X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP vasco: "Es una declaración táctica"

28/12/2013

BILBAO (EP/VP). El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que la "novedad", que "no es menor", del comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) es que asumen que, "con este Gobierno, no hay atajos" y ha señalado que la declaración tiene "una parte importante de artificio y táctica" y tiene "poco crédito" si no se acompaña de un "desmarque" de ETA.

A su juicio, "son ellos los que tienen que moverse" y no les quedan otros pasos que dar que asumir la legalidad, el imperio de la ley y el cumplimiento de sus penas".

Iñaki Oyarzábal

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal se ha referido, de esta manera, al comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Asimismo, tras asumir toda su responsabilidad sobre la consecuencias de su "actividad política", dicen que podrían aceptar que su excarcelación fuera "utilizando cauces legales".

El dirigente popular ha afirmado que no se puede abordar este comunicado "en términos de avance o no" o "si esto es un paso pequeño, mediano o grande".

"ARTIFICIO Y TÁCTICA"

A su juicio, lo que hay es una "parte importante de artificio y táctica". "Forma parte de una comunicado que, aparentemente aporta novedades, pero que sigue instalado, si se lee en profundidad el comunicado, en la teoría del conflicto político, reconocen el daño, pero no reconocen su responsabilidad porque la achacan al denominado conflicto político".

Oyarzábal ha afirmado que están instalados en esa "retórica de la justificación, democráticamente inaceptable" y ha asegurado que es un comunicado cargado de "falsedades".

El dirigente popular ha señalado que habrá "quien pueda ver novedades", pero, a su juicio, la "auténtica novedad es que, con dos años de retraso, los presos de ETA asumen que, con este Gobierno, no caben los atajos y que no les queda otra que asumir la legalidad y reconocer la legitimidad del Estado de Derecho".

Oyarzábal ha indicado que esa novedad, "que no es menor" es que "no les queda otra que asumir la ley, la legalidad, nuestra legislación penitenciaria, la legitimidad del Estado de Derecho", ha afirmado.

"Algo es algo, pero es algo tan obvio que no nos puede llevar a pensar que tengamos que agradecerles algo por ello, ni premiarles por reconocer lo obvio, y es que en un Estado de Derecho todos estamos sometidos a la ley", ha asegurado.

A su juicio, es algo "tan obvio" que le lleva a pensar que hay "mucho de táctica" en su comunicado y "poco crédito tienen si de verdad no lo acompañan de un desmarque de la banda y un rechazo a la banda". Oyarzábal ha asegurado que "no deja de ser insuficiente" su posición, ya que el objetivo de la sociedad, del PP y del Gobierno central es "conseguir la disolución incondicional de ETA".

En este sentido, ha asegurado que van a seguir trabajando hasta conseguir esa "disolución incondicional y definitiva" de la banda armada.

"Ese tiene que ser el horizonte y, a partir de ahí, no tenemos que dar más importancia a sus propias tácticas y estrategias y hay que relativizar mucho este tipo de gestos que tienen que ver más con la táctica que con la sinceridad si nos atenemos a la retórica que utilizan", ha añadido.

Oyarzábal ha señalado que el hecho de que "asuman" que "no caben los atajos" viene a confirmar que "da resultado la política de un Gobierno que ha sabido mantener el tipo y la presión". "Viene a confirmarnos que teníamos razón quienes apuntábamos que manteniendo la presión los presos de ETA se verían obligados a reconocer que son ellos los que tienen que dar pasos y no es el Gobierno quien tiene que moverse. Son ellos los que tienen que moverse", ha agregado.

El dirigente del PP vasco ha indicado que los presos saben que "no les quedan otros pasos que dar, que asumir la legalidad, el imperio de la ley y el cumplimiento de sus penas".

Oyarzábal ha asegurado que el comunicado prueba que el Gobierno está "acertando" manteniendo que es la política penitenciaria, "en el marco de la ley, la que se debe asumir". "Hoy ETA lo reconoce es eso, que no habrá atajos ni otras vías que no sean las de la asunción de nuestra legislación, de la ley", ha agregado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad