X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pirorec transforma neumáticos usados en correas de reloj

MANUEL GIL. 16/03/2010

Cómo convertir cada día 8.000 kilos de neumáticos en productos para la industria pirotécnica, el calzado, cintas transportadoras y hasta correas de reloj

VALENCIA. La compañía Pirorec SL, presidida por Vicente Francés y que cuenta con José Vicente Guerola como consejero delegado, culminará la primera fase de la ampliación de su planta de reciclado de neumáticos de Guadasequies antes de este verano.

La compañía, que convierte los neumáticos y plásticos fuera de uso en gas, hidrocarburos líquidos y negro de humo, tiene firmados sendos preacuerdos con los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla y León para instalar en estas regiones dos nuevas plantas.

Las obras podrían comenzar antes de que termine este año. Además, los contactos están muy avanzados para que en 2011 pueda cerrarse un acuerdo para levantar otras dos plantas en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Pirorec SL tiene patentado un curioso sistema para el reciclaje ecológico de neumáticos. Mediante un proceso denominado termólisis la empresa obtiene, de un producto contaminante que se desecha en vertederos y que hasta ahora se eliminaba quemándolo en incineradoras, tres productos altamente demandados (gas, hidrocarburos líquidos y negro de humo).

La planta de Guadasequies lleva apenas un año y medio de funcionamiento y, tras un proceso de consolidación, parece que por fin el producto, comercializado bajo la marca ‘Black&Green', comienza a encontrar compradores. De hecho, tras cerrar 2008 con unas pérdidas declaradas ante el Registro Mercantil de 242.000 euros, y a falta de cerrar las cuentas correspondientes al ejercicio 2009, Pirorec rozará ya el millón de euros de facturación, tal y como confirmó a VALENCIAPLAZA.COM el director gerente de la compañía, Juan Carlos Bonet, "y en 2010 esperamos superar el millón de euros de ventas".

Para lograrlo, "tenemos ya clientes de Asia, principalmente de China e India, dos países en los que queremos estar presentes por su potencial económico, de Europa y la zona centro y sur de Europa", explicó Bonet a VP. Es más, en las próximas semanas Pirorec tiene confirmados los envíos de dos contenedores a Italia y tres más a China.

En la actualidad, la planta de Guadasequies recicla 8.000 kilos de neumáticos al día. De ellos obtiene 7.840 kilos repartidos en tres productos: gas de proceso (7%), que se utiliza para autoabastecer de energía la planta; hidrocarburos líquidos (40%), similares al gasóleo y que se emplean en múltiples y habituales aplicaciones; y negro de humo (51%), utilizado por la industria de los neumáticos, pero también como reforzante de los cauchos, la fabricación de tintas y pinturas, para la industria pirotécnica, e incluso para la fabricación de cintas transformadoras, suelas de zapato y correas de reloj.

 

 

 

 

 

 

 

La empresa puede considerarse además como un modelo de desarrollo sostenible. No sólo utiliza un residuo como materia prima, sino que se presenta como una alternativa económicamente viable a la incineración tradicional, y encima apenas emite CO2 a la atmósfera (las emisiones de toda la planta equivalen a las de una cocina doméstica de gas).

Pirorec se abastece de su materia prima, los neumáticos usados, de Signus y la alicantina TNU, las dos principales empresas estatales surgidas tras el RD 1619/2005 que propició los Sistemas Integrados de Gestión que se encargan de dar una salida a un producto altamente contaminante.

La planta de Guadassuar cuenta ya con una plantilla de 27 trabajadores. Una vez complete esta primera fase de ampliación (en junio), la factoría reciclará 9.500 toneladas de neumáticos al año. Para ello, la compañía habrá inyectado una inversión de cuatro millones de euros provenientes de los socios, varias entidades financieras y una ayuda del Ministerio de Industria.

Además, la empresa ya tiene programada una siguiente fase de ampliación, muy ambiciosa, que permitirá a Pirorec reciclar 16.500 toneladas al año.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Joseph Albino escribió
26/01/2011 17:12

Estoy interesado en tener mas informacion del proceso de reciclaje de neumaticos de Pirorec Black and Green. Para establecer una alianza en Puerto Rico.

Tobalina Limpia escribió
10/11/2010 20:11

Esta empresa tiene 1,5 millones de perdidas, veremos que futuro tiene.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad