundamental que vamos y queremos respetar", por lo que ha recalcado que seguirán "trabajando, actuando de forma responsable para ganar en eficiencia y optimizar recursos a lo largo del presente ejercicio".

TIPOS DE PAGOS

Entre los pagos previstos, se asignan 40,6 millones a dependencia, que incluye abonos de residencias, la nómina de octubre y la retroactividad; 63,3 millones a universidades; 103,8 millones a las farmacias valencianas correspondientes al mes de octubre y 53,5 millones a entidades locales.

En materia de dependencia, el conseller ha resaltado que con el ingreso que se materializará a partir del martes, "se pagarán las ayudas a la dependencia hasta el mes de octubre y las que estaban pendientes de pago con efecto retroactivo, 21,3 millones, lo que demuestra el compromiso del Consell por priorizar aquellos pagos socialmente más necesarios".

A juicio de Moragues, "éste es el camino para mantener servicios públicos fundamentales para los ciudadanos, como es el caso de las ayudas a los centros de discapacidad, que en noviembre cobraron el 40 por ciento que tenían pendiente del ejercicio 2013".

Por lo que respecta a las farmacias, el conseller ha señalado que la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo por "cumplir con el calendario de pagos" y ha añadido que, a 31 de diciembre, "habrán cobrado hasta el mes de octubre".

En el área de educación, ha destacado que se han atendido pagos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los centros escolares de la Comunitat, también al área de comedor como en la de transporte. En cuanto al pago de las becas de comedor a las familias, se realizará hasta también hasta el mes de octubre.

En concreto, los colegios concertados percibirán lo correspondiente hasta el tercer trimestre de 2013; mientras que los colegios públicos hasta el segundo cuatrimestre del año. También se habrán pagado los gastos de funcionamiento de comedor y transporte escolar hasta el mes de noviembre.

En cuanto a las universidades, los 63,3 millones que reciben ahora van a suponer que hayan ingresado un total de 737 millones durante el ejercicio 2013, "importe que supera lo comprometido en el mes de enero y que se corresponde con el abono de más de 13 meses", ha asegurado el conseller, que ha subrayado que la presupuestado para este año "eran 668 millones".

Asimismo, en cuanto a los hospitales valencianos, los consorcios tendrán pagado hasta el mes de septiembre y octubre, mientras que las concesiones sanitarias hasta octubre. En cuanto a los contratos de obras, suministros y servicios se pagarán un total de 224 millones, de los que el 85 por ciento se concentran en las áreas de sanidad, educación y bienestar social. Por otra parte, los Colegios de Abogados de la Comunitat ingresarán 4,4 millones pendientes de pago.

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

El conseller ha recordado además que la Comunitat ha ido atendiendo sus obligaciones de pago "a través de mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores que ha permitido abonar 864,2 millones en 2013 en noviembre; la extensión del plan de 2012 que supuso abonar 69,8 millones más el pasado mes de agosto; o el pago de 66,7 millones a 166 entidades locales de la Comunitat a principios del mes de diciembre".

En el mes de febrero está previsto que el Estado aborde el pago del último tramo del plan de pago a proveedores que supondrá para la Comunitat en torno a 2.300 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad