X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREPARACIÓN DE LA VÍA JUDICIAL

Los sindicatos preparan la ofensiva jurídica tras el cierre de RTVV

A. MOHORTE. 28/12/2013 Los servicios jurídicos de las organizaciones sindicales comienzan a recopilar documentación de los afectados antes de negociarse el ERE de extinción

VALENCIA. No sólo concentraciones. En previsión del despido colectivo que planteará Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) al ejecutar el cierre definitivo, los departamentos jurídicos de las organizaciones sindicales, lo mismo que los despachos particulares, han iniciado ya la recogida de la documentación necesaria para la presentación de las demandas particulares de los afectados.

Fuentes legales reconocen que, si se cumplen los plazos planteados por el Consell y en el mes de marzo se notifica el despido de los más de 1.600 trabajadores, la acumulación de trabajo va a ser suficientemente importante como para que se tomen medidas preventivas por si no se alcanza un acuerdo en la negociación.

Aunque existe un periodo de 20 días tras la notificación del despido para que el trabajador demande a la empresa, no siempre el trabajador tiene todo el material disponible desde el primer momento y se corre el riesgo de que alguno de los defendidos no reciba el adecuado seguimiento para cumplir con los plazos de entrega.

TRABAJAR CON TIEMPO

En este sentido, el sindicato UGT ya convocó en su sede en Valencia el pasado jueves a todos los trabajadores de RTVV que opten por esta organización para defender ante los tribunales sus intereses. Como ya ocurrió en la demanda colectiva al ERE anterior, el letrado Salvador Marco está orquestando esta acción.

Al igual que el resto de despachos y organizaciones interesadas, el sindicato advirtió a los trabajadores de que tenían que acudir con la documentación necesaria: las últimas 12 nóminas, la vida laboral y los contratos de trabajo que se han mantenido con la empresa durante todo el tiempo en el que se estado trabajado en ella, especialmente el último.

En el caso de UGT, al igual que en el resto de sindicatos, los afiliados disponen de unos precios especiales frente a los trabajadores que no hayan cotizado previamente para la organización o no se planteen hacerlo.

LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO

Los afiliados que estén al corriente de sus cuotas y dispongan de una antigüedad superior a 15 años en el sindicato tienen la asistencia jurídica gratuita. Para los que lleven entre 6 y 15 años, no tendrán que pagar nada si la indemnización que se percibiera por parte de la empresa fuera de hasta los 18.000 euros. A partir de esa cifra, el sindicato cobraría un 1% del importe adicional.

A partir de ahí, desaparece la gratuidad parcial y el porcentaje que percibirá el sindicato por el dinero que se obtenga por encima de la indemnización fijada inicialmente por la empresa va en aumento, aplicándole además un 21% de IVA.

Así, si se milita entre dos y seis años, se abona un 2% sobre la indemnización adicional, además de 30 euros; entre seis meses y un año, un 3% y 50 euros; y por debajo de esta antigüedad, un 4% y 80 euros.

LAS TARIFAS PARA LOS NO AFILIADOS

Para los trabajadores que no hayan militado en la organización, se les cobrará un 5% de la indemnización adicional conseguida, además de 125 euros. En el caso de que el trabajador se afilie antes de presentar la demanda, pasará a beneficiarse de las condiciones del 4%, además de 80 euros.

Las cantidades en metálico que figuran en la tabla de precios deben abonarse en el momento de formalizar la demanda, como se advierte a los interesados desde la organización.

Comparte esta noticia

1 comentario

Cabrejat escribió
29/12/2013 16:44

¿Este periódico está haciendo propaganda gratuita a la UGT o me lo parece a mi? Podíais poner también las tarifas del resto de sindicatos. A lo mejor es que ese sindicato necesita para lo que tienen que pagar en otras comunidades........

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad