X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reestructuración del sector público empresarial

Ferrocarrils reduce en 20 millones de euros su gasto de personal

VALENCIAPLAZA.COM. 28/12/2013 La plantilla pasa de 1.791 trabajadores a 1.490 tras el proceso de despido colectivo

VALENCIA (EP/VP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reducido en 20 millones de euros la partida destinada a gastos de personal, una vez ha completado el proceso de reestructuración iniciado en 2012 y que ha conllevado la aplicación de un proceso de despido colectivo que ha afectado a 301 trabajadores de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

El acuerdo para la aplicación de este despido colectivo fue suscrito el 28 de diciembre de 2012 por cuatro de los seis sindicatos representados en la empresa --UGT, CCOO, SEMAF y SCF--, que representan un 75 por ciento de la plantilla, mientras que SIF y SF no lo firmaron. El acuerdo fue respaldado posteriormente por los trabajadores en una votación por 1.070 votos a favor y 435 en contra.

Protestas de los trabajadores meses atrás 

Al inicio del proceso del despido colectivo, en noviembre de 2012, FGV contaba con 1.791 empleados y la previsión era que salieran de la empresa 450 personas. La empresa cuenta en la actualidad con 1.490 empleados, tras cerrarse el pasado 31 de agosto el plazo para completar las salidas previstas.

El proceso de reestructuración de FGV se ha realizado con la finalidad de garantizar la viabilidad de la empresa y adaptar la estructura de la empresa a la actual coyuntura económica, "sin tener que suprimir ninguna de las líneas en servicio", han señalado las mismas fuentes a Europa Press.

En definitiva, este proceso ha permitido conseguir que el presupuesto de gasto de personal para el año 2014 se reduzca en 20 millones de euros en comparación con el de 2012, "gracias tanto a las salidas de trabajadores en plantilla como a la reducción del 10 por ciento del salario, aplicada a todos los trabajadores que permanecen en la misma", han indicado. De modo que el presupuesto de personal ha pasado de 86 millones de euros en 2012 a 66 millones previstos para 2014.

La reestructuración está incluida dentro del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunitat Valenciana impulsado por la Generalitat.

"HACER MÁS CON MENOS"

La consellera de Infraestructuras y presidenta del Consejo de Administración de FGV, Isabel Bonig, ha explicado que el proceso de reestructuración obliga a la empresa a realizar "más con menos", lo que ha implicado que a pesar de reducir su plantilla, "FGV no ha cerrado ninguna línea en servicio y ha conseguido amplia su red con la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del TRAM de Alicante".

 

En este proceso la salida de los trabajadores mayores de 57 años ha conllevado una reorganización en profundidad en la empresa que está acompañada de una propuesta por desarrollar un plan de profesionalización de determinadas labores y alcanzar una mayor eficiencia en la gestión diaria de la empresa.

A lo largo de este proceso FGV está completando su nueva estructura organizativa y el establecimiento de un nuevo tope salarial. Con esta nueva disposición propuesta por el nuevo director-gerente, Pablo Cotino, el salario más alto de FGV, al margen del directo-gerente que percibe un sueldo equivalente al de un director general, será proporcional al 95 por ciento de las percepciones de los directores generales de la Administración Pública Valenciana, han indicado desde Ferrocarrils.

Este tope se aplicará al 'nivel director' de la empresa. A partir de ahí, a fin de mantener una lógica retributiva, los responsables de áreas tendrán como tope el 93 por ciento del salario de los directores generales y los responsables de la unidades deberán estar por debajo de este límite, incluyendo antigüedad y guardias correspondientes.

En el apartado organizativo, la empresa ha pasado de contar con una estructura de 16 direcciones y 36 unidades a una nueva con dos direcciones, seis áreas y 22 unidades. La nueva distribución de competencias plantea como aspecto más relevante la agrupación de las principales áreas funcionales en dos grandes direcciones: Explotación y Gestión.

La dirección de Explotación unifica todas las actividades de la empresa que se relacionan directamente con el servicio de transporte de viajeros a nivel técnico, comercial y de operaciones. Para ello se han diseñado dos áreas dependientes de esta dirección, la Técnica y la de Operaciones, cada una de las cuales cuenta con varias unidades funcionales. La dirección de Gestión mantiene dos grandes áreas funcionales, la Económico-Financiera y la de Recursos Humanos y Organización, cada una con sus correspondientes unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad