X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE HIDRAQUA

El 70% de las zonas verdes de Alicante se sostiene con agua reutilizada

VALENCIAPLAZA.COM. 28/12/2013 Ahorro económico, energético y ambiental en la gestión hídrica

ALICANTE (EFE/VP) El 70 por ciento de las zonas verdes del municipio de Alicante se sostiene con agua reutilizada, un proceso que, además de suponer un ahorro económico, energético y ambiental, ha permitido triplicar en los últimos diez años la superficie dedicada a parques y áreas medioambientales. 

De los 3,5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que había en 2002 se ha pasado actualmente a los 10 metros cuadrados.

Los datos han sido facilitados por Hidraqua, la empresa valenciana líder en el ciclo integral del agua, desde la captación y la potabilización hasta el transporte y la distribución para el consumo ciudadano.

Por lo respecta a la ciudad de Alicante, la doble red de agua reutilizada permite regar 446 hectáreas, lo que supone un 70% de las zonas verdes existentes en el municipio. Además, este agua se emplea también para limpieza de baldeos de calles y sostiene el "cinturón verde" de parques y áreas medioambientales.

Las aguas regeneradas procedentes de las depuradoras, la captación de aguas subterráneas en acuíferos urbanos degradados y de aguas pluviales constituyen fuentes hídricas alternativas que Hidraqua utiliza para dar respuesta a numerosas necesidades.

Los recursos hídricos son destinados prioritariamente al consumo humano, pero en el ámbito urbano existen muchas otras demandas que deben ser cubiertas: riego de zonas verdes, baldeo de calles, fuentes y lagos ornamentales, entre otros.

Estos últimos servicios que, a juicio de Hidraqua, no deben suponer un gravamen para los ciudadanos y el medio ambiente, son sostenidos con las citadas fuentes hídricas alternativas, las cuales suponen "un ahorro económico, energético y ambiental".

Estas acciones de reutilización son un perfecto aliado para el desarrollo del turismo alicantino y, en general, de la Comunidad Valenciana, como evidencia el Plan Director de Reutilización de Alicante, que, con un presupuesto de 8,7 millones de euros sufragado por la empresa Aguas de Alicante, ha incidido directamente en la interconexión y nuevas redes de transporte de aguas regeneradas.

En lo que respecta al impacto económico para el ciudadano, la tarifa resultante para el agua reutilizada es un quinto de la del agua potable, es decir 0,32 euros el metro cúbico en Alicante.

De esta forma, según las citadas fuentes, se ha buscado promover el aprovechamiento del recurso alternativo frente al consumo de agua potable para cubrir estas necesidades.

EJEMPLOS DE REUTILIZACIÓN EN DIVERSOS MUNICIPIOS 

Otros ejemplos de la apuesta de Hidraqua por la reutilización de las aguas se encuentran en los municipios alicantinos de Torrevieja, Elche y Orihuela, así como en Paterna (Valencia).

 

En Torrevieja, el 100% del agua depurada es reutilizada tanto para riego agrícola como para el mantenimiento de jardines y zonas verdes, llegando ya a cubrir hasta el 50% de éstas.

Actualmente las zonas verdes, zonas de recreo y parques públicos constituyen una superficie de más de un millón de metros cuadrados, de los cuales la mitad se riegan a día de hoy con agua regenerada.

En Orihuela, el Plan Local de Riego de Parques y Jardines ha conseguido crear una infraestructura de captación y distribución de aguas pluviales y freáticas que ha suministrado un volumen de más de 40.000 metros cúbicos en 2013. La superficie regada se aproxima a las 3,15 hectáreas.

Con el objetivo de preservar el entorno natural, Hidraqua gestiona, en colaboración con el ayuntamiento ilicitano, el paraje natural del Clot de Galvany, un humedal que conecta con las dunas y pinares del Carabassí y constituye un excelente ejemplo de marjal costero.

En la actualidad, la estación depuradora cuenta con un tratamiento terciario, cuyo destino final es el Paraje Natural Municipal.

Este hecho, garantiza la disponibilidad de aguas depuradas para la gestión sostenible de "El Clot de Galvany" y de las especies que en él habitan.

Entre las actuaciones que a medio y largo plazo se ha marcado Hidraqua, destaca la ampliación del alcance de las redes de distribución y las fuentes de abastecimiento.

De esta forma, la Red de Transporte de Agua Regenerada de Alicante crecerá no sólo hasta cubrir todas las zonas verdes significativas del municipio, sino que adquirirá carácter supramunicipal enlazando todos los municipios de su entorno.

Los primeros pasos de este innovador proyecto ya son una realidad con la conexión de San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant.

En la localidad valenciana de Paterna, la empresa ha logrado la mejora del caudal ecológico del Río Turia en el tramo del Azud de Moncada y el riego agrícola de la Acequia de Moncada, la Filà y Tormo. Actualmente, es posible reutilizar el 90% del agua depurada, lo que significa aprovechar unos 3.000.000 metros cúbicos de agua

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad