X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Las ITV piden que se mantenga la independencia de la inspección

VALENCIAPLAZA.COM. 30/12/2013 Temen que el nuevo sistema que se propone instaurar el Gobierno sobre el modelo de concesión de este servicio termine acabando con ellas

MADRID (EFE). La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha reiterado la petición de que el nuevo sistema que se propone instaurar el Gobierno sobre el modelo de concesión de este servicio mantenga su independencia actual.

Luis Arias, secretario general de esta asociación, ha recordado en declaraciones a Efe que está sobre la mesa una propuesta de modificación del real decreto que regula la instalación y funcionamiento de las ITV que suprime las incompatibilidades actuales para prestar este servicio, lo que haría posible que un concesionario o un gran flotista obtuvieran una licencia.

De producirse este hecho supondría que estos nuevos actores, con intereses particulares y directos podrían realizar la inspección de vehículos que gestionan directamente o reparan en sus talleres.

A este tipo de incompatibilidades se refiere AECA-ITV en sus alegaciones a la propuesta de modificación formulada por el Gobierno para liberalizar un sector.

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

El mismo que, por otra parte, ya lo está en varias Comunidades Autónomas, que son las que deciden al final que modelo de inspección se implanta en su territorio.

La Asociación recuerda en un documento de argumentación jurídica que la ITV se encuentra configurada como una actividad de inspección y certificación con naturaleza de función pública soberana que no debe dejarse al arbitrio de los particulares.

Añade el documento que toda función pública debe ejercitarse, por definición, en un marco de imparcialidad rigurosa y bajo un estricto control de la Administración.

Una supresión de todo tipo de incompatibilidades, como propone el Gobierno, es una decisión insólita en el ordenamiento jurídico español que atenta contra el carácter público de la función inspectora.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS

AECA-ITV esgrime, entre otras, razones de seguridad vial, para oponerse a la desaparición de las incompatibilidades, un hecho que, además, invade las competencias de las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales, como la de Madrid, ha cambiado el sistema de concesión a autorización, lo que ha permitido que de 17 ITV se haya pasado en dos años a 51 instalaciones.

Las Autonomías de Castilla-La Mancha y La Rioja completan el listado de Comunidades que han liberalizado el sistema.

SISTEMAS HÍBRIDOS

Por su parte, Cataluña y Canarias mantienen un sistema híbrido que está en redefinición.

No se entiende, según el secretario general, la supresión de las incompatibilidades cuando el modelo español está siendo tomado como modelo para la nueva normativa europea y el desarrollo de un sistema de ITV en mucho países de Iberoamérica.

En España, según los datos de AECA-ITV, se sobrepasa ya el número de 400 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, un número suficiente para atender un volumen de inspecciones que ha decrecido por efecto de la crisis y la caída del mercado del automóvil, a pesar de que han aumentado los coches en activo que superan los diez años de vida.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad