X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALANCE de 2013 - un año "difícil"

Fabra cierra un año marcado por el fin de RTVV, la condena a C. Fabra y el aval del Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 29/12/2013 Los problemas internos en Les Corts y Consell, además de los esperados en relación al cumplimiento del déficit y la financiación, han sido otras de las dificultades para el presidente de la Generalitat

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cierra un 2013 de decisiones "difíciles", un año marcado por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la condena al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra a cuatro años de prisión y el aval a la Fundación VCF.

El jefe del Consell ha atravesado un año "difícil" marcado por decisiones que él mismo ha calificado de "complicadas". Entre ellas, destaca el cierre de RTVV, que Fabra anunció el pasado 5 de noviembre, apenas siete horas después de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a alrededor de un millar de trabajadores.

Desde ese día, las protestas de los trabajadores se han repetido reclamando el mantenimiento del ente y la dimisión del presidente de la Generalitat, petición a la que también se han unido los partidos de la oposición.

Trabajadores de RTVV protestan frente a Les Corts

El pasado día 29 de noviembre, Nou -antigua Canal 9- puso fin a 24 años de emisiones. Este mismo mes de diciembre el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSPV contra el decreto de la Generalitat por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto de RTVV para permitir el nombramiento de nuevos consejeros sin pasar por las Corts y el cierre de la sociedad.

Otro hecho importante de este 2013 ha sido la condena al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

Carlos Fabra presentó el pasado día 16 su dimisión como secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, por lo que abandonará el cargo a partir del próximo 31 de diciembre.

El abrazo entre Alberto Fabra y Carlos Fabra, poco antes de que este último se sentara en el banquillo 

FIRMAS PARA INDULTAR A HERNÁNDEZ MATEO

También en el ámbito judicial, destaca la recogida de firmas para evitar la entrada en prisión del exalcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo, que suscribieron alrededor del 85 por ciento de diputados autonómicos del PP, y que Fabra desautorizó, en consonancia con la 'línea roja' que defiende. Asimismo, es incómoda para Fabra la situación en la que se encuentra la alcalde de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el 'caso Brugal'.

Por otro lado, dentro del 'caso Nóos', el juez José Castro suspendió el pasado noviembre la declaración como testigo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps porque no pudo localizarlo. La que sí declaró ante el juez como testigo fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien dijo que no mantuvo ninguna reunión en Zarzuela con el duque de Palma Iñaki Urdangarin con motivo de los Valencia Summit y que tampoco dio instrucciones ni presionó a nadie para contratar con el Instituto Nóos.

BLASCO

Alberto Fabra y Rafael Blasco

En otro orden de cosas, destaca la baja en el PP del exconseller y diputado autonómico Rafael Blasco, por lo que pasó a la condición de parlamentario no adscrito en las Corts Valencianes. Este cambio se produjo a petición propia días después de la petición de 11 años y medio de prisión que le solicita la Abogacía de la Generalitat y los 14 que le reclama Fiscalía por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes. El juicio arrancará el 7 de enero con dos días de cuestiones previas y se prevé que dure dos meses.

Por otra parte, destacan las novedades referente al aval de ida y vuelta del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) --dependiente de la Generalitat-- a la Fundación Valencia CF para obtener un préstamo de la entonces Bancaja con el que acudió a la ampliación de capital y se convirtió en el máximo accionista del club.

El 15 de noviembre, el TSJCV ordenó iniciar de nuevo el proceso sobre el aval de la Generalitat a Fundación VCF para incluir a Bankia. Por su parte, el pasado día 20, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia decidió suspender cautelarmente el aval.

Mientras tanto, Bankia ha manifestado recientemente que "la alternativa más viable" para el club es "la búsqueda de inversores". Al respecto, destaca el anuncio del presidente del Valencia, Amadeo Salvo, de que existe interés por parte del magnate de Singapur Peter Lim por adquirir el club valenciano

SIN CAMBIOS DE CONSELLERS

Alberto Fabra y Lola Johnson

El 'president' ha permanecido durante todo 2013 sin cambiar a sus consellers, aunque sí ha realizado modificaciones en el segundo escalón de su ejecutivo. Entre ellos, destacan los cambios en el área de comunicación de forma que la hasta ahora secretaria autonómica de Comunicación, Paula Messeguer, y el director general de Relaciones Informativas, José Santamans, han sido relevados por la exconsellera y exportavoz Lola Johnson y la periodista Maite Fernández, respectivamente.

Este 2013 finaliza con el aeropuerto de Castellón todavía sin entrar en funcionamiento. Tres ofertas competirán por el contrato de explotación y mantenimiento del aeródromo, que podría adjudicarse a finales de enero.

Respecto a los anuncios de Fabra en su mensaje de Año Nuevo de 2012, ya ha comenzado la tramitación parlamentaria para la reducción de miembros de los organismos estatutarios y, asimismo, el pleno del Consell ya aprobó el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para rebajar de 99 a 79 el número de diputados de las Corts.

DÉFICIT Y FINANCIACIÓN

Cristóbal Montoro

En materia económica, el Consell logró a principios de año que el Gobierno central aprobara un déficit asimétrico, situado en el 1,6 por ciento para 2013 para la Comunitat, el más alto de todas las autonomías. La Comunitat fue también la que registró el saldo más alto el año pasado, con el 3,45 por ciento registrado al cierre de 2012.

La principal reivindicación económica para 2014 es el cambio del modelo de financiación autonómica, para lo que la Generalitat cuenta con dos informes, el elaborado por el grupo de expertos nombrado por las Corts y el de los Premios Jaime I. También queda pendiente la conocida como deuda histórica, cifrada en casi 13.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad